Alejandro Magno fue un gran rey macedonio que se enfrentó a un ejército de 120 000 hombres y 35 000 mercenarios del rey Darío III de Persia, pero la estrategia macedónica, muy superior a la estrategia persa, hizo realidad la victoria de los occidentales en el Gránico.
Biografía de Alejandro Magno
Alejandro Magno vivió durante el 336-323 a.C.. Fue el hijo del rey Filipo II, asumió el trono de Macedonia con tan solo 20 años, adopto el nombre de Alejandro III, pero es comúnmente llamado el Magno por sus grandes asañas.
Alejandro Magno había sido preparado para la realeza por su padre, tuvo como maestro al gran Aristoteles. Su padre lo había llevado a campañas militares y en la importante batalla de Queronea le dio el mando de la caballería. Después del asesinato de su padre, Alejandro actuó rápidamente para hacer valer su autoridad, asegurar las fronteras macedonias y disolver una rebelión en Grecia. Después puso su atención en el sueño de su padre: la invasión del Imperio Persa.
Características de Alejandro Magno
- Nacimiento: Pella (-356).
- Padres: Filipo II y Olimpia.
- Preceptor: Aristóteles.
- Autores admirados: Píndaro (poeta) y Diógenes (filósofo).
- Generales: Parhenio, Clito, Seleuco, Antígono, Ptolomeo.
Alejandro Magno se caracterizo por ser un monarca respetuoso y tolerante de las costumbres e instituciones de los territorios conquistados no haciéndoles mayores cambios. También fue un gobernante autocrático porque asumía actitudes propias de Oriente, mezclando un fuerte personalismo con la naturaleza divina de su poder.
¿Cuál era el objetivo de Alejandro Magno?
El sueño de Alejandro Magno era lograr la unidad del mundo, unir Occidente con Oriente. Al crear núcleos de lengua y de cultura griegas por todo su imperio, hizo posible que se abra un período de «renacimiento helenístico».
Gobierno de Alejandro Magno
Alejandro Magno continuó con la obra iniciada por su padre logró la conquista del Imperio persa que se encontraba bajo el mando de Darío III. La victoria se logró tras las batallas de Gránico (conquistando Asia Menor), Issos (permitiéndole el dominio de Fenicia y Egipto) y finalmente Gaugamela o Arbelas (sometiendo el Medio Oriente). Finalmente, Alejandro se lanzó a la conquista de las regiones orientales del Imperio persa llegando a conquistar parte de la India (hasta el rió Indo) donde venció al rey Poros, aunque debió regresar por presión de su ejército que se negaron a proseguir ya que estaban agotados después de varios años de combatir.
Imperio macedónico
Con sus conquistas, Alejandro Magno logró la primera unificación política de parte de Europa y Asia al formarse el Imperio macedónico. Surgió así lo que ha sido llamado como cultura Helenistica que fue la fusión de la cultura griega con la oriental, llegando principalmente a las ciudades donde, Alejandria (Egipto) se convertiría en su principal foco de difusión.
Se buscó crear un fuerte sentimiento cosmopolita donde diferentes culturas convivieran influenciándose mutuamente. El helenismo produjo fusiones de corte religioso, avances importantes en el campo de la ciencia, profundos pensamientos filosóficos, etc.
Fin del reinado
Cuando estaba organizando su Imperio y expandiéndose por amplios territorios murió Alejandro Magno en Babilonia (323 a.C.). Los problemas en la sucesión provocaron fuertes guerras civiles entre sus principales generales llamados diádocos, que culminaron en la división del Imperio en tres (281 a.C.) surgiendo los reinos helenisticos.