Siempre hemos pensado que San Valentín es una festividad que celebra el amor y de reciente creación, pero nada más lejos de la realidad. El inicio de la historia del día de San Valentín se remonta a la época de los romanos, donde no necesariamente el amor era centro de celebración.
Historia del día de San Valentín
Diversas fuentes señalan que el llamado día de los enamorados tiene raíces en la Roma antigua. Se le asocia con las fiestas paganas de Lupercales, que se hacían en honor a Lupercus. Sin embargo, antes de hablar sobre este tema es necesario saber quién era el santo San Valentín.
¿Quién fue San Valentín?
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III se desempeñaba en la Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí que sea conocido como el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como tal el fin de San Valentín estaba cerca. Finalmente el emperador ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. Según la tradición católica, una joven llamada Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Fiestas paganas
Pero San Valentín solo forma una pequeña parte de la historia de esta festividad del mismo nombre. En la misma Roma, se desarrollaban las llamadas fiestas paganas de Lupercales, del latín Lupus, sitio donde se cree que la loba amamantó a Rómulo y Remo. Dicha celebración dista mucho de las idea romántica que tenemos actualmente del Día de los enamorados: los hombres sacrificaban una cabra y un perro para después azotar a las mujeres con sus pieles. Creían que esto ayudaría a su fertilidad.
La fiesta también incluía emparejar a un hombre y una mujer mediante un sorteo. Esta relación podía durar el tiempo de la celebración o más allá, si así lo deseaban.
Conversión cristiana
Un siglo después, aquellas fiestas fueron declaradas por la Iglesia Cristiana como demasiado bárbaras, aparte de ser paganas. Fue el papa Gelasio I fue quien decidió reconvertirla en una festividad católica, para lo que necesitaría un santo. El 14 de febrero del año 494 después de Cristo fue el primer día de San Valentín.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Aquí también tenemos 15 ideas para celebrar San Valentín sin muchos recursos.
Sea como fuere la historia del día de San Valentín actualmente esta dedicado a celebrar el amor y la amistas. Dos valores muy importantes que deben primar en nuestra sociedad.
“Te quiero” en otros 100 idiomas
Dale una sorpresa a esa persona que tanto quieres, dedícale tu amor en otros idiomas.