En su segundo gobierno, Agustín Gamarra, declaró la guerra a Bolivia. Gobernó bajo la Constitución conservadora de 1839. El Mariscal terminó falleciendo en la batalla de Ingavi.
- Nombre: Agustín Gamarra Messía
- Periodo de presidente: 1829 – 1833 y 1839 – 1841
Biografía y primer gobierno (1829-1833)
Caracterizado por se un caudillo ambicioso, durante su primer gobierno, Agustín Gamarra Messía quiso ser lo opuesto al de José de La Mar, que había sido un esfuerzo constitucionalista. Tuvo principalmente una oposición liberal.
Segundo gobierno de Agustín Gamarra Messía (1839-1841)
Antecedentes
El Congreso General Constituyente reunido en Huancayo ratificó a Agustín Gamarra Messía como Presidente provisorio, dándole el título de Restaurador del Perú (15 de agosto de 1839). La nueva Constitución Política, de carácter extremadamente conservador, fue aprobada y promulgada el 10 de noviembre de ese mismo año. El mismo Congreso convocó a elecciones populares para Presidente, que se realizaron en enero de 1840 y en las cuales resultó triunfador Agustín Gamarra Messía.
Proclamación
El 10 de julio de 1840 Agustín Gamarra Messía fue proclamado Presidente Constitucional de la República, legalizándose así el poder que ejercía desde 1838.
Desarrollo
Golpe de Manuel Ignacio de Vivanco
El segundo gobierno de Agustín Gamarra es conocido como el periodo de la Restauración. Al igual que el primero, fue de tendencia autoritario y conservador. Desafió el reto de pacificar el país, teniendo que enfrentar la «revolución regeneradora» que en Arequipa encabezó Manuel Ignacio de Vivanco autoproclamado Jefe Supremo (1841). Para combatirlo fue enviado el ministro de guerra Ramón Castilla, quien después de sufrir una derrota en Cachamarca, triunfó sobre los vivanquistas en Cuevillas. Vivanco huyó a Bolivia.
Congreso General de Huancayo
Agustín Gamarra convocó el Congreso General de Huancayo, que se instaló el 15 de agosto de 1839 y que tras tres meses de debate promulgó la Constitución Conservadora de 1839 o Constitución de Huancayo, que regiría el país hasta 1854. La Carta Margna fue robustecimiento la autoridad del Ejecutivo. Aumentaba el mandato presidencial a 6 años y suprimía el régimen municipal.
Guano y el contrato Quirós
Gracias al renacimiento de la confianza en la estabilidad del Estado, se formalizó en Lima) el primer contrato para explotar los yacimientos de guano y fomentar su venta en los mercados extranjeros (10 de noviembre de 1840). El empresario peruano Francisco Quirós obtuvo el privilegio de explotar los yacimientos de guano durante seis años, y se obligó a pagar un canon de 10,000 pesos anuales. Posteriormente se cambió al llamado «régimen de las consignaciones».
Fin del gobierno de Agustín Gamarra
En julio de 1840, el Mariscal Gamarra dejó de ser presidente provisional para convertirse en presidente constitucional según la nueva carta magna de 1839, la cual era conservadora, autoritaria y centralista pese a haber sido dada en Huancayo.
Guerra contra Bolivia
Tras los enfrentamientos por la Confederación Perú-Boliviana, inmediatamente Gamarra preparó su campaña contra Bolivia. La aventura tuvo un final desafortunado. Las fuerzas militares y políticas bolivianas se unieron contra la invasión peruana que alcanzó La Paz el 15 de octubre de 1841. El 18 de noviembre en la hacienda Ingavi se produjo un enfrentamiento entre ambos ejércitos.
Muerte de Agustín Gamarra
La muerte del presidente Gamarra durante la batalla puso punto final a la ambición peruana (y personal de Gamarra) por controlar la política boliviana. En Ingavi se aseguró la libertad y la soberanía de Bolivia. La paz llegó con la firma del Tratado de Puno el 7 de junio de 1842.