El Imperio bizantino representó una vuelta a lo griego, pero el emperador Justiniano intentó reconstruir el desaparecido Imperio Romano. Por ello va a codificar el Derecho Romano en el “Corpus Juris Civilis»; pero sus sucesores, León III, Basilio I y León «El Sabio» establecieron nuevos códigos actualizados y de acuerdo con la realidad del Imperio.
Justiniano
Justiniano (527-565) fue el más importante de los emperadores bizantinos, debido a que en su gobierno se logro el máximo apogeo y expansión. Entre sus acciones destacan:
Reformar militares de Justiniano
Justiniano buscó recuperar la unidad del antiguo Imperio romano y defender el cristianismo, en este último caso impuso la unidad religiosa en torno al cristianismo. Con relación a lo primero apoyado por sus generales donde destacó Belisario conquistó el reino de los vándalos (norte de África Occidental) y el reino de los ostrogodos (Italia).
El Imperio bizantino logró también ocupar el sur del reino Visigodo aprovechándose de sus luchas internas. Sin embargo estas guerras provocaron gastos enormes para lo cual se tuvieron que elevar los impuestos, lo que generó fuertes sublevaciones. Tras estas conquistas, por un tiempo el Mediterráneo vuelve a ser un mar romano. No obstante esta expansión fue temporal, ya que tras la muerte de Justiniano la mala administración, la explotación de la población y sobre todo la irrupción de los árabes, búlgaros, turcos, etc., hizo que poco a poco el Imperio bizantino perdiera sus territorios conquistados.
Reformas Jurídicas del gobierno de Justiniano
El gobierno de Justiniano destacó por la recopilación del derecho romano publicada con el titulo de Corpus juris civilis, el cual sería considerado como el principal legado cultural del Imperio bizantino. Este comprendía las siguientes partes: El Código de Justiniano (Codex Justinianus) que era el compendio de todas las constituciones imperiales romanas desde el emperador romano Adriano (siglo II) hasta el gobierno mismo de Justiniano; el Digesto o Pandectas que era la recopilación de todas las obras más importantes de los jurisconsultos romanos; las Institutas que era un manual de técnica jurídica para estudiantes de Derecho; las Novelas que fueron las leyes dadas durante el gobierno de Justiniano y que no formaron parte del Código de Justiniano.
Reformas culturales de Justiniano
Justiniano desarrolló una importante obra constructora en la que destaca sobre todo la catedral de Santa Sofía en Constantinopla (hoy mezquita de Estambul). El Imperio bizantino recogió las influencias grecorromana, cristiana y oriental. Los bizantinos fueron una cultura de gran riqueza que influenció en Europa medieval, en el mundo islámico y fundamentalmente en el mundo eslavo que fue evangelizado en parte por ellos.
¡HEY! Sigue la historia y conoce las Características de la arquitectura bizantina.