Resumen de la Primera y Segunda Revolución Industrial

A mediados del siglo XVIII se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial. Durante el siglo XIX varios países se incorporaron a este proceso, transformando la vida de los hombres, las relaciones entre los pueblos, la estructura de las sociedades.

Primera y Segunda Revolución Industrial, diferencias entre la Primera y Segunda Revolución Industrial, Resumen de la Primera y Segunda Revolución Industrial, causas de la Primera y Segunda Revolución Industrial, consecuencias de la Primera y Segunda Revolución Industrial, Etapas de la revolución industrial, Países beneficiados de la Revolución industrial, Desarrollo de la Revolución Industrial, Materias primas de la Revolución Industrial, Fuentes de energía de la Revolución Industrial, Principales inventos de la Revolución Industrial, similitudes de la Primera y Segunda Revolución Industrial

Bases de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial se desarrolló por las siguientes causas:

  • Fortalecimiento de la burguesía (sobre todo la inglesa).
  • Crecimiento demográfico (en 1750 había en Europa 140 millones de habitantes. En 1850 el número asciende a 300 millones).
  • Revolución agrícola (impulsada por el aumento del consumo y la introducción de nuevas maquinarias, nuevos cultivos y nuevas técnicas que incluían el uso más efectivo de fertilizantes).
  • Adelantos tecnológicos (en la producción y el transporte).
  • Reforma de la propiedad privada (que es protegida y garantizada por el estado como una reforma de defensa y estimulo de las grandes inversiones hechas por empresarios y financistas en las nuevas fábricas).

Etapas

La Revolución Industrial se desarrollo en dos periodos:

  • Primera Revolución Industrial (1760)
  • Segunda Revolución Industrial (1860)

Países beneficiados

  • Inglaterra fue la cuna de la Revolución Industrial
  • Francia destaca en la industria textil y siderúrgica.
  • Alemania fue impulsada por Prusia.
  • Estados Unidos vio incrementada su mano de obra fundamentalmente por emigrados europeos.

Materias primas

El algodón durante la Revolución industrial fue una de las principales materias primas, ya que era más barata y fácil de obtener, terminó desplazando a la lana como tejido popular.

El hierro fue otra de las principales materias primas, debido al agotamiento de la madera de los bosques ingleses y las exigencias en la fabricación de las nuevas máquinas. Los aparatos industriales y los instrumentos agrícolas son de este material, los barcos transoceánicos se forran y grapan con laminas de él, además, las locomotoras y los rieles de las vías exigían su producción en grandes cantidades.

Fuentes de energía

  • Primera Revolución Industrial: carbón.
  • Segunda Revolución industrial: Electricidad y petróleo.

Inventos

Este es un listado de los inventos más importantes de la Revolución Industrial:

  • La máquina a vapor (inventada por James Watt).
  • El ferrocarril (usado primero en las minas de carbón, el primero que transportó pasajeros circuló en 1830 cubriendo la ruta Manchester-Uverpool).
  • El barco a vapor (que terminó desplazando a los antiguos veleros).

Consecuencias de la Revolución Industrial

Luego del termino de la Revolución Industrial se produce la consolidación de la burguesía por la destrucción de la sociedad aristocrática, aunque no de la jerarquía social, de hecho el fundamento del nuevo orden burgués era la posesión de riqueza y no de privilegios.

También producto de la Revolución surge el proletariado, que constituirá la mano de obra de las nuevas fábricas, estaba compuesto por hombres, mujeres y niños, muchos de ellos emigrados de los campos de cultivo donde la revolución agrícola dejó a muchos campesinos sin empleo. Lo único que poseían estos individuos era su fuerza de trabajo que vendían a cambio de un salario.

Malas condiciones laborales, caracterizadas por:

  • Horarios excesivamente largos, a veces de hasta 12 horas seguidas.
  • Rígida disciplina laboral, pues cualquier evento o actitud que afectara el régimen de producción por parte del obrero era duramente reprimido por el patrón.
  • Total inseguridad laboral porque en una época en la que el Estado se abstuvo de reglar las relaciones laborales «el hombre que no posee nada más que su trabajo está condenado por la naturaleza a encontrarse casi completamente a merced del que lo emplea!, según escribió Adam Smith a finales del siglo XVII.

El empleo de trabajo infantil fue otra de las consecuencias, ya que la búsqueda de mano de obra barata provocó el trabajo de mujeres y niños que percibían salarios más bajos. Incluso en los hospicios y parroquias se alquilaba a los niños para poder atender gastos. Estos eran llevados a trabajar a lugares tan inapropiados como las minas.

A todo ello se le sumaron salarios injustos, éstos además de ser bajos tenían el inconveniente de no ser fijos, pues podían reducirse por multas dictadas por la escasa calidad o cantidad del trabajo hecho, a juicio del patrono, o por circunstancias totalmente ajenas a la vida de la empresa, como ocurrió en Manchester en la década de 1820, donde al bajar los precios de los artículos los empresarios aprovecharon para reducir los ingresos de sus obreros, bajo el supuesto de que podían vivir con un salario inferior.

Crecimiento de las ciudades

Ocurre un gran desplazamiento de la población rural a los centros urbanos. La intensificación de las comunicaciones provocó el crecimiento de los puertos (Londres, Rotterdam, Nueva York); la industrialización reclamaba mano de obra numerosa, por eso aparecen cerca de las minas nuevas aglomeraciones humanas (Manchester, Pittsburg, Johannesburgo).

Antes de 1800 en el mundo solamente había 21 ciudades que pasaban de los 100 mil habitantes, todas en Europa. En 1927 ya eran 537, la mitad de ellas en Asia y 90 en los Estados Unidos. Se trata de un fenómeno mundial.

Entrada siguiente

Todas las causas de la Primera y Segunda Revolución Industrial

Dom Ago 25 , 2024
Las principales causas de la Revolución Industrial fueron los avances tecnológicos, modificaciones en los recursos naturales, mejoras en el transporte, y transformaciones en las estructuras políticas y económicas, que revolucionaron profundamente la economía y la sociedad de la época. Causas de la Primera y Segunda Revolución Industrial Las Revoluciones Industriales […]
Todas las causas de la Primera y Segunda Revolución Industrial, principales causas de la Revolución Industrial, Nuevas técnicas agrícolas, Crisis del campesinado tradicional, Crecimiento acelerado de la población, Nuevas materias primas, Nuevas fuentes de energía, resumen de la Revolución Industrial, origen de la Revolución Industrial, qué es la Revolución Industrial

PUEDES VER: