La Prehistoria es la época que abarca desde la aparición del hombre hasta aproximadamente unos 4500 a 5000 a. C., fecha en que se inventó la escritura.
¿Qué es la Prehistoria?
La Prehistoria es el periodo comprendido entre el nacimiento del género homo (ser racional y productor de herramientas) y el surgimiento de las civilizaciones. En este periodo surgen las comunidades primitivas.
La prehistoria abarca el más largo período de la evolución humana; durante ese pasado, los hombres realizaron los primeros grandes progresos: el fuego, la domesticación de animales, el cultivo de la tierra, etc. Pero de esa época solo se tienen nociones generales, ya que las huellas dejadas por el hombre se reducen a utensilios de uso doméstico, armas, piedras grabadas, etc.
Etapas de la prehistoria
De acuerdo con el danés Vedel Simonsen, la Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales. Esta clasificación, divulgada por Cristhian Thomsen (1836) es la que rige hasta ahora. A su vez, John Lubbok (1865) estableció la división de la Edad de Piedra en tres períodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
La Edad de Piedra
La Edad de Piedra se desarrolló entre los años 1 500 000-5 000 a. C.. El uso del fuego corresponde a la Edad de Piedra, el Homo erectus es quién lo descubre El resto arquitectónico más importante de la Edad de Piedra se denomina: Stonehenge (Inglaterra)
La edad de Piedra se divide en tres: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
Paleolítico (1 500 000-15 000)
Paleolítico se traduce como ‘piedra antiguaʼ (Sílex). Predomina la técnica de la piedra tallada por percusión. Modo de vida: nómada, errante. El hombre del paleolítico vive agrupado en hordas. El paleolítico se divide en inferior, medio y superior.
Características del Paleolítico:
- Actividades económicas: caza, pesca, recolección.
- Descubre el uso del fuego, desarrolla el lenguaje, uso del arco y flecha.
- Muestra las primeras manifestaciones religiosas. La pintura rupestre apareció en el Paleolítico superior.
Mesolítico (15 000-8000)
El Mesolítico es la etapa de nomadismo estacional o trashumancia. El hombre tiene una concepción cíclica del tiempo. Se desarrolla el trabajo microlítico.
División del Mesolítico :
- Subperíodo Epipaleolítico: los objetos son decorados con pintura roja intensa. –
- Subperíodo Protoneolítico: los primeros objetos de cerámica y la domesticación del perro y el reno.
Neolítico (8 000-5000)
El Neolítico se traduce como etapa de “piedra nueva”. Predomina la técnica de la piedra pulida. Se elaboran artefactos líticos pulimentados. Aprende a cultivar la tierra (agricultura) y desarrolla la domesticación de animales (ganadería). En el Neolítico aparece el arado, la rueda y la textilería, y se desarrolla la cerámica.
Características del Neolítico :
- Modo de vida: sedentario.
- El hombre del neolítico se agrupó en comunidades organizadas, emprendiendo el camino hacia la civilización.
- Aparecen aldeas y palafitos (casas en riberas de lagos y ríos).
- Se construyen monumentos megalíticos: dólmenes, menhires, crómlechs. Se ha encontrado menhires distribuidos en forma de calendario en Stonehenge.
La Edad de Metales
La Edad de los Metales se desarolló entre los años 5000-2000 a. C.. Está dividido en tres grandes etapad: Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.
Edad de Cobre (5000-3000)
La Edad de Cobre también es denominada como Calcolítico, Eneolítico y Cuprolítico. Se inicia en Medio Oriente, mientras que en Europa se sigue trabajando la piedra.
Durante la Edad de Cobre cuando el hombre se encontraba mezclando el cobre con otros minerales, empleó el fuego para extraerlo y aislarlo, surgiendo así la Metalurgia.
Edad de Bronce (3500-2000)
La aleación de cobre y estaño formó el bronce, que es resistente y maleable. Durante la Edad de Bronce surge el Estado (Sumeria, Egipto, Troya, Creta, etc.). Invención de la escritura (cuneiforme) y se realizan obras comunales (sistemas hidráulicos).
Edad de Hierro (2000)
Durante la Edad de Hierro aparecen las sociedades militares (invasores). Los pueblos indoeuropeos (hicsos, kasitas, mitanios, hititas, arios, dorios, jonios y eolios) difundieron el trabajo de hierro.
La Edad de Hierro se divide en Hallstatt y la Tène.
- Época de Hallstatt (900-500 a. C.): Es el nombre de la ciudad austriaca donde se encontraron vestigios. Hubo un mejor manejo y conocimiento del hierro; produjeron hachas de combate, espadas, puntas de lanza (decoraciones con altos relieves). Se inició la domesticación del caballo.
- Época de La Tène (500 a. C.) Es el nombre de una localidad de Suiza occidental. Aquí se han encontrado brazaletes, cuchillos, corazas, carros de guerra (de cuatro ruedas). Aquí también se dio término a la domesticación del caballo.