La Historia es una ciencia social que estudia el desarrollo de la sociedad. Estudia el desenvolvimiento del hombre a través del tiempo y en un determinado espacio. Para lograr su objetivo, los historiadores hacen uso de las fuentes histórica.
Fuentes históricas
Las fuentes históricas son todas las evidencias producidas por el ser humano que registran información sobre las sociedades y permiten «reconstruir» la historia de la humanidad.
Hay que indicar que las fuentes históricas no son imparciales sino construidas en el proceso histórico. Antiguamente solo se tenía interés en la verdad que las fuentes transmitían, en la actualidad, la «falsedad» que puedan tener éstas no es desechada por que nos hablan mucho de la sociedad que la produjo.
Importancia de las fuentes históricas
Las fuentes históricas dan al historiador la oportunidad de conocer diferentes aspectos del pasado. Al igual que las ciencias auxiliares, son de mucho apoyo para el estudio histórico.
Existen diversas fuentes que dan al historiador la oportunidad de conocer diferentes aspectos del pasado. Se dividen de la siguiente manera:
Fuentes históricas según su origen
Las fuentes históricas según su procedencia se clasifican como:
Fuentes primarias
Las fuentes primarias o directas son aquellas elaboradas contemporáneamente al hecho descrito y producida por los testigos o protagonistas del evento.
Fuentes secundaria
Las fuentes secundarias o indirectas son aquellas elaboradas con posterioridad a los hechos descritos y por personas que no participaron del evento.
Tipos de fuentes históricas
Por su forma de expresión, los tipos de fuentes históricas se pueden clasificarse como:
Fuentes escritas
Las fuentes escritas son todos aquellos documentos que contienen escritura. Eran consideradas las fuentes clásicas del historiador y se las puede denominar también fuentes documentales. Según su origen se clasifican en fuentes documentales públicas y privadas.
Ejemplos de fuentes escritas:
Entre las fuentes escritas más utilizadas tenemos a las crónicas, expedientes, cartas, periódicos, etc.
Fuentes orales
Las fuentes orales son la información que pasa de generación en generación por tradición, a través de mitos, leyendas, cuentos, costumbres, expresiones musicales, creencias y prácticas rituales.
Ejemplos de fuentes orales:
Entre las fuentes orales más utilizadas tenemos a las leyendas, los cuentos, los refranes, los mitos, etc.
Fuentes materiales
Las fuentes materiales son los restos tangibles dejados por el hombre, llamados también fuentes arqueológicas, tales como obras de arte y arquitectura, objetos y herramientas. Esta fuente incluye los restos humanos.
Ejemplos de fuentes materiales:
Entre las fuentes materiales más utilizadas tenemos a los restos de construcciones (como templos, palacios, viviendas, entre otras), tejidos, cerámica, instrumentos de trabajo, etc.
Fuentes audiovisuales
Las fuentes audiovisuales son recientes y surgen gracias al avance de la tecnología, son las grabaciones con imágenes y sonidos en los diversos formatos que se renuevan constantemente como DVD, cámaras digitales, filmadoras, etc.
Ejemplos de fuentes audiovisuales:
Entre las fuentes audiovisuales más utilizadas tenemos a los vídeos, música, Programa de radio, DVD, etc.