La cultura Nazca fue una continuación de la tradición paracas, los primeros testimonios de ella se remontan a fines del siglo XIX, sin embargo el inicio de su estudio científico se lo debemos a Max Uhle a inicios del siglo XX.
La cultura Nazca
La cultura Nazca se ubica cronológicamente entre el siglo III al IX, perteneció al primer Desarrollo Regional, según Guillermo Lumbreras o Intermedio Temprano, según John Rowe. Se destacó por ser una sociedad teocrático-militarista y por su avanzado conocimiento astronómico. Asimismo, Nazca es conocida por tener la cerámica más pictórica de América y por su tecnología hidráulica.
Ubicación geográfica
Nazca se ubicó en la costa sur en la región de Ica, teniendo como asentamiento principal la cuenca del río Grande. En el momento de máxima expansión, Nazca incorporó bajo su influencia a las poblaciones de Ica y Pisco (norte) y por el sur llegaron hasta el río Acarí en Arequipa.
Economía
Los nazca practicaron la agricultura, la pesca, la caza y el comercio.
Agricultura
Sin lugar a dudas fue en la agricultura donde los nazca alcanzaron un gran desarrollo, destacando en la construcción de reservorios y las galerías filtrantes.
Galerías filtrantes
Las galerías filtrantes eran complejas construcciones que manifestaban el alto grado de conocimiento alcanzado por los Nazca, estas galerías no recogían las aguas subterráneas sino las filtraciones, es por ello que estaban cerca del río. Las galerías filtrantes llegaron a alcanzar alrededor de cinco a seis metros de profundidad, se han encontrado cerca de cuarenta galerías en la cuenca del río Grande. Es gracias a esto que la sociedad nasca cultivaba frijol, calabaza, mani, ají, pacae y algodón.
Pesca y comercio
Con relación a la pesca nazca se hace manifiesto debido a las representaciones en su iconografía. El intercambio comercial con las sociedades de la sierra centro (cultura huarpa) y sociedades del altiplano.
Sociedad
La sociedad nasca, al igual que las sociedades del Intermedio Temprano, estaba organizada en un Estado teocrático-militar. Las diferencias sociales eran evidentes, ello queda demostrado en la practica de los entierros, donde algunos son enterrados con una variedad de ofrendas de cerámica como trabajo en metales.
Política
El carácter militar de la cultura Nazca puede estar vinculado por la necesidad de expansión, así como ser parte de rituales.
La presencia de las cabezas trofeo y el descubrimiento de entierros decapitados dejan un universo por seguir estudiando, la incógnita que aún queda por descifrar es sobre su función.
Arquitectura
Se evidencia la construcción de verdaderos centros urbanos ceremoniales, encontramos como expresión de ello a la Huaca Loro, La Tinguiña, Tambo Viejo y Cahuachi; cabe mencionar que estas construcciones se hacían a base de adobe y quincha.
Cahuachi
Cahuachi es considerada la capital de la cultura Nazca, fue construida con adobes de forma cónica donde se encuentra un recinto, que debió ser el principal, llamado el Gran Templo y que se piensa cumplió funciones religiosas.
La Estaquería
Uno de los recintos más enigmáticos lo encontramos cerca de Cahuachi y es conocido como La Estaquería. Es una zona conformada por 240 postes que estaban separados dos metros uno del otro, con un techo que era sostenido por estos postes. Es difícil determinar la función de este recinto, aunque pareciera que era un lugar para reuniones o ceremonias.
Cerámica
La cerámica nazca es considerada como la cerámica más pictórica de América, presenta huacos globulares y lenticulares con dos picos cilindricos unidos por un asa puente. Por ello, constituye una de las artes de mayor desarrollo de los nazca, de gran expresión al igual que la cultura mochica.
La variedad de la cerámica nazca puede ser resumida en las siguientes características:
Horror al vacío
Los nazca aplicaron la pintura antes de la cocción y con una variedad de colores, adornando todo los espacios disponibles, es decir, su cerámica era precocción, policroma y tenían «horror al vacío».
Formas
Las formas más típicas de la cerámica nazca son los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales unidos a través de un asa puente. La muestra era pintada con una especie de pincel, se estima que utilizaron alrededor de once colores.
Iconografía
Los nazca representaron una variedad de motivos, desde las formas naturalistas de animales y plantas como la calabaza, el zapallo o la papa. También se han encontrado animales como la ballena, la arpía y las cabezas trofeo. En el caso de figuras humanas estas se expresan ya sea en labores agrícolas o en escenas de guerra.
Otro motivo representado es su deidad Kon, que aparecía volando con máscaras felinas y portando alimentos, cabezas trofeo y un báculo.
Las líneas de Nasca o geoglifos
Las líneas de Nasca o geoglifos son la obra más conocida de la cultura Nazca y de la cual se han escrito diversas interpretaciones, incluso frívolas (intervención de alienígenas), y estudios concienzudos que rescatan la especialización en las labores astronómicas y agrícolas que se alcanzaron en el antiguo Perú.
Ubicación y extensión
Los geoglifos de Nazca están ubicados a lo largo de casi 50 km (entre los kilómetros 419 y 465 de la Panamericana Sur), abarcando hasta cuatro pampas (Palpa, Ingenio, Nazca, Socos). Cubren un área de 350 m2. Dentro de ese espacio los nazcas se dieron tiempo para dibujar sobre la tierra más de 10 000 líneas incluyendo figuras gigantescas con diversos temas (animales, seres humanos, diseños geométricos).
Asociados con estos diseños existen 40 plazoletas con diversas formas (triángulos, trapecios). Los dibujos han sido hechos a una escala extraordinariamente grande. Entre los mayores podemos mencionar el Mono (90 m), el Lagarto (180 m), el Pelícano y el Cóndor (135 m cada uno).
La elaboración de estas líneas y figuras ha sido un debate constante de los especialistas, sin embargo, no cabe duda que ello fue posible debido al alto grado de conocimiento alcanzado en otras actividades como la textilería y la arquitectura.
Función de las líneas de Nazca
La pregunta más complicada de resolver es acerca de ¿cuál era la función que cumplían las líneas de Nazca?
El descubrimiento de las líneas se lo debemos a Toribio Mejía Xesspe, en 1926, quien consideró que eran «caminos ceremoniales o ceques» vinculados con la agricultura, esta fue su primera interpretación.
En 1941, Paul Kosok propuso que eran signos de un calendario astronómico; con las primeras fotografías aéreas Kosok reafirmó su posición. Recién en 1946 María Reiche inició sus estudios y sin lugar a dudas son sus investigaciones-interpretaciones son las que han tenido mayor acogida y difusión.
Las líneas de Nazca según María Reiche
Para María Reiche los dibujos que se repiten a diferente escala son un sistema de escritura simbólica y asegura que todas las lineas corresponden a la trayectoria de un astro. Las lineas marcan los solsticios y equinoccios, además afirmó que las figuras zoomorfas serían constelaciones, como el caso de la figura del mono gigantesco que representaría a la Osa Mayor. Si bien es la principal interpretación, aún están pendientes nuevos estudios que refuercen lo avanzado.