El proceso de descolonización hace referencia al periodo histórico durante el cual las naciones colonizadas en África, Asia, el Caribe y otras áreas del mundo alcanzaron su independencia del control colonial europeo y, en ciertos casos, de otras potencias coloniales.
¿Qué fue el Proceso de descolonización?
La Segunda Guerra Mundial permitió acelerar la independencia de muchas colonias. El Proceso de descolonización fue a la vez pacífico y violento logrando las colonias su independencia definitiva debido a: movimientos nacionalistas e independentistas, debilidad de las potencias colonialistas (Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra), interés de las nuevas potencias EE.UU. y la URSS de extender su influencia en nuevos territorios y la política anticolonial seguida por la ONU.
Descolonización de África
En este continente, Egipto fue el primero que se independizó en 1922; pero recién en 1953 se puso fin a toda injerencia inglesa. Nasser, Primer Ministro, nacionalizó el Canal de Suez (1956) argumentando la necesidad de construir con sus recursos la represa de Assuán y a pesar de la ocupación anglofrancesa; logró que la ONU y las superpotencias concediesen el control del Canal a Egipto. Nasser se convirtió en un líder del mundo árabe.
En el Africa negra durante la Segunda Guerra Mundial, Francia había tomado la iniciativa concediendo autonomías (1944) reconociendo la independencia de Marruecos (1956); Inglaterra concedió la independencia a Ghana en 1957. Entre los principales líderes de la descolonización destacan Lumumba (RD del Congo) y Nyerere (Tanzania).
Argelia la última colonia francesa en Africa logró su independencia tras una guerra dirigida por el FLN (Ben Bella) desde 1954, que obligó al presidente de Francia, De Gaulle, a reconocer su independencia en 1962 (Tratado de Evian).
República Popular de China (1949)
El imperio Chino, desde el siglo XIX, se había visto obligado a realizar concesiones a las potencias occidentales y al Japón sin que la dinastía Manchú pudiera poner fin a esta situación a pesar de las reformas que llevó a cabo; finalmente, el ejército inició el levantamiento contra la dinastía. En medio de la anarquía, Sun Yat Sen instaló un gobierno provisional en Nankin (1912), que conjugaba el nacionalismo y la democracia.
La situación política obligó a Sut Yat Sen a organizar un nuevo gobierno al Sur en Cantón (1915) y fundar el Kuomintang (Partido Nacionalista del Pueblo) que a la muerte de Sun Yat Sen fue dirigido por Chiang Kai Chek, quien logró reprimir levantamientos comunistas y controlar gran parte del territorio de China derrotando a los ‘señores de la guerra» del norte de China y estableciendo la capital en Pekín (1927).
China no sólo enfrentaba una constante guerra interna sino también los afanes expansionistas del Imperio del Japón. Japón invadió el Norte de China en 1931-1932, estableciendo el estado títere de Manchukuo (1932) poniendo como monarca a Pu Yi quien había sido de niño el último emperador manchú de China. La guerra entre el Kuomintang y el Partido Comunista continuó logrando Chiang Kai Shek expulsar a los comunistas de las zonas costeras siendo obligados a replegarse al interior de China («Larga Marcha» de 1934). En medio de la retirada Mao Tse Tung logra el liderazgo comunista.
En 1937 Japón lanza un ataque masivo contra China obligando a nacionalistas y comunistas a unirse temporalmente, pero el pacto de no agresión germano soviético (1939) rompió la cooperación hasta 1942, en que nuevamente nacionalistas y comunistas juntaron fuerzas contra el Japón.
El Fin de la Guerra reinició el conflicto entre Chiang Kai Chek (nacionalista) y Mao Tse Tung (comunista); tras un inició favorable para los nacionalistas los comunistas iniciaron una serie de ofensivas (1948-1949) que terminaron con la derrota del Kuomintang, que se refugió en Formosa (Taiwan), donde Chiang Kai Chek formó un gobierno nacionalista. En el continente Mao Tse Tung proclamó la República Popular de China (1949).
Descolonización de Indochina (Guerra de Vietnan)
Indochina era una colonia de Francia que fue invadida por Japón en 1940. Ho Chi Minh dirigió la resistencia. Con el final de la guerra Francia llegó a un acuerdo con el empera- dor Bao Dai (1949), ingresando Indochina a la Unión Francesa; pero, Ho Chi Minh, lider del Vietminh rechazó tal acuerdo siendo apoyado por la URSS y China.
Esta situación dio origen a la guerra que concluyó con la derrota francesa en Dien Bien Phu (1954). En los acuerdos de Ginebra (1954) se dispuso la independencia de Laos, Camboya y Vietnam, este último sería dividido en dos zonas por el paralelo 17; el norte bajo control de Ho Chi Minh y el sur bajo el Emperador, aunque luego se transformó en una República para una futura unificación por medio de las elecciones.
En 1960 Vietnam del Sur se enfrentó al Frente Nacional de Liberación (guerrilla comunista conocida como Vietcong) apoyada por Vietnam del Norte y la URSS. EE.UU., bajo la presidencia de Eisenhower, inició el apoyo a Vietnam del Sur desde 1960; los sucesivos presidentes norteamericanos argumentaron la necesidad de detener la expansión del comunismo como la causa de su participación directa en la guerra civil, llegando a enviar medio millón de soldados.
En 1969 el presidente Nixon anunció el retiro paulatino de las tropas («Vietnamización de la guerra»), pero la operación militar sobre la «ruta de Ho Chi Minh» en Camboya, zona fuera del conflicto, puso en evidencia el engaño de EE.UU., incapaz de impedir el avance comunista, acordó un alto al fuego (Tratado de París: 1973) y luego cesar su ayuda militar, lo que provocó la caída del régimen de Vietnam del Sur, siendo incorporada a la República Democrática de Vietnam (1975).