Filipo II de Macedonia dominó a las polis griegas luego de la batalla de Queronea (338 a.C.). Fue el encargado de organizar la Liga de Corinto para liberar Asia Menor de los persas.
Biografía de Filipo II de Macedonia
Filipo II vivió entre los años 359-336 a.C. Es recordado por ser el verdadero iniciador de la grandeza de Macedonia. Vivió tres años como rehén en la ciudad de Tebas, donde adquirió una gran admiración por la cultura griega. Allí aprendió la importancia de tener un ejército eficaz, en caso de que Macedonia deseara convertirse en un Estado poderoso.
Cuando tomó el control de Macedonia estaba destinado a convertirla en la principal potencia del mundo griego. Se valió de aldeanos, campesinos robustos y pastores macedonios como núcleo de su falange de soldados de infantería. Obtuvo los recursos para pagar a estos soldados de las minas de oro del monte Pangeo. La buena administración permitió formar un ejército profesional que pudiera combatir durante todo el año. Se enfrentó a muchas batallas en las que terminó victorioso.
Finalmente, Filipo II murió asesinado en Egas mientras se preparaba la expedición contra el Imperio Persa abriéndose un periodo de incertidumbre por la crisis sucesoria que se produjo.
¿Cuál era el objetivo de Filipo II?
Filipo II tuvo entre sus objetivos incorporar Macedonia dentro del contexto cultural griego, convertirla en una potencia a través del fortalecimiento del Estado, unificar a los macedonios y luego avanzar sobre Grecia apoyado en un poderoso ejército y una eficiente diplomacia y finalmente conquistar al Imperio persa quien seguía siendo, a pesar de su debilitamiento, un peligro para el mundo griego.
Gobierno de Filipo II de Macedonia
Durante su gobierno, Filipo II de Macedonia, potenció Macedonia al traer muchos sabios y artistas griegos como el filósofo Aristóteles. El objetivo era que los griegos acepten a los macedonios como helenos.
De la mano del rey Felipo, Macedonia se convirtió en una fortaleza militar al conquistar Iliria, Tesalia, Tracia, la cuenca del Mar Negro, etc. y pacificar las fronteras, e introducir la falange tomada de los tebanos y la caballería (atacaba por los costados realizando movimientos envolventes).
La conquista de Grecia
En la batalla de Queronea (338 a.C.) Filipo II sometió Grecia, logró vencer con su maquinaria militar a la coalición de tebanos y atenienses. Tras la victoria Filipo II demostró un gran tacto haciendo uso de la diplomacia política al no tratar a los helenos como vencidos, acabando con la imagen de bárbaro que tenían de él.
Liga de Corinto
Filipo II unificó Grecia bajo su mando al formar la Liga de Corinto donde incluía a todos las polis griegas, con excepción de Esparta. La Liga garantizaba a sus miembros la paz, la autonomia interna y una alianza perpetua bajo la protección de Filipo, a quien se le concedió el mando de la guerra contra Persia con el titulo militar de Hegemon (jefe militar supremo). Murió asesinado en Egas (-336). La prematura muerte de Filipo II demoró los planes para invadir Persia