El arte colonial tuvo principalmente motivo religioso y existió una fuerte influencia del barroco de los siglos XVII y XVIII.
Arte Colonial
La pintura, escultura y arquitectura son los principales elementos que componen el arte durante la etapa virreinal.
Pintura
La pintura colonial aparece a fines del XVI con la llegada de Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alesio, Fray Angélico Medoro; ellos trajeron una pintura renacentista tardía (el manierismo) y fue fundamentalmente una pintura docente (medio de enseñanza religiosa).
La Escuela Cuzqueña utilizó un tono planiforme (ausencia de perspectiva) y profusión en la aplicación de elementos decorativos. Grandes representantes fueron Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz, Juan Espinoza de los monteros, Diego Aguilera, Diego de la Puente. El más importante muralista fue el cusqueño Tadeo Escalante.
Destaca: Arcángel con arcabuz, escuela cusqueña.
Escultura
La escultura colonial se desarrolló principalmente en madera (retablos, sillerías, púlpitos, viguería, etc.) y fue eminentemente barroca; los más importantes representantes fueron Pedro Noguera, Baltazar Gavilán (autor de «La Muerte»).
Destaca: Púlpito de la Iglesia de San Blas, Cusco.
Arquitectura
Para la arquitectura colonial se utilizó el adobe y la quincha, la ornamentación fue en yeso. En el siglo XVI se adoptaron los estilos Renacentista, Mudejar, (arquitectura española con influencias árabes), Herreriano (caracterizado por la sobriedad y simplicidad monumental).
El Barroco en el siglo XVII, se caracterizó por la recargada ornamentación de las fachadas y la columna serpentiforme. Posteriormente, en la arquitectura colonial se adopta el estilo Churriguresco (barroco exacerbado). El Rococó (barroco francés) en el siglo XVIII refleja el afrancesamiento; de formas más simples prefiere los jardines, huertas y el uso de esculturas individuales.
Destaca: Iglesia de la Merced, Lima.
Si te apasiona la historia, qué esperas para ver todo el resumen completo sobre el virreinato del Perú:
Virreinato del Perú: Política, sociedad, economía, educación y arte