En el año 700 a.C., Atenas había establecido una polis unificada en la península de Ática, se convirtió en una de las más extensas de Grecia. Aunque la Atenas antigua había sido gobernada por una monarquía, hacia el siglo VII a.C., había caído bajo el control de sus aristócratas, posteriormente una serie de reformas llevaron a que atraviese por sucesivos sistemas de gobiernos.
Atenas
Atenas fue una de las más importantes polis griegas fundada por los jonios. Su principal legado a la humanidad se basa en la educación, política y arte.
Ubicación
La polis de Atenas esta situada en la Península del Ática a orillas del río Cefiso, fue fundada por los jonios. Sus costas estaban bañadas por el Mar Egeo, y debido a que sus tierras no eran muy fértiles por su abrupta geografía, esto le facilitó sus actividades comerciales.
Organización económica
La economía de Atenas estaba basada en el comercio marítimo por lo que se convirtieron en una potencia del Mediterráneo. Aunque, también practicaron la agricultura y la ganadería.
Los atenienses fueron impulsores de la colonización para expandir sus actividades comerciales motivados por su difícil geografía rodeada por colinas que no facilitaban los intercambios por vía terrestre. Las actividades económicas eran practicadas por los no ciudadanos llámese metecos y esclavos.
Organización social
La sociedad ateniense era de tipo principalmente esclavista. Tenían bien marcada la diferencia entre ciudadanos y no ciudadanos, entre hombres libres y no libres.
En Atenas se establecieron tres clases sociales: Atenienses, metecos y esclavos
Atenienses
Los atenienses eran los únicos considerados ciudadanos, debían ser hijo de padre y madre ateniense. Tenían derecho a poseer tierras, por lo tanto su posesión se convirtió en un símbolo de ciudadanía. Podían adquirir esclavos lo cual incrementaba su posición como sector privilegiado.
Había diferencia de riqueza entre los atenienses, empero no todos gozaban de los beneficios de la democracia una vez consolidada como sistema de gobierno.
Metecos
Los metecos o «extranjeros» eran todos los hombres libres que carecían del derecho de ciudadanía, por lo tanto no tenían derechos políticos. Provenían de las polis vecinas y debían pagar un impuesto denominado «metoikion» por permanecer en suelo ateniense.
Los metecos no podían adquirir tierras ni casas en el Ática, por lo que se dedicaban fundamentalmente al comercio y la artesanía. Estaban obligados a prestar servicios en el ejército siendo ubicados según su riqueza.
Esclavos
Los esclavos atenienses eran considerados como mercancías y carecían de derechos y libertades, podían ser vendidos y eran propiedad de particulares así como del Estado. En algunos casos a los esclavos se les podía otorgar la libertad pasando a la condición de meteco pero nunca a la de ciudadano.
El origen más común de los esclavos atenienses era ser prisioneros de guerra aunque también lo había por deudas, desarrollaban diversas actividades y era la principal mano de obra de Atenas.
Organización política
La política ateniense estuvo dividida en instituciones políticas. Además cabe destacar que atravesó por varios sistemas de gobiernos (monarquía, aristocracia, timocracia y tiranía) hasta llegar a la democracia (siglo V a. C.).
Las instituciones políticas de Atenas corresponden a la etapa de apogeo de la democracia (Siglo V a. C.).
Arcontado
Los arcontes eran nueve ministros que tenían funciones administrativas y ejecutivas. Fueron:
- Arconte rey o basileus (religioso)
- Arconte epónimo (protector)
- Arconte polemarca (militar)
- 6 arcontes tesmotetes (justicia)
Bulé
El Bulé o Consejo de los 500 tenía funciones principalmente legislativas elaborando leyes, aunque también asesoraba a los arcontes. Estaba compuesto por ciudadanos mayores de 30 años.
Ekklesia
La Ekklesia o «Asamblea Popular» era la asamblea formada por los ciudadanos, la integraba todo ateniense mayor de 20 años. Es considerada la principal institución de la democracia. Entre sus funciones se encontraban la aprobación de las leyes, elección de los magistrados, declaración de la guerra o la paz, elección del estratega (jefe militar supremo), decidía sobre el ostracismo, etc.
Tribunal de los Heliastas
El tribunal de los Heliastas fue el tribunal de justicia más importante durante el apogeo de la democracia. Tenía un carácter popular, pues estuvo compuesto por 6000 ciudadanos mayores de 30 años elegidos por sorteo que actuaban bajo la presidencia de un magistrado (el cual no tenía las atribuciones de un juez).
La sentencia se decidía por votación secreta de sus miembros, cuyo fallo era inapelable. Veían los asuntos civiles y penales exceptuando los casos de asesinato y los delitos religiosos que eran vistos por el Areopago.
Tribunal del Areopago
El tribunal del Areopago fue el antiguo bastión aristocrático, siendo el más importante antes del apogeo de la democracia. Durante dicho período se suprimieron todas sus atribuciones políticas y se redujo su injerencia judicial, quedando reducidas solo a los casos de homicidio y delitos contra la religión.