Las dos entidades representativas del Horizonte Medio fueron Huari y Tiahuanaco. Con ellas surgen la ciudad y el estado prístinos en los Andes. Igualmente, ambas entidades desarrollaron sistemas económicos complejos, tanto en áreas rurales como en centros urbanos.
Horizonte medio
El Horizonte medio es un periodo desarrollado entre los años 600-1000 d.C, existieron dos grandes sociedades: Tiahuanaco y Wari. La primera en el altiplano peruano-boliviano y la otra en la sierra sur del antiguo Perú. Tuvieron una gran expansión territorial en la cual difundieron su cultura.
Ambas sociedades coexistieron, el punto de encuentro de ambas sociedades fue la llacta (provincia de Cerro Baúl, actualmente queda en Moquegua). En esa coexistencia, la cultura Tiahuanaco influyó en muchos aspectos, entre ellos la religión (dios Wiracocha), la cerámica y la arquitectura. Ello fue recreado por los hombres de la cultura Wari, quienes les dieron otros matices más complejos y sofisticados. Allí está la gran importancia de esta sociedad ayacuchana.
Diferencias y similitudes entre Wari y Tiahuanaco
En su estructura política, Wuari fue un Estado militarista disuasivo, persuasivo y conquistador por excelencia, y teocrático a posteriori; mientras que el Estado Tiahuanaco fue de naturaleza teocrática. El fenómeno urbano en ambos escenarios se caracterizó por la construcción de grandes conglomerados arquitectónicos y por una composición poblacional estratificada, que participaba de manera distinta en la producción y en los servicios.
La cultura Tiahuanaco
Tiahuanaco es considerado el Estado altiplánico más poderoso. Fue la cultura que inició el dominio de los pisos ecológicos, que posteriormente los Wari perfeccionarían. Alguna de sus principales características son:
Ubicación
La cultura Tiahuanaco se ubicó al sur del lago Titicaca sobre territorio boliviano, a una altura de 3 825 metros sobre el nivel del mar. Durante su etapa de apogeo conquistó el sur del Perú y su influencia llegó a Bolivia, el norte de Chile y el noreste de Argentina.
Cronología
Tiahuanaco se desarrolló entre los años 200 – 1200 d.C.. Dentro de la periodificación de la cultura peruana según John Rowe se ubica dentro del Horizonte medio.
Política
Los hombres de Tiahuanaco formaron un gobierno teocrático absolutista, también definido como
un Estado expansivo colonizador.
Economía
La economía de la cultura Tiahuanaco estuvo basada en la agricultura de altura y el pastoreo, utilizaron también el sistema de pisos ecológicos. Este sistema consiste en la captación de recursos agrícolas, de diversas zonas ecológicas, mediante el establecimiento de colonias tanto en el lado oriental y occidental de los Andes.
Religión
La religión Tiahuanaco se centró en el culto al “Dios de los Báculos” representado en la Portada del Sol. Los sacerdotes determinaron, a través de un calendario, las temporadas de siembra una producción abundante y segura. Sus conocimientos astronómicos les permitieron controlar las fuerzas de la naturaleza.
Arquitectura
Los Tiahuanaco construyeron grandes obras: el palacio de Kalasaya, la fortaleza de Acapana y la Portada del Sol.
Cerámica
La cerámica de la cultura Tiahuanaco sobresalió el vaso de boca divergente llamado Kero y el color predominante es el anaranjado. Dentro de la escultura destaca el monolito Bennett (7,30 m de altura).
La cultura Wari
Wari es una síntesis de las culturas andinas (cultura local Huarpa, Nazca y Tiahuanaco de la zona del altiplano). Es considerada el primer imperio surgido en el Perú andino, según Guillermo Lumbreras.
Ubicación
La cultura Wari tuvo su centro provincial a 25 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, en su momento de máxima expansión, Wari llegó a comprender por el norte hasta el río La Leche (Lambeyeque) y Cajamarca, por el sur llegaron hasta Ocoña (Arequipa y la actual provincia del Cusco). Su capital fue la ciudad Huari o Viñaque.
Cerámica
La cerámica Wari fue netamente megalítica, entre sus ruinas sobresale Kalasasaya Acapana, Pumapunco, Quericala, el Templete Putini, Laka Kollu.
Metalurgia
Los hombres Wari descubrieron la aleación del cobre con el estaño y dieron origen al bronce. Fabricaron grapas de cobre para unir grandes piedras.
Economía
La economía Wari se basó en la agricultura, le ganadería y el comercio.
Arquitectura
Las características arqueológicas sugieren que Wari tuvo un gobierno poderoso y centralizado, preocupado en el acopio y distribución de bienes. Tuvo un gran desarrollo tecnológico, tanto en la producción agropecuaria como en la producción urbana, por ello es con este grupo que se difunden las ciudades.
Tejido
Sus figuras son presentadas mediante la distorsión del diseño o “El diseño de acordeón”. El modelo original Wari es complicado, comprimido de tal modo que para entenderlo hay que desenvolver el diseño como si fuera acordeón.
Escultura
La escultura Wari fue pétrea y religiosa, hicieron portadas (Huiracocha) con representación antropomorfa. Ejem. El Monolito de Bennet, el Monolito del Frayle y la escultura del Ponce.
Avances
Wari difundió los siguientes elmentos: El quechua, el urbanismo, el control vertical de los pisos ecológicos, los pisos ecológicos, los andenes y el culto a Wiracocha.