Las Guerras Médicas fue un conflicto bélico que enfrentó a las polis griegas contra el Imperio persa, de allí que también se denominó “las guerras pérsicas”.
Guerras Médicas
Las Guerras Médicas fue el enfrentamiento entre algunas polis griegas contra el Imperio persa, a quienes los griegos llamaban medos. Se desarrollo entre 495-429 a. C. Su causa fue la ayuda de Atenas y Esparta a los griegos del Asia Menor quienes se sublevaron contra el rey Darío.
¿Por qué se llaman Guerras Médicas?
El nombre de Médicas se debe a que los griegos llamaban medos a los persas, en referencia a los que habitaban el sur de la Meseta de Irán llamada Media que terminaron fusionándose con los persas.
Causas
El Imperio persa originario de la meseta iraní se habla expandido bajo los gobiernos de sus reyes Ciro Il y Darío 1. Sometieron a las ciudades-estado helenas de Jonia (Asia Menor), Naucratis (colonia griega en Egipto), etc. Todas estas conquistas convierten en vecinos y rivales a los griegos y persas. Estos últimos ambicionaban el control comercial del Mar Egeo y el Mar Negro, el cual era dominado por los griegos. El pretexto utilizado para iniciar la guerra fue la ayuda de Atenas a la ciudad-estado de Mileto del Asia Menor sublevada contra el dominio persa.
Otras causas de las Guerras Médicas fueron:
- Rebelión de las ciudades jónicas del Asia Menor (499-494 a. C.).
- Ambición expansionista de Persia, sobre todo ante las riquezas de las ciudades griegas.
- Antagonismo entre el sistema democrático de las ciudades griegas y el despotismo del dominio persa.
- Interferencia persa en el desarrollo mercantil de los Estados griegos al bloquear el mar Egeo.
Desarrollo del conflicto
Primera Guerra Médica o período de Darío I (492-490 a.C.)
La flota persa bajo el mando de Datis (comandante), desembarco en la llanura de Maratón en la costa oriental de la Península del Ática. Los espartanos con el pretexto religioso de que no podían luchar niegan la ayuda oportuna a Atenas. Los atenienses vencen con ayuda de la polis de Platea bajo el mando de Milciades en Maratón.
Segunda Guerra Médica o período de Jerjes (481-479 a.C.)
Tras la muerte del rey Dario I le sucedió su hijo Jerjes, quien reinicia el ataque contra Grecia. Partiendo desde la ciudad de Sardes, logra cruzar el estrecho de Dardanelos, sometiendo Tracia, Macedonia y Tesalia, de modo que se aproximaba al centro de Grecia con un ejército numeroso pero bastante heterogéneo. Ante el inminente peligro, la mayoría de las polis griegas reunidas en el Congreso de Corinto, decidieron enfrentar a los persas.
Los principales sucesos fueron la derrota de la coalición griega dirigida por Esparta (rey Leónidas) en Las Termópilas, esta fue la única victoria persa. Luego, vendría la destrucción de Atenas por los persas, su evacuación y refugio en la isla Salamina donde se produjo la victoria naval griega bajo el mando del ateniense Temístocles. Después, los griegos pasan a la contraofensiva obteniendo las victorias de Platea (espartano Pausanias) y Micala (ateniense Jantipo y el espartano Leotiquides).
Tercera Guerra Médica o período de Artajerjes (468-449 a.C.)
La Tercera Guerra Médica es una continuación de la segunda guerra. Atenas formó por iniciativa de Arístides «el Justo» la Liga de Delos o Ática como un frente aliado defensivo para garantizar la independencia griega disuadiendo a los persas de nuevas incursiones. Esta era una amplia confederación de diferentes ciudades-Estado (que pagaban una contribución anual) bajo la dirección de Atenas. No participó Esparta motivo del recelo del poderío alcanzado por Atenas. Arístides muere y el mando pasa a Cimón, quien era partidario de la guerra contra los persas. Entre los principales sucesos se pueden mencionar las victorias griegas en Chipre y Eurimedonte bajo la dirección de Cimón. La Paz de Calias o de Cimón pondría fin a las Guerras Médicas.
Consecuencias
Como consecuencia de las Guerras Médicas Atenas se convirtió en la primera potencia naval y comercial de Grecia al dominar el Mar Egeo. Esto se vio impulsado debido al papel de Atenas dentro de la Liga de Delos, el cual fue protagónico no solo por recibir los dineros de las polis integrantes sino por controlar su flota que fue el principal elemento bélico y de comercio.
La supremacía ateniense hizo que el pueblo exigiera más demandas en defensa de la libertad la cual culminaría con la consolidación de la democracia. Esto incrementaría las diferencias con algunas polis en especial la militarista y oligárquica Esparta que veía con recelo la hegemonía ateniense, la cual logró que algunas polis adoptaran el sistema democrático de gobierno ateniense.
El Imperio persa pierde el Asia Menor con lo cual entra en un período de decadencia en la medida que tuvo que replegarse de sus zonas de intercambio comercial. A pesar de ello hubo un intercambio cultural entre las regiones de Occidente y Oriente.
Otras consecuencias de las Guerras Médicas son
- Fin del expansionismo persa. Pérdida de Tracia y Jonia.
- Creación de la Liga Marítima de Delos (477 a. C.).
- Inicio del imperialismo ateniense expandiéndose hacia Italia y Asia Menor.
- Reinicio de los conflictos entre los Estados griegos, agrupados en torno a las potencias de Esparta y Atenas (las fricciones entre estos Estados se habían iniciado durante las Guerras Médicas).