La Revolución Rusa de 1917 se dividió en dos eventos clave: la Revolución de Febrero y la Revolución de Octubre. La Revolución de Febrero derrocó al zar Nicolás II y estableció un Gobierno Provisional, marcando el fin de la monarquía zarista. La Revolución de Octubre, liderada por los bolcheviques bajo Vladimir Lenin, reemplazó al Gobierno Provisional con un régimen comunista, sentando las bases para la creación de la Unión Soviética.
Revolución rusa de Febrero de 1917
Desde el 22 de febrero de 1917 se levantó el pueblo de Petrogrado, por el hambre y miseria que generó la Primera Guerra Mundial. Las manifestaciones fueron reprimidas de manera sangrienta por el ejército, pero grupos de soldados que había abandonado el frente de guerra se sumaron a las actividades revolucionarias organizando la resistencia, que exitosamente triunfó aunque al estar desorganizada no tuvo una dirección precisa.
La Duma (organismo ya sin mayor poder) y el Soviet de Petrogrado (formado principalmente por mencheviques o minoritarios, fue el más importante de los que se formaron por todo el país.) acordaron formar un gobierno de carácter provisional que tras la abdicación del Zar Nicolás II, fue presidido por el príncipe Georgi Yevgénevich Lvov, un aristócrata de ideas liberales moderadas, que acordó la amnistía para todos los delitos políticos, la libertad de prensa y reunión, la libertad religiosa y la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal. Así se buscó establecer una democracia parlamentaria
Durante, la Revolución rusa de Febrero un socialista moderado Alexander Fiodórovich Kerensky diputado en la Duma, se arrogó la representación del Soviet de Petrogrado (siendo apoyado por los mencheviques) convirtiéndose en un gobierno paralelo, produciéndose un doble poder.
En abril de 1917, Kerensky tomó el mando del gobierno provisorio; era partidario de continuar la guerra contra Alemania, lo que le valió la oposición de los bolcheviques (mayoritarios) y otras formaciones socialistas del Soviet, aunque fue apoyado por Francia e Inglaterra y una parte de los mencheviques.
El nuevo gobierno estuvo integrado por liberales, conservadores, socialistas moderados, monárquicos, esta diversidad terminó por neutralizar su acción gubernativa, debido a ello se llevó a cabo una serie de reformas moderadas que no cumplieron con las expectativas del pueblo y organizó una ofensiva militar en el Frente Oriental que terminó en un total fracaso, esto acabó por deslegitimar al gobierno de Kerensky, generando una especie de vacío revolucionario incrementando las protestas sociales. Esta situación se exacerbó con el intento frustrado de golpe de Estado contrarrevolucionario por parte del general Kornilov que buscó establecer una dictadura y el desconocimiento del gobierno de Kerensky por parte de los soviets que se radicalizaron.
Los bolcheviques -Lenin los dirigía desde el exilio- aprovecharon esto llegando a controlar los más importantes soviets -a pesar de haber sido declarados ilegales por el gobierno-exigiendo -amparándose en los postulados de las Tesis de Abril escrito por Lenin- la toma del poder por los soviets, la dictadura del proletariado rompiendo con el gobierno provisional, la supresión de la propiedad privada convirtiéndola en colectiva, la nacionalización de los medios de producción y el retiro de la guerra que la consideró imperialista.
Revolución rusa de Octubre de 1917
Fue dirigida por los bolcheviques cuyo líder fue Vladimir Ilich Ulianov más conocido por su seudónimo de Nikolai Lenin, quien había vuelto de su exilio convenciendo a sus partidarios que había llegado el momento de tomar el poder aprovechando su control sobre los más poderosos soviets. Bajo el accionar de los soviets entre el 23 y el 24 tomaron el control de la ciudad de Petrogrado encontrando poca resistencia por parte de las tropas fieles al gobierno.
Se asaltó el Palacio de Invierno (símbolo de la corona y sede del gobierno provisional) derrocando a Kerensky (huyó a Francia) y se implantó el poder de los soviets dirigidos por los bolcheviques, 25 de octubre de 1917. Con ello había nacido el primer gobierno socialista de la historia. Formaron su gobierno llamado Soviet de los Comisarios del Pueblo bajo la presidencia de Lenin quien aprobó los primeros decretos revolucionarios.
Principales medidas de la revolución rusa
Buscando controlar el poder para evitar la reacción por parte de las diferentes fuerzas revolucionarias y contrarrevolucionarias, llevó a cabo una serie de medidas como la confiscación de las tierras de los terratenientes y de la Iglesia ortodoxa distribuyéndolas entre los campesinos, puso las fábricas bajo el control de los obreros, abolió la propiedad privada convirtiéndola en colectiva. Proclamó el carácter imperialista de la Primera Guerra Mundial y llamó a la paz mundial, en marzo de 1918 Trotsky firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk entregando grandes territorios a cambio de la paz. En marzo el grupo bolchevique pasó a denominarse Partido Comunista imponiéndose como única organización política legal, además Trotsky para defenderse ante cualquier tipo de ataque interno o externo organizó el Ejército Rojo. Con este mismo criterio defensivo se ordenó el asesinato de la familia real de los Romanov.