La educación que recibe el niño en sus primeros años es fundamental para su posterior desenvolvimiento. Por ello, cada 25 de mayo en todo el Perú se viene festejando esta fecha especial. Conoce aquí más del origen delDía de la Educación Inicial.
Origen del Día de la Educación Inicial
El Día de la Educación Inicial se celebra el 25 de mayo de cada año. Esta fecha es conmemorativa desde 1931, año en que se instauró la primera escuela de infantes de acceso público en el Perú.
Desde antes del siglo XX en el Perú, la benefactora Juana Alarco de Damert empieza a reflexionar acerca de darle la importancia debida a la educación de los niños menores de 6 años, poniendo énfasis en la formación y cuidado de los hijos de las madres que trabajaban.
En base a ello, Juana Alarco plantea un nuevo reto en su trabajo social a las jóvenes limeñas, quienes se integran a la Sociedad Auxiliadora de la Infancia que funcionaba bajo los lineamientos didácticos de Europa.
En los años siguientes, se replicaron otros centros para infantes a cargo del sector privado, y es hasta 1931 que se visualiza que el sector público comienza a darle la importancia debida a la Educación Inicial, ya que en ese año empieza a funcionar el primer jardín para niños en Perú. La creación de este jardín que tenía el lema «Todo por amor, nada por la fuerza» se dio por encargo del presidente Augusto B. Leguía a Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes habían estudiado acerca de la Educación Infantil en Europa.