El 26 de mayo de 1880 se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza que dio como como resultado una derrota peruana y el retiro definitivo del ejército boliviano de esta guerra.
Campaña de Tacna y Arica
Después de algunos meses de la batalla de Tarapacá, el ejército chileno avanzó hacia el Perú. Chile tenía como objetivo apoderarse de Tacna y Arica, asegurando de esa manera los territorios salitreros.
Está campaña se realizó a través de 3 batallas: la batalla de Los Ángeles, batalla del Alto de la Alianza y la batalla de Arica, siendo esta última la más heroica, pero a la vez sangrienta.
Batalla del Alto de la Alianza
El presidente golpista boliviano Narciso Campero depuso a Hilarión Daza y asumió el mando. El lugar escogido para dar batalla fue la loma de Intiorco (Alto del Sol o Alto de la Alianza). La batalla del Alto de la Alianza fue el 26 de mayo de 1880 en Tacna. Resultó favorable para los invasores chilenos, que superaban a las fuerzas aliadas peruano-bolivianas en número, armamento y preparación militar. Las fuerzas bolivianas que seguían acompañando a las peruanas abandonaron la guerra.
El comando aliado estaba dirigido por Narciso Campero, presidente Boliviano; Eleodoro Camacho, militar boliviano, y Lizardo Montero, militar peruano. Por su lado, Chile estaba al mando de Manuel Baquedano.