La Revolución Francesa, que tuvo lugar entre 1789 y 1799, tuvo profundas y duraderas consecuencias en Francia y en el resto del mundo. Conoce las principales consecuencias de la Revolución francesa.
Consecuencias de la Revolución francesa
Consecuencias políticas:
Destruyó el Antiguo Régimen acabando con sus injusticias, desigualdades y privilegios instituyendo la monarquía constitucional y luego la república como sistemas políticos alternativos. Extendió la soberanía popular, el derecho a los pueblos de establecer su propio gobierno en contraposición al derecho divino de los reyes, el concepto de ciudadanía y de igualdad entre los hombres, impulsándose con ello las libertades individuales. Se extendieron a su vez las ideas del nacionalismo y democracia participativa por el mundo.
Difundió el liberalismo el cual expresa en su forma monárquica constitucional que el pueblo es el verdadero soberano y que el rey es sólo un poder delegado que ha de gobernar en beneficio de aquel. Una ley fundamental llamada constitución garantizarla los derechos de los ciudadanos. El poder estaría en manos del parlamento que controlaría al rey. Al parlamento se accede tras el triunfo en unas elecciones en la que todos o una parte de los ciudadanos tienen derecho al voto. Esto exige que la política se desenvuelva en una atmósfera de publicidad, en la prensa y con diversas formas de propaganda. La política deja de ser un secreto relegado a las cámaras del palacio real.
Consecuencias socioeconómicas:
Consagró el principio de igualdad ante la ley, acabando con los privilegios estamentales. Consolidó la posición hegemónica de la burguesía en desmedro del pueblo el cual no cambió mucho su situación opresiva.
No obstante, otra de las consecuencias importantes de la Revolución francesa, en lo que respecta al campesinado se vio liberado de los impuestos feudales, los rezagos de la servidumbre y tuvo acceso a la propiedad de la tierra. Aunque en el régimen de propiedad los cambios fueron mínimos y subsistieron los latifundios, pero se liquido la feudalidad y los obstáculos a una economía liberal capitalista.
Consecuencias religiosas:
Se sustituyó el Estado de derecho divino por uno laico separado de la Iglesia, se vendieron sus bienes, la enseñanza y la asistencia se volvieron laicas. Esto produjo al descenso de la influencia y del prestigio de la Iglesia, con la consiguiente disminución de las prácticas religiosas.