La Edad de Piedra se divide en las siguientes etapas: Paleolítico o Edad Antigua, Mesolítico o Edad Media y Neolítico o Edad Nueva.
Edad de piedra
La Edad de Piedra es el primer periodo de la Prehistoria comprendido entre los 2.900.000 y 6.000 años a. C. Abarca desde que la humanidad comienza a elaborar útiles de caza y herramientas de piedra, hasta el descubrimiento de los metales. Su principal característica es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de herramientas de caza y herramientas de piedra.
¿Por qué se dice Edad de piedra?
Este periodo recibe el nombre de Edad de piedra debido a que la piedra fue el material que más usaron los seres humanos para elaborar sus herramientas y satisfacer sus incipientes necesidades, permitiéndole su desarrollo. En esta edad se desarrolla el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
Paleolítico
El Paleolítico («piedra antigua», en griego) transcurrió desde la aparición de las primeras herramientas hechas de piedra, hace unos 2 500 000 años, hasta la invención de la agricultura y la ganadería, aproximadamente en el año 8000 a.C.
Los hombres del Paleolitico fabricaron puntas de flechas, cuchillos y bifaces, que eran hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Para fabricar estas herramientas, golpeaban la piedra cuidadosamente hasta que obtenían la forma que querían. También elaboraban otros instrumentos con hueso y madera, como agujas. arpones y anzuelos.
Fases del Paleolítico
Paleolítico Inferior
El Paleolítico Inferior se desarrolló entre los años 3300000-125 000 a.C.. Es el momento en que vivieron las primeras especies Homo. Utilizaban como herramientas piedras apenas modificadas. Los hombres del paleolítico inferior vivían en pequeños grupos familiares que se alimentaban de frutos y semillas y que además eran carroñeros (comían restos de grandes animales muertos porque solo podían cazar presas pequeñas).
Características del hombre del Paleolítico Inferior:
- En el Paleolítico Inferior el hombre vivió en extensas áreas de África, Europa y Asia; se dedicaba a la recolección y la caza.
- Era nómada, vivía en bandas; tuvo que soportar las bajas temperaturas de la primera glaciación.
- Elaboración inicial de herramientas.
- Manipulación del fuego.
Paleolítico Medio
El Paleolítico Medio se desarrolla entre los años 125000-40000 a.C.. En este periodo, los primeros Homo sapiens convivieron con los hombres de Neandertal. La caza se hizo más eficiente gracias al perfeccionamiento de la tecnología lítica. Además, se desarrollaron las primeras manifestaciones artísticas y un lenguaje rudimentario.
Características del hombre del Paleolítico Medio:
- Surgimiento de las ideas religiosas.
- Lenguaje articulado.
Paleolítico Superior
El Paleolítico Superior se desarrolla entre los años 40000-8000 a. C.. Para esta época, las personas habían adquirido la destreza suficiente para elaborar puntas de lanzas afiladas, hojas de cuchillos, picos, hachas y otras herramientas muy eficientes.
En el Paleolítico superior, los seres humanos comenzaron a fabricar herramientas que servían para tareas concretas. Un paso importante fue el empleo del fuego hace 500000 años. Con él calentaban e iluminaban las cuevas, trabajaban las herramientas, cocinaban y ahuyentaban a los animales salvajes.
Características del hombre del Paleolítico Superior:
- Surgimiento del arte (parietal y mobiliar).
- Elaboraron una gran variedad de útiles, como buriles usados para grabar, sierras, perforadores y armas arrojadizas, como dardos lanzados con la ayuda de propulsores.
- Migración a América.
Mesolítico
Durante el Mesolítico se produjo el tránsito climático del Pleistoceno (Era del Hielo) al Holoceno (calor). La forma de vida fue seminómade, organizados en clanes (bandas unidas por un tótem común). Los hombres forman aldeas o viviendas a la intemperie.
La principal característica del Mesolítico es que el hombre inicia de la horticultura y domesticación de animales. Además, durante este periodo se desarrolló la industria microlítica asociada a la pesca.
Fases del Mesolítico
El mesolítico se dividie en Subperíodo Epipaleolítico y Subperíodo Protoneolítico.
Subperíodo Epipaleolítico
En el Subperíodo Epipaleolítico los objetos son decorados con pintura roja intensa.
Subperíodo Protoneolítico
Durante el Subperíodo Protoneolítico se producen los primeros objetos de cerámica y la domesticación del perro y el reno.
Neolítico
Neolitico significa «piedra nueva»‘, en referencia al uso, en este período de la piedra pulida. Sin embargo, las transformaciones más importantes fueron económicas y sociales, las cuales marcaron cambios revolucionarios en los modos de vida de las poblaciones humanas.
La domesticación de vegetales y animales originó una transformación muy importante en las sociedades humanas, pues propició la aparición de una economía productiva diferente de la economía extractiva que existía durante el Paleolitico.
Revolución Neolítica
Los primeros centros de la Revolución Neolítica fueron:
- La Media Luna Fértil: Conformada por el Cercano Oriente (entre los ríos Jordán, Éufrates, Tigris y Nilo), domesticaron ovejas y cabras, cultivaron trigo, cebada, lentejas.
- Lejano Oriente (China e India): Domesticaron el cerdo, cultivaron arroz, jengibre.
- Andes Centrales (Perú): Domesticaron llamas, alpacas y cuy, cultivaron calabaza y frijol.
- Mesoamérica (México y Centroamérica): Criaron pavos y domesticaron maíz.
Características
Características del hombre del Neolítico:
- Desarrollaron una economía productiva (agricultura y ganadería) que permitió el desarrollo de excedentes productivos, esto facilitó el desarrollo del trueque.
- Forma de vida sedentaria.
- Organización social en tribus.
- Desarrollo de la arquitectura megalítica.
- Surgimiento de la cestería, cerámica, textilería.