La vida durante el feudalismo estuvo marcada por el modo de producción basado en la tierra y en los vínculos de dependencia. En la sociedad feudal predominó la aristocracia guerrera (dueños de la tierra).
Características de la sociedad feudal
Una característica relevante del régimen feudal es el carácter estamental de la sociedad. Los estamentos eran grupos cerrados, diferenciados principalmente por el origen o linaje de sus miembros así como los derechos y deberes que la ley de la época les asignaba. La sociedad feudal se encontraba jerarquizada en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el campesinado, el cual se articulaba con esquema trinitario de oratores, bellatores y laboratores con funciones claramente definidas: orar, combatir y labrar la tierra.
Clases de la sociedad feudal
La sociedad del feudalismo estuvo formada por tres clases sociales: nobleza, clero y campesinado.
Nobleza feudal
La nobleza fue el estamento integrado por los llamados bellatores. Comprendían a los que poseían algún titulo nobiliario como Duque, Marqués, Conde o Caballero. Generalmente eran los poseedores de los feudos, su actividad principal era la guerra, la caza y la política. Su origen se remonta a los antiguos cargos de la época carolingia, que años más tarde terminaron convirtiéndose en títulos de nobleza.
Formaban parte de la nobleza los vasallos que eran hombres libres vinculados al señor feudal que era también un hombre libre pero más poderoso, además todos los señores eran a su vez vasallos de otros. El vínculo que había entre ambos se establecía mediante el contrato de vasallaje el cual era una relación de tipo vitalicio, el cual podría romperse si uno de los contratantes no respetaba lo acordado siendo declarado traidor.
Un vasallo podía prestar juramento a varios señores, la generalización del llamado vasallaje múltiple fue la consecuencia del papel creciente jugado por el feudo y la ascensión social de los vasallos. Esto evolucionó en un contrasentido un vasallo que jura fidelidad a varios señores no podía serlo a ninguno, los señores para evitar la anarquía buscan un juramento preferente el «ligio» o «sólido» con relación a uno de los señores, el cual en vez de solucionar el problema terminó por debilitar este tipo de relación de dependencia personal base del feudalismo.
Clero
El clero fue el estamento formado por los denominados oratores. Se encontraban dedicados al culto religioso. El clero era parte de la Iglesia y se clasificaban en dos grupos. En primer lugar, el clero regular (alto clero) que se encontraba compuesto de aquellos miembros que habían profesado una orden monástica. En segundo lugar, se encontraba el clero secular (bajo clero) que se componía de aquellos que habiendo recibido una orden, no hablan abrazado ningún instituto monástico.
Campesinado
El campesinado fue el estamento constituido por lo laboratores. Estaba integrado por los campesinos que trabajaban la tierra, los cuales podían ser libres, libertos, siervos y esclavos.
A los campesinos libres se les distinguió con el término de ingenuo su origen en los antiguos guerreros germanos y ciudadanos empobrecidos del Bajo imperio romano, podía desplazarse libremente, aunque podía perder su condición de libre si se casaba con sierva o esclava. Hablan de dos tipos unos eran los villanos pequeños poseedores de tierras llamadas alodios, debido a ello actuaban con total libertad pudiendo diversificar sus actividades. Otros eran los colonos quienes establecían una especie de relación contractual con el señor, a través de la cual recibía tierra a cambio de la entrega de rentas o servicios personales previamente establecidos.
El campesino liberto era el antiguo esclavo que había obtenido la libertad, necesitaba la protección de un señor principalmente religioso, pagaba un impuesto denominado capitación por su condición inferior dentro del orden social.
El siervo era un status propio del mundo medieval eran personas semilibres y adscritas al feudo, pagaban al señor muchos derechos, destacando el servicio en trabajo y en especies. Fueron descendientes de los esclavos, aunque también había campesinos libres que podían pasar a la condición de siervos. Habían dos tipos de siervos los que trabajaban en el castillo del señor realizando labores domésticas eran los ministeriales, y los que trabajaban las tierras del señor vivían independientemente en aldeas eran los de la gleba (adscrito a la tierra).
El esclavo era considerado un objeto parlante, realizaba principalmente las tareas domésticas, si obtenía la libertad pasaba a ser liberto, se adquiría por nacimiento, matrimonio, castigo por delitos graves o por guerra.