El Tahuantinsuyo, organizado por los incas, constituyó el más importante y poderoso Estado que existió en los Andes prehispánicos. Los incas representaron la culminación de un largo proceso de desarrollo cultural en la región, marcada por la presencia de la Cordillera de los Andes.
La cultura y organización incaica destacan por haber logrado la última de las síntesis prehispánicas de las que llamamos culturas andinas, generando en dicha integración rasgos propios que diferencian a los incas de sus antecesores como los wari (Huari) o los chavín.
Características del Tahuantinsuyo
Repasa este resumen completo sobre el Tahuantinsuyo o Imperio incaico:
Cronología: 1150 dc – 1533 dc.
Periodo: Tercer horizonte o Horizonte tardío
Ubicación: Zona central y occidental de América del Sur (Andes centrales).
Origen: Tiene un origen mítico en las leyendas: Manco Cápac y Mama Ocllo – Los hermanos Ayar. El origen inca histórico se explica en los descendientes de la cultura Tiahuanaco (Pukina o Taipicala).
Economía: La economía incaica se organizaba bajo los principios de reciprocidad y redistribución. Por su parte, el trabajo se organizaba mediante el ayni, la minka y la mita. Las tierras se dividían en tierras del Inca, tierras del sol y tierras del ayllu.
Fases: Los incas tienen una fase regional y otra imperial.
Organización política: El Tahuantinsuyo se caracterizaba por ser un estado teocrático, militarista y multiétnico.
Organización social: La sociedad incaica estaba dividia entre la nobleza (de sangre y de priveligio) y el pueblo (hatunrunas, yanaconas y piñas).
Expansión: Ocuparon los actuales territorios de Perú, Colombia, Chile y Argentina.
Decadencia: Conquista de los españoles.
Arquitectura: Las construcciones incaicas se caracterizaban por ser sólidas, simétricas, monumentales y planificadas.
Escultura:
Religión: Politeísta y panteísta. El dios oficial del Imperio incaico fue el Inti (Sol).
Cerámica: En la cerámica incaica destacaron los urpos.
Textilería: Conocidos por el cumbi (tejido fino) y el abasca (tejido popular).
Origen
Existen dos versiones muy conocidas acerca del origen de los incas y transmitidas desde la época virreinal en Perú, que van más allá de la explicación verificable y contrarrestadas con un origen de carácter más científico, resultado de diversas investigaciones arqueológicas e históricas.
- Origen mítico:
- Origen histórico:
¿Cómo era el Cuzco antes de los incas?
El primitivo pueblo de Acamama -nombre con el cual se conocería el futuro emplazamiento del Cuzco- se situaba entre los ríos Tulumayo y Huatanay y era el asentamiento original de numerosas étnicas que corresponden al Período Intermedio Tardío como los Hualla. Alcahuisa, Sahuasera, Antasayac, Lare y Poque. Pero tal vez la más importante haya sido el poderoso curacazgo de los Ayarmacas, gobernado por los curacas Tocay Capac y Pinahua Cápac, quienes sostuvieron prolongadas luchas contra los incas, y solo cuando surgió el Tahuantinsuyo quedaron definitivamente desbaratados y relegados al rango de simples curacas, jefes de unos cuantos ayllus.
Fundación del Cuzco y el inicio de la dinastía incaica
Los incas llegaron al Cuzco a fines del siglo XII, o inicios del siglo XIII, y a lo largo de varias décadas lograron imponerse a las poblaciones más cercanas al valle de Acamama a través de diferentes modalidades de dominación que incluían una gran propaganda de su prestigio religioso y cultural apelando a sus vinculaciones con la región del Collao, donde se encontraba el lago Titicaca que se consideraba sagrado, y llamándose hijos o descendientes del dios Sol, además de establecer alianzas con distintos curacas a través del lazo matrimonial y, por último, apelando al uso de la fuerza contra los cacicazgos más renuentes.
Un suceso clave para que los incas dejaran la fase regional y comenzaran con lo que hoy conocemos como el gran Imperio incaico fue la victoria sobre los Chancas. En este marco de enfrentamientos se desarrollaron guerras sangrientas.
Incas vs. Chancas: Luchas que dieron inicio al Tahuantinsuyo
Extensión del Imperio incaico
Después de haberse asentado definitivamente en el Cuzco, lugar considerado privilegiado por la extraordinaria fertilidad de su tierra, los incas consiguieron organizarse mejor y reafirmar su presencia en el lugar durante todo el siglo XIII. Luego de lo cual fueron expandiendo su control a las zonas más cercanas a la ciudad, bajo el mando de los soberanos que gobernaron en esta fase preimperial: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huaca y Huiracocha.
Al final el Imperio inca llegó a expandirse hasta ocupar casi toda la parte de Occidental de Sudamérica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina).
Imperio incaico
La capital de este enorme imperio fue la ciudad del Cuzco u «ombligo del mundo», a partir de la cual se hizo una demarcación cuatripartita que era a la vez política y religiosa, pues facilitó la administración del nuevo estado; pero, a su vez era reflejo de la cosmovisión del mundo andino que dividía a éste según el principio de la dualidad (hanan-hurin, arriba-abajo, izquierda-derecha, etc.) y su correspodiente: la cuatripartición.
División del Tahuantinsuyo
Cada una de estas cuatro parte recibió el nombre de suyo y estaban orientadas según los cuatro puntos cardinales:
- Norte: El Chinchaisuyo
- Sur: Collasuyo
- Este: Antisuyo
- Oeste: Contisuyo
Limites del Tahuantinsuyo
Los limites geográficos del Imperio incaico son:
a. Norte: río Ancasmayo y nudo de Pasto (Colombia)
b. Sur: río Maule (Chile)
c. Este: selva amazónica
d. Sureste: región de Cuyo (Argentina)
Organización social:
La organización social del Tahuantinsuyo era sin duda altamente jerarquizada, poniendo en cúspide de la pirámide social a la elite incaica, esta tenía entre sus ocupaciones organizar el sistema de poder a través del nombramiento del auqui heredero, posterior Sapa inca, y a un sacerdote, esta dualidad de poderes mantendría el equilibrio de la sociedad incaica.
Nobleza:
- De sangre: Todos los que pertenecían a alguna de las pacanas incaicas; es decir, la familia extendida de todos los incas que gobernaron, excepto el Inca que era investido como tal ya que éste formaba la suya propia.
- De privilegio: Compuesto por las personas que el Inca había premiado por determinado méritos, o que, si bien pertenecían a ayllus establecidos en el Cuzco no formadas con los incas e integraban el grueso de la burocracia cuzqueña.
Hatunrunas:
Los hatunruna u hombres grandes comprendían a la gran mayoría de la población andina y de entre sus filas el Estado sacaba la enorme fuerza de trabajo indispensable para la marcha del gobierno.
Estaban agrupados en ayllus al mando de una curaca o cacique. De entre ellos se seleccionaban a las siguientes personas:
- Las acllas: Eran mujeres escogidas. Vivían en los Acllahuasis o «casa de las escogidas».
- Los mitimaes o mitmas: Eran las poblaciones que se trasladaban de un lugar a otro por orden del Estado imperial.
- Los yanaconas: Eran especies de siervos vitalicios que transferían su condición de semilibres a sus descendientes.
- Los chasquis: Eran mensajeros del Estado.
Organización política del Tahuantinsuyo
La civilización incaica se caracterizo por ser un Estado teocrático, militarista y multiétnico.
Las principales autoridades del Imperio inca fueron:
- SAPA INCA: Máxima autoridad.
- APOSUYOS: Gobernador de suyo.
- TOCRICUT: Gobernador de provincia.
- TUCUIRICUI: Supervisor imperial.
- CURACAS: Jefes de los Ayllus.
Cada uno de los funcionarios dentro del Tahuantinsuyo cumplieron una función determinada, así’ tenemos que el aposuyo o apocuna se encargaba de dirigir un suyo. El tocricut era el gobernador incaico de una región o huamani. Los curacas, líderes de una etnia o ayllu, ejercían como medio de comunicación entre la autoridad cusqueña y su propio grupo. Finalmente, el tucuiricui era, según los cronistas, un inspector que tenía autoridad para resolver problemas y conflictos sociales.
¿Cuál era la función del los quipucamayoc?
Los quipucamayoc o contadores sabían gracias a sus quipus y sus ábacos, calcular la cantidad de moradores divididos por edades, entre otras funciones.
Si quieres un resumen puntual sobre las funciones de cada una de las autoridades del Tahuantinsuyo, navega por el siguiente enlace:
Organización política del Imperio incaico: Autoridades y sus funciones
Organización económica
La economía incaica se organizó bajo los principios de reciprocidad y redistribución:
La reciprocidad consistió en un sistema organizativo socioeconómico que regulaba las prestaciones de servicios a diversos niveles y servía además como engranaje en la producción y distribución de bienes. Existieron dos clases de reciprocidad: la asimétrica y la simetrica.
- Reciprocidad simétrica: Proceso donde una familia (ayllu) apoyaba y recibía la misma contraprestación a cambio.
- Reciprocidad asimétrica: Prestación de servicios entre miembros de diferentes rangos sociales.
La redistribución consistió en el reparto de bienes que el Estado Imperial hacia entre los ayllus de lo producido por ellos mismo gracias a la mita. ¿Qué era la mita? La mita o prestación de servicios rotativa es un concepto muy andino que se empleó para efectuar trabajos ordenados cíclicamente en un determinado momento.
Además de la mita, existieron otras formas de trabajo como el ayni y la mica. No debes olvidar que en el Tahuantinsuyo también se hizo una división de tierras: tierras del Inca o del Estado, tierras del Sol y tierras del pueblo o de los hatunrunas.
Economía del Tahuantinsuyo
La economía del Tahuantinsuyo se caracterizó por el eficiente uso y administración de la mano de obra organizada por los curacas a través de la mita, la cual era ofrecida en calidad de obligatoria al Estado y con la que fue posible obtener abundante producción sobre todo agrícola.
Sabías que… la economía del Imperio Incaico se basó en los principios de redistribución y reciprocidad, además de la distribución de las tierras y del trabajo.
Economía inca: Principios, características, tipos de tierras y trabajo
Religión de los incas
La dualidad fue el imperante religioso y político en el Imperio incaico, propio de su cosmovisión y organización de gobierno. Es así, que es posible apreciar, en el aspecto religioso, dioses y héroes míticos que se complementan y/o confrontan, así como la necesidad del equilibrio a través de la división del poder basada en las jerarquías y los lazos que estas originaban.
Características de la Religión incaica:
- a. Politeísta y panteísta.
- b. El dios oficial fue el Inti (Sol).
Cosmovisión incaica:
- a. Hanan Pacha: mundo de arriba.
- b. Kay Pacha: mundo terrenal.
- c. Uku pacha: mundo de abajo.
Existían ciudades que eran consideradas sagradas, como el Cuzco. Debido a la importancia de las actividades agrícolas y la pesca, muchos de los dioses corresponden o se relacionan con la agricultura, la tierra, la pesca y el mar…
Resumen sobre la religión incaica: Dioses del Politeísmo y panteísmo incaico
Arte incaico – Manifestaciones culturales del Imperio incaico
Los objetos artísticos incaicos estaban orientados, en primer lugar, hacia el consumo de las élites cuzqueñas y provinciales que se incrementaba a medida que crecía el Imperio. En segundo lugar, el marco religioso incaico había creado una situación en la cual los objetos que servían de ofrendas se incrementaban a medida que aumentaban las huacas en el Tahuantinsuyo.
Conoce como se desarrollo la cerámica, metalurgia, arquitectura, textilería y educación incaica:
Arte inca: Alfarería, metalurgia, arquitectura, textilería y educación
¿Por qué se construyó el qhapaq ñan?
Durante el imperio del Tahuantinsuyo, el sistema de conexión o redes de caminos, como el «qhapaq ñan» era muy importante para el mantenimiento de la comunicación con fines exclusivos de dominación del gobierno central y no de etnias o de los particulares, convirtiéndose así en el argumento para afirmar que las redes de caminos del Imperio eran totalmente diferentes a las modernas, pues hablamos de un instrumento para el mantenimiento del poder.
Estas redes de caminos estaban articuladas gracias a la minuciosa planificación de la fuerza de trabajo disponible proveniente de los hatunrunas, quienes a través de la mita lograron construir grandes de obras para el Estado.