De acuerdo con los estudios de los antropólogos, el Poblamiento de América es un hecho reciente de más o menos 40 000 años; hipotéticamente podemos retroceder alrededor de 70 000 años, cuando por razones de sobrevivencia, el grupo humano se desplaza al ignoto y nuevo continente americano.
Período Cuaternario
El Período Cuaternario duró alrededor de un millón de años y aunque los estudios geológicos revelan que no hubo grandes cambios geográficos en la Tierra ni en los océanos, adoleció de grandes y perturbadores cambios climáticos; había una alternancia entre épocas de fríos intensos, o glaciaciones que duraban de veinticinco mil a cien mil anos y cubrían Eurasia y América del Norte con hielos que tenían un espesor, por lugares, de dos kilómetros.
Eustacia glacial
Además, existieron épocas interglaciales, templadas, cuya duración era de cincuenta mil a veinticinco mil años. Hubo cuatro épocas glaciales y los hielos de la ultima glaciación (Wisconsin) comenzaron a derretirse (eustacia glacial) hace más o menos veinticinco mil años.
Clima de las glaciaciones
Para que se desarrolle el poblamiento de América el clima jugo un rol fundamental. El clima durante las glaciaciones tuvo efectos severos en la flora y la fauna del planeta, algunas especies se extinguieron a causa del intenso frío, otras se adaptaron. Aparecieron variaciones, además hubo grandes migraciones de hervivoros, carnívoros y de hombres primitivos hacia el sur y el oeste.
Causa principal del Poblamiento de América
La geografía durante el Cuaternario, el período de la glaciación de Wisconsin, permitió la unión de Asia con la Península de Seward, en Alaska (América del Norte), formando un puente o corredor, en el actual estrecho de Behring, es por allí que debieron cruzar hombres y animales. Al fin de la glaciación, el clima y las condiciones de vida mejoraron para todas las especies durante el Pleistoceno final y el Holoceno Temprano en toda América.
Teorías inmigracionistas del Poblamiento de América
Según las hipótesis sobre las rutas migratorias de los hombres llegados a América en múltiples oleadas se destacan:
Teoría asiática
El antropólogo Checo-estadounidense Alex Hrdlicka, quien sostiene la procedencia asiática de los nómadas primitivos, llegando a través del Estrecho de Behring; presenta pruebas de carácter cultural y biológicas.
Planteamiento: Los paleomongoles arribaron desde Asia a través del actual estrecho de Behring y sólo ellos poblaron América desde el norte.
Evidencia geográfica: La proximidad entre Asia (Siberia) y América (Alaska).
Evidencia física: La pigmentación de la piel, ojos rasgados, cabello negro y lacio, escasez de pilosidad corporal y la mancha lumbar.
Teoría oceánica
El antropólogo lingüista francés Paul Rivet, quien plantea la teoría oceánica de olas migratorias de melanesios y polinesios.
Planteamiento: Migraciones procedentes de la Melanesia y la Polinesia llegaron a América navegando a través del océano Pacífico.
Evidencias geográficas: Utilizaron la corriente ecuatorial (transpacífica) y la corriente del Pacífico sur con pequeñas embarcaciones (catamaranes).
Evidencia cultural: El uso de la cerbatana, hamaca, cocinar bajo tierra, mosquitero y semejanzas lingüísticas.
Teoría australiana
Mendes Correia sostiene la teoría de la migración australiana: la llegada de hombres a América a través de la Antártida por el extremo meridional de Sudamérica.
Planteamiento: Los aborígenes australianos arribaron a América a través de la Antártida.
Evidencias geográficas: Llegaron hasta la Antártida a través de las islas del Pacífico sur durante el optimun climaticum para luego establecerse en la Patagonia.
Evidencia cultural: El uso de chozas en forma de colmena, armas arrojadizas (búmeran) y zumbadores (instrumento musical).
Teoría Noratlántica
La teoría Noratlántica fue elaborada por Bruce Bradley y Dennis Stanford. Los arqueólogos ingleses encontraron en 1996, en Virginia una punta de lanza idéntica a las solutrenses.
Planteamiento: Procedencia europea a través del Atlántico Norte.
Evidencias culturales: Artefactos líticos: semejanzas entre las puntas Clovis (Norteamérica) y las puntas de tipo solutrense (Europa). En ambos casos son puntas delgadas, a diferencia de las asiáticas más gruesas.
Teoría acutoctonista
No se descartan otras teorías, sobre todos los puntos de ingreso y procedencia de hombres a América; sin embargo, existe una teoría autoctonista, singular ya superada, del antropólogo y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, quien erró al plantear la existencia de un Homus Pampeanus durante el Terciario, (oriundo de América), a partir del cual se habría distribuido al resto del planeta (a menos que fuera una especie distinta).
Al igual que estas teorías inmigracionistas sobre el origen del poblamiento de América, también se desarrollaron teorías sobre el origen de la Civilización Andina, conócelas:
Teorías del Origen de la Civilización Andina