La ofensiva del Eje durante la Segunda Guerra Mundial consistió en campañas militares agresivas de Alemania, Italia y Japón para expandir sus territorios y controlar regiones clave.
Ofensiva del Eje (1939-1941)
La Ofensiva del Eje fue la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial, durante su desarrolló Alemania invadió Polonia el 1 de setiembre de 1939 y ponía en práctica la «Blitzkrieg» o «guerra relámpago» la cual fue una táctica ofensiva que combinaba el uso simultáneo de la aviación (Luftwaffe), los carros de combate blindados (Panzerdivisionen) y la infantería (Wehrmacht). Inmediatamente Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania.
Frente Occidental:
Alemania ocupó Dinamarca y Noruega para controlar el Mar Báltico y evitar que sea usado por Francia e Inglaterra; y Holanda, Luxemburgo y Bélgica para controlar todo el frente Occidental y lograr la rápida derrota de Francia, la cual fue vencida firmando el Armisticio de Compiégne por el que quedó dividida en dos.
El norte será administrado por Alemania y el sur la llamada República de Vicky será gobernado por Henry Philippe Petain quien fue un estrecho colaborador de los nazis. La resistencia a la ocupación estuvo a cargo Charles de Gaulle quien desde Inglaterra organizó la la llamada Francia Libre.
Alemania preparó el ataque aéreo («Plan Z») y marino («Operación León Marino») contra Inglaterra, el cual fracaso debido a la derrota de la aviación alemana (Luftwaffe) por la inglesa (Royal Air Force) en la batalla de Inglaterra la que se vio apoyada por el uso de su radar y la destacada figura del primer ministro inglés Winston Churchill quien preparó la resistencia.
Frente del Mediterráneo:
La guerra se universaliza cuando Italia invade sin consultar a sus aliados los Balcanes (Grecia) luego el norte africano (Egipto), donde será derrotada por las milicias apoyadas por los ingleses. Alemania decide intervenir en ayuda de Mussolini, invadiendo Yugoslavia y Grecia (1941). Para invadir el norte africano le fue encargado el mando del África Korps a unos de sus generales más brillantes: Erwin Rommel llamado el «el Zorro del Desierto».
Frente Oriental:
Frente Oriental: Hitler preparó el «Plan Barbarroja» para invadir la URSS y obtener sus abundantes recursos que le permitirían mantener una guerra prolongada. Al Pacto Tripartito se adhirieron Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia el 27 de setiembre de 1940, con los cuales se invadió la URSS el 22 de junio de 1941.
Frente del Pacifico:
EE.UU. se opuso al expansionismo japonés y buscó presionarlo económicamente bloqueando sus comunicaciones marítimas de las cuales dependía su comercio y suministros de recursos. Ante ello y para evitar el colapso económico el 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa sin declaración de guerra bombardea la base naval norteamericana de Pearl Harbor en Hawaii. El presidente Franklin D. Roosevelt de EE.UU -que buscaba intervenir en el conflicto- declaró la guerra al Japón que se expandió rápidamente por el sudeste asiático y el Pacifico.