Intervención extranjera y guerra civil rusa (1918-1921)

Durante la revolución rusa el grupo bolchevique pasó a denominarse Partido Comunista imponiéndose como única organización política legal, además Trotsky para defenderse ante cualquier tipo de ataque interno o externo organizó el Ejército Rojo. Con este mismo criterio defensivo se ordenó el asesinato de la familia real de los Romanov. Más adelante se desarrollaría la guerra civil rusa.

Intervención extranjera y guerra civil rusa (1918-1921), ¿Qué fue la Guerra civil rusa?, conflicto que siguió a la Revolución Rusa de 1917, Ejército Rojo, Ejército Blanco, poder revolucionario del Partido Comunista, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, creación de la URSS, familia real de los Romanov, grupo bolchevique pasó a denominarse Partido Comunista

¿Qué fue la Guerra civil rusa?

La Guerra Civil Rusa (1917-1922) fue un conflicto crucial que siguió a la Revolución Rusa de 1917, marcando una lucha decisiva entre los bolcheviques, quienes buscaban consolidar su poder y establecer un estado comunista, y sus diversos opositores.

Intervención extranjera y guerra civil rusa (1918-1921)

Las duras condiciones impuestas por Alemania incrementaron la oposición de diversos grupos al interior de Rusia, esto sumado a la desconfianza por parte de las potencias aliadas vencedoras en la Gran Guerra de que pudieran extender la revolución a sus países, brindó la posibilidad de organizar la resistencia militarmente estallando la guerra civil rusa. Por ello decidieron apoyar a los contrarrevolucionarios del Ejército Blanco (monárquicos zaristas) que habían organizado un gobierno disidente en Siberia, los cuales más bien eran fuerzas heterogéneas carentes de unidad organizativa y política.

Trotsky que había organizado el Ejército Rojo se preparó para enfrentar al Ejército Blanco en la guerra civil que se desarrolló entre 1918-1920. A pesar del apoyo otorgado por ingleses y franceses los «blancos» no consiguieron la cohesión necesaria para enfrentar a los «rojos» que al final vencieron perdiendo todos los territorios ocupados.

Este triunfo permitió a Lenin consolidar el poder revolucionario del Partido Comunista que afectó duramente al de los soviets, produciendo el fortalecimiento del poder del Estado con la consiguiente consolidación de las fronteras, todo ello permitió agrupar a varias repúblicas bajo un sistema de tipo federal con una fuerte centralización, fundando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

Entrada siguiente

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Socioeconómicas y políticas

Lun Sep 2 , 2024
La reconfiguración significativa del mapa político de Europa es una de las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Se disolvieron imperios antiguos como el Austrohúngaro, el Otomano, el Ruso y el Alemán, y surgieron nuevos países y estados-nación, como Checoslovaquia y Yugoslavia. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial Causas […]
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial, Consecuencias sociales, Consecuencias económicas, Consecuencias políticas, Nueva potencia mundial, Declinaron las más poderosas potencias imperiales: Rusia, Austria-Hungría, Alemania y Turquía, Desaparición de las últimas monarquías absolutas, mapa de Europa y Asia después de la primera guerra mundial, nuevas estados después de la guerra, potencias vencedoras, Resentimiento alemán, perdidas humanas, perdidas materiales, crisis políticas, crisis económicas después de la primera guerra mundial, estados unidos se vuelve potencia mundial

PUEDES VER: