Andrés Avelino Cáceres fue un destacado héroe durante la Guerra del Pacífico y fue Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones: de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895.
Datos sobre Andrés Avelino Cáceres
- Nombre completo: Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
- Nacimiento: 10 de noviembre de 1836
- Fallecimiento: 10 de octubre de 1923
- Padres: Domingo Cáceres y Oré y Justa Dorregaray Cueva
- Cargos: Gran mariscal del Perú
- Papel importante: General del ejército peruano contra la ocupación de Chile y Presidente del Perú
Biografía de Andrés Avelino Cáceres
Andrés Avelino Cáceres nació el 10 de noviembre de 1836, en la ciudad de Ayacucho, Distrito de Ocros. Fue hijo del terrateniente de Ayacucho, Domingo Cáceres y Oré, y de Justa Dorregaray Cueva, hija del coronel español Demetrio Dorregaray y descendiente materna de Catalina Huanca.
Carrera militar
Desde muy joven, Cáceres se sintió atraído por la carrera militar y por los principios liberales. Dejó de estudiar para convertirse en cadete del batallón ayacuchano, que estaba siendo formado por el general Fermín del Castillo.
Bajo las órdenes del General Fermín del Castillo, Cáceres luchó en la batalla de La Palma en Lima. Por su participación, fue ascendido a subteniente y muy pronto a teniente efectivo. Andrés Avelino Cáceres participó apoyando la causa de Ramón Castilla contra la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa. Sus ascensos en la Carrera Militar fueron rápidos, gracias a su dedicación y cumplimiento del deber.
Cáceres y la Resistencia en la Sierra Central
Desde el inicio de la guerra, el general Andrés A. Cáceres tuvo una notable actuación. Herido en la Batalla de Miraflores y considerando que la resistencia debía realizarse en la sierra, Cáceres logró escapar de Lima con un pequeño grupo de oficiales luego de la derrota. Ya en el valle del Mantaro fue nombrado por Nicolas de Piérola como Jefe Político Militar del Centro.
Se iniciaba así la resistencia, más conocida como la «Campaña de la Breña». Andrés A. Cáceres recorrió diversos puntos de la sierra central para establecer el pequeño; pero, entusiasta ejército compuesto principalmente por campesinos peones de las haciendas del Mantaro cuyos dueños fueron mayormente colaboracionistas.
Primer gobierno (1886-1890)
Después de la guerra, comenzó el Segundo Militarismo, durante el cual gobernaron los principales líderes militares que se destacaron durante la Guerra con Chile. Avelino Cáceres asumió el mando el 3 de junio de 1886, su mandato debía ser de cuatro años, según la Constitución de 1860.
Su gobierno estuvo marcado por la inestabilidad ministerial (hubo en total diez consejos de ministros) debido a la amenaza de censura aplicada destempladamente por una minoría parlamentaria, de tendencia liberal, que también obstruyó por mucho tiempo la aprobación de importantes medidas, como la firma del Contrato Grace.
Un acontecimiento importante fue el discurso de Manuel González Prada en el Teatro Politeama en 1888, en el que expresó una crítica feroz al pasado republicano y sus líderes, entre ellos Andrés Avelino Cáceres, y reveló su profundo espíritu antichileno.
Segundo gobierno (1894-1895)
Andrés Avelino Cáceres retornó en 1894, cuando finalizaba el gobierno de Morales Bermúdez, iniciando entonces su campaña electoral para volver a la presidencia.
Tras la guerra civil de 1895, el héroe se trasladó a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1899. También vivió en París y fue ministro plenipotenciario del Perú en Italia (de 1905 a 1911) y en Alemania (de 1911 a 1914).
Muerte
El 10 de noviembre de 1919, Andrés Avelino Cáceres fue honrado con el título de Mariscal del Perú. Sus últimos días los vivió retirado en el balneario de Ancón donde falleció un 10 de octubre de 1923. Su muerte y entierro dieron lugar a toda una jornada de duelo nacional.
Condecoraciones
En el Perú, Andrés Avelino Cáceres, es considerado un héroe nacional, por haber liderado como general del ejército peruano la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883). Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Fue conocido por sus soldados como Taita Cáceres, mientras que los chilenos le apodaron El Brujo de los Andes, debido a que siempre burló las maniobras planeadas por los generales chilenos, y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes.