En un principio, las comunidades humanas se dedicaron más a la pesca y a la recolección, pero también a la observación de diversas especies vegetales silvestres y su forma de crecimiento. Los conocimientos acumulados de este modo fueron transmitidos de una generación a otra por medio del lenguaje. A este largo periodo de observación y cambios graduales se le conoce como Mesolítico (piedra media. en griego).
Mesolítico
El Mesolítico es el período de transición en muchos aspectos ocurridos en la Edad de piedra. Entre estos podemos mencionar, a nivel climático, el paso del Pleistoceno al Holoceno. Este cambio climático producirá la extinción de grandes mamíferos (megafauna). Aunque los grupos mesolíticos siguieron siendo cazadores-recolectores; como sus predecesores, los cambios producidos durante este período los obligaron a adoptar la selectividad.
Cambios y avances del Mesolítico
El cambio climático permitió el inicio de la horticultura, es decir, el cultivo en huertos pero de manera incipiente, lo cual conllevó al seminomadismo, producto de la costumbre de selectividad que facilitó que el hombre intervenga en la evolución natural de las plantas, ocurriendo algo semejante con el tratamiento de animales que los llevó a iniciar su domesticación.
La pesca tuvo también un importante desarrollo impulsado por la elaboración de canoas. Justamente el utillaje lítico refleja todos estos nuevos avances y está caracterizado por la presencia de los microlitos, destacando el asentamiento natufiense.
Características del Mesolítico
Entre las características principales del hombre del Mesolítico tenemos:
- Forma de vida seminómade, organizados en clanes (bandas unidas por un tótem común). Forman aldeas o viviendas a la intemperie.
- Se produjo el tránsito climático del Pleistoceno (Era del Hielo) al Holoceno (calor).
- Inicio de la horticultura y domesticación de animales.
- Desarrollaron la industria microlítica asociada a la pesca.
- Concepción cíclica del tiempo.
División del Mesolítico
El mesolítico comprende dos etapas: Subperíodo Epipaleolítico y Subperíodo Protoneolítico
- Subperíodo Epipaleolítico: los objetos son decorados con pintura roja intensa.
- Subperíodo Protoneolítico: los primeros objetos de cerámica y la domesticación del perro y el reno.