La Historia es la ciencia social que estudia a las sociedades humanas a lo largo del tiempo y en un espacio determinado. Por ello, la historia estudia, en forma ordenada y verídica, los hechos transcendentales del pasado de la humanidad.
Definición de Historia
La historia es un proceso en el que se conjugan tres factores: espacio, tiempo y sociedad. La ciencia que reconstruye esta relación también se llama historia. La historia es entonces, un proceso y una ciencia.
Qué es la historia según los historiadores
La historia como ciencia es un producto intelectual de la civilización occidental. Surgió en la antigua Grecia, siendo definida por Heródoto (484-425 a. C.) como la investigación de los hechos destacados realizados por los hombres. Otros iniciadores de la investigación histórica fueron Sima Qian (145-86 a.C.) en China y en el mundo musulmán el norafricano Ibn Khaldun (1332-1406).
En el siglo XIX, el alemán Leopold von Ranke (1795-1886) definió a la historia como la ciencia del pasado basada en la reconstrucción de los hechos históricos. En el siglo XX, la historia se constituyó en una ciencia social, destacando los estudios del historiador francés Marc Bloch (1886-1944) que consideró el presente como parte de la historia.
¿Por qué la Historia es ciencia social?
La Historia es ciencia en cuanto su trabajo es serio, sistemático y ordenado, tendiendo así un mayor grado de veracidad. Es social en cuanto su objeto de estudio es el hombre “ser social” en continuo enfrentamiento con un ámbito geográfico y mutua modificación a través del tiempo.
Objetivo de la Historia
La ciencia histórica no busca reproducir íntegramente los sucesos del pasado, sino que estudia a los hombres en el tiempo, con el fin de que el historiador ponga énfasis al estudio integral de todas las manifestaciones humanas producidas a lo largo del proceso histórico entendiéndolas de acuerdo al tiempo y también al espacio donde se desarrollaron. También debe tener en cuenta las estrechas relaciones entre el pasado y el presente y su medio en la formulación del conocimiento histórico.
La importancia de la historia radica en que nos permite conocer nuestro devenir y comprender nuestra singularidad y universalidad.
Métodos de la Historia
Para el estudio global de los hombres en el tiempo y el espacio, la historia emplea métodos basados en pasos sistemáticos y ordenados que le permiten proponer afirmaciones demostrables, relativas al avance del conocimiento de las fuentes y los medios de su interpretación. En el caso de la historia, al ser una ciencia social, no se puede volver a reproducir como en el caso de las ciencias naturales que para repetir el fenómeno dado pueden recurrir a la experimentación.
Pasos del método histórico
Ahora bien, entre los pasos que emplea el historiador dentro del método histórico hay que destacar el planteamiento del problema (el cual surge gracias al reconocimiento de los problemas sociales existentes y los conocimientos previos sobre el tema especifico a investigar o lo que se denomina «estado de la cuestión»), la elaboración de hipótesis o respuestas probables al problema planteado que deberán ser comprobadas mediante el tratamiento de las fuentes (las cuales serán sometidas a recopilación, clasificación, comparación y critica) permitiendo obtener la información correcta que corrobore lo investigado y que concluirá con la redacción, donde se presentará a manera de síntesis todo lo recogido durante la investigación mostrando la explicación histórica correspondiente.
Fuentes históricas
Se considera fuente a todo vestigio del pasado que proporcione información para la reconstrucción del hecho histórico. La Historia se vale de las fuentes para conocer el pasado. Al igual que las ciencias auxiliares, son de mucho apoyo para el estudio histórico.
Existen diversas fuentes que dan al historiador la oportunidad de conocer diferentes aspectos del pasado. Se dividen de la siguiente manera:
Fuentes históricas según su origen
Las fuentes históricas según su procedencia se clasifican como:
- Primarias: elaboradas contemporáneamente al hecho descrito y producida por los testigos o protagonistas del evento.
- Secundaria: elaboradas con posterioridad a los hechos descritos y por personas que no participaron del evento.
Tipos de fuentes históricas
Por su forma de expresión, los tipos de fuentes históricas se pueden clasificarse como:
- Fuentes orales: son las expresiones transmitidas verbalmente, de una generación a otra; aquí encontramos las leyendas, los cuentos, los refranes, los mitos, etc.
- Fuentes escritas: son documentos que fueron escritos con el fin de transmitir lo vivido, de explicar lo sucedido o para dejar constancia de algún hecho; ejemplos de estos documentos son las crónicas, cartas, los diarios, etc.
- Fuentes materiales: son los restos de construcciones (como templos, palacios, viviendas, entre otras), tejidos, cerámica, instrumentos de trabajo, etc.
- Audiovisuales: Grabaciones de imágenes y sonidos mediante diversas tecnologías.