Uno de los aspectos distintivos de la especie humana es su habilidad para construir herramientas. Las más antiguas fueron hechas de piedra y el término Paleolítico, del griego “piedra vieja”, es usado para designar la temprana etapa de la historia humana (2,500,000–10,000 a.C.).
Paleolítico
El Paleolítico, que representa más del 95% de la historia de la humanidad, fue el período más largo y ha sido dividido en tres etapas en base a la evolución del ser humano en su intento por controlar el medio circundante:
- Paleolítico inferior
- Paleolítico medio
- Paleolítico superior
Caracterísiticas del Paleolítico
El medio ambiente era hostil, ya que el clima sufría grandes variaciones, en las que destacan las glaciaciones e interglaciaciones y la megafauna que las rodeaba. Frente a ello, la especie humana sufriría una serie de cambios fisiológicos para mejorar su adaptación en su búsqueda por la subsistencia. Se desarrollaba el proceso de hominización.
La caza, pesca y recolección definirían la economía del hombre que en un principio era depredadora. La sociedad se organizaba en bandas: grupos humanos conformados por unas decenas de individuos, cuyo liderazgo recaía en el más hábil, no necesariamente en el más fuerte, sino en el individuo con mayor inteligencia emocional. Estos grupos tenían una expectativa de vida menor a treinta años, se refugiaban en cuevas y chozas y se desplazaban con un estilo de vida nómada siguiendo los recursos disponibles.
Paleolítico Inferior
El Paleolítico Inferior se desarrolló entre los años 3300000-125 000 a.C. durante el Pleistoceno, aquí se dieron las últimas transformaciones del proceso de hominización. Una característica general del Paleolítico Inferior está dada porque el hombre utiliza la piedra para fabricar herramientas mediante la talla.
A la cultura del Paleolítico Inferior se le denomina de guijarros (Pebble culture) y están asociados los restos óseos encontrados, en 1959, en el barranco de Olduvai CH-5, con 1,8 millones de años de antigüedad, en Tanzania en el África Oriental, por los esposos Louis y Mary Leakey.
En el Paleolítico el hombre se refugió en cavernas; cazaba especialmente grandes mamíferos, hoy extinguidos, como mamuts, megaterios, milodontes, etc. Por eso obtiene mayor precisión y productividad en la cacería; además conserva y produce el fuego.
Características
Características sociales y económicas del hombre del Paleolítico Inferior:
- Vivían en pequeños grupos familiares que se alimentaban de frutos y semillas y que además eran carroñeros.
- En el Paleolítico Inferior el hombre vivió en extensas áreas de África, Europa y Asia; se dedicaba a la recolección y la caza.
- Era nómada, vivía en bandas; tuvo que soportar las bajas temperaturas de la primera glaciación.
- Elaboración inicial de herramientas.
- Manipulación del fuego.
Paleolítico Medio
El Paleolítico Medio se desarrolla entre los años 125000-40000 a.C.. La población de la etapa paleolítica media la integró el Homo Sapiens Neanderthalensis que vivió entre los 200 000 y 35 000 años, en el interglaciar Riss-Wurm. Fabricaba hachas, raspadores, raederas, cuchillos y punzones con la técnica de las lascas; es decir, desprendiendo hojas de un núcleo de piedra. Está representado por la cultura Musteriense (Le Moustier-Dordogne-Francia). Era un cazador muy talentoso; enterraba a sus muertos.
Características
Características sociales y económicas del hombre del Paleolítico Medio:
- La caza se hizo más eficiente gracias al perfeccionamiento de la tecnología lítica.
- Se desarrollaron las primeras manifestaciones artísticas y un lenguaje rudimentario.
Paleolítico Superior
El Paleolítico Superior se desarrolla entre los años 40000-8000 a. C.. Para esta época, las personas habían adquirido la destreza suficiente para elaborar puntas de lanzas afiladas, hojas de cuchillos, picos, hachas y otras herramientas muy eficientes. Un paso importante fue el empleo del fuego, con el los hombres calentaban e iluminaban las cuevas, trabajaban las herramientas, cocinaban y ahuyentaban a los animales salvajes.
El mejoramiento de la tecnología lítica permitió que los grupos tuvieran mayor cantidad de miembros y formaran clanes en los que sus integrantes reconocían un antepasado común (una planta, un animal o un objeto) al que le rendían culto. En estas primeras sociedades no había distinciones de riquezas o de poder entre sus integrantes, por lo que reciben el nombre de sociedades igualitarias.
Durante el Paleolítico, los grupos de cazadores comenzaron a hacer pinturas y esculturas que tenían una función mágica y religiosa. En este periodo, los seres humanos pintaron y grabaron a los animales que les servían de alimento en las partes más profundas de las cavernas que habitaban. Los cazadores creían que estas imágenes propiciarían el éxito de la caza.
Características
Características sociales y económicas del hombre del Paleolítico Superior:
- En el Paleolítico superior, los seres humanos comenzaron a fabricar herramientas que servían para tareas concretas.
- Surgimiento del arte (parietal y mobiliar).
- Elaboraron una gran variedad de útiles, como buriles usados para grabar, sierras, perforadores y armas arrojadizas, como dardos lanzados con la ayuda de propulsores.
- Migración a América.