Durante el 1000-1400 d. C- se desarrollo el Periodo de Estados Regionales (Segundo Desarrollo Regional) o Intermedio Tardío, según la clasificación de Guillermo Lumbreras y John Rowe, respectivamente.
El Intermedio Tardío se ubica temporalmente en la desaparición de la cultura Wari y la aparición del imperio Incaico con Pachacútec. Se trata de un periodo en el que las manifestaciones andinas vuelven a desarrollarse en un acentuado contexto regional.
En estos tiempos de Segundo Desarrollo regional surgieron culturas tanto en la costa como en la sierra. En la costa se desarrollaron entidades políticas complejas entre las que destacan Chimú, Lambayeque (Sicán) y Chincha, y también Ishma y Chancay. Por su lado, en el altiplano del Titícaca surgieron los llamados Reinos Aymaras o Reinos altiplánicos; en regiones como Huancavelica y Ayacucho aparecieron entidades sociales segmentadas.
El espacio geográfico del Intermedio Tardío
Todas las zonas de vida de la costa y de la sierra se aprovecharon para la pesca, el sembrío o la recolección de variados recursos. Gracias al acceso al mar, al agua para el riego y el manejo de las tierras de cultivo, se aseguró la producción de bienes de subsistencia. Sin embargo, las maneras de acceder a los diversos productos de alimentación o de uso en contextos rituales variaban, aunque también podían ser complementarias. Se accedió a dichos bienes a través del trueque y del sistema de intercambio regional transversal y horizontal. De esta manera, se formó un eje de intercambio económico transversal a los Andes, que integro regiones serranas, costeras y yunga orientales, y otro paralelo a la costa marítima. Compendio de Historia Económica del Perú, tomo I. El Intermedio Tardío. 2008.
¿Cuáles son las culturas que se desarrollaron en el Intermedio Tardío?
- Chimú: toda la Costa Norte
- Chachapoyas: Amazonas y San Martín
- Chancay: Lima (norte)
- Chincha: Ica
- Huancas: Junín
- Chanca: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica.
- Incas: Cusco
- Reinos aimaras: Altiplano y sur andino.
- Sicán: Lambayeque
Conoce cada una de las culturas que se desarrollaron durante el Intermedio Tardío o Segundo Desarrollo Regional a través de este breve resumen:
Culturas de la Costa
Cultura Chimu
A partir del siglo IX apareció en la Costa norte una de las culturas prehispánicas más desarrolladas llamada Chimú o Chimor. Esta cultura alcanzó una elevada organización sociopolítica, luego de un largo proceso de desarrollo, enriquecido con el aporte de sociedades predecesores tales como Moche, Lambayeque, Cajamarca y Wari. Colapso a consecuencia de la conquista Incaica alrededor de los años 1460-1470.
Chimú fue un Estado regional que manejó, desde el núcleo metropolitano de Chanchán, un inmenso territorio desde Tumbes, en el norte, hasta el valle de Huarmey, en el sur. Por el este los límites estaban definidos por las estribaciones montañosas, sin tener control del territorio serrano.
Se estima que el territorio Chimú tenía una extensión de mil kilómetros de norte a sur y una población urbana y rural de unos 500 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 40 mil residían en el núcleo urbano de Chanchán.
Leer más: Cultura Chimú: Ubicación, cerámica, economía y más características (resumen completo)


Cultura Chincha
Las crónicas y documentos antiguos describen la existencia, en el valle de Chincha (Ica), de una sociedad rica y organizada, que se movilizó e intercambió productos con los pueblos de los actuales países de Ecuador y Bolivia.
Los chincha fueron herederos una economía múltiple (agricultura, pesca, intercambio y artesanías). Los chincha establecieron su asentamiento principal en el complejo formado por los sitios La Centinela, La Cumbe y Tambo de Mora -en el valle de Chincha-, todos ellos conectados por importantes caminos que formaron parte del Capac ñan (red vial incaica).
Leer más: Cultura Chincha: Ubicación, cerámica, arquitectura y más características (Resumen completo)


Cultura Sicán o cultura Lambayeque
Según el mito el fundador fue Naylamp, quien llegó del mar con toda su corte para fundar Sicán. La cultura Lambayeque se ubicó en la región de Lambayeque durante los años 700 – 1350 d. C.
Son conocidos por su metalurgia, principalmente por los Tumis (cuchillos ceremoniales), máscaras funerarias y vasos de oro. Fueron los más grandes orfebres del Perú prehispánico.
En cuanto a arquitectura, destacaron el Complejo de Sicán, donde se encuentra la Huaca El Loro (en 1991 Izumi Shimada desenterró al Sr. de Sicán). Otro complejo es el de Túcume en donde se encuentra Huaca Larga. Destaca además el sitio arqueológico de ChotunaChornancap, en donde se desenterró a la sacerdotisa de Chornacap o de Sicán el 2011.
Leer más: Cultura Lambayeque: Origen, características, economía (Resumen completo)


Culturas de la Sierra
Los Huancas
Se ubicaron en la parte media del valle del Mantaro, que va desde Jauja hasta las cabeceras de Huancavelica; según las fuentes se dividían en Hanan Huanca y Lurin Huanca, más un tercer ámbito que sería el de Jauja.
La extensión de los poblados y su dispersión señalan una densidad poblacional significativa. Se calcula, por ejemplo, que el asentamiento huanca de Hatunmarca (en Jauja), de una extensión de 130 hectáreas, pudo tener una población aproximada de 12 mil habitantes, mientras que el de Tunanmarca, de unas 32 hectáreas, habría albergado a unos 8 mil, y el de Umpamalca, a tres mil quinientas personas.
Además, la cultura Huanca tenia sus poblados en las partes altas, medias, bajas de los valles, así como en las entradas a la selva central y todas presentaban construcciones que han sido descritas como fortificaciones.
Los Chancas
Se encontraba ubicada en la cuenca baja del río Pampas durante el Período Intermedio Tardío. Los chancas son conocidos por el papel importante que desempeñaron en su disputa con los Incas y la posterior expansión del Tahuantinsuyo con Pachacútec.
Parece ser que los chancas procedieron originalmente de la parte central de Huancavelica. Aproximadamente en el siglo XIII, tal vez como consecuencia de un cambio climático, al igual que otros grupos, recorrieron territorios en búsqueda de tierras, y finalmente se asentaron en lo que hoy es Andahuaylas y desplazaron a los grupos quechuas oriundos. Igual que otros grupos, como los soras, por ejemplo, señalaron como su legendario origen o pacarina la laguna de Choclocoha.
Luego de la victoria incaica muchos escuadrones chancas fueron incorporados al ejercito incaico y otros grupos fueron trasladados a diferentes regiones del Tahuantinsuyo como mitimaes.
Reynos Aymaras (aimaras) o 16 Señorios Aymaras
Poco antes de los incas existió, en la cuenca del Titicaca, un conjunto de entidades políticas de diversa complejidad, los llamados Reynos aymaras.
También llamados Curacazgos Altiplánicos, los Reynos aimaras fueron influenciados grandemente por la presencia de elementos geográficos, como los nevados, el lago Titicaca y las altiplanicies. Estos se desarrollaron en la cuenca del Titicaca. El lago, además de poseer recursos lacustres, sirvió para menguar la crudeza del frío y posibilitar una agricultura de altura y, a la vez, producir ciertas gramíneas en pequeños enclaves bien abrigados. Las extensas llanuras de pastizales permitieron el pastoreo de llamas y alpacas, cuyas fibras transformadas en textiles sustentaron la economía de los 16 Señoríos.
Los 16 Reynos Aymaras son:
- Canchis
- Canchis
- Canas
- Canas
- Collas
- Collas
- Lupacas
- Pacajes
- Pacajes
- Soras uma
- Carangas
- Charcas
- Quillacas
- Chuis
- Caracas Urcu
- Chichas
Destacaron entre los Reynos aymaras, los Collas y los Lupacas. Según parece, las culturas al sur del lago, en territorio boliviano, fueron grupos que se asentaron tardíamente en tiempos incaicos.
Leer más: Reinos aymaras: Ubicación, características, decadencia y más características (Resumen completo)

