La Guerra del Pacífico, también llamada Guerra del Guano y el Salitre y conocida en Perú como la Guerra con Chile, es un capítulo negro de la historia Sudamericana. El conflicto armado se desarrolló entre los años 1879 y 1883, y enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.
La Guerra del Pacífico marcó un precedente en la historia de América del Sur y es una de las principales guerras de finales del siglo XIX. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en la serranía y valles peruanos.
Antecedentes de la Guerra del Pacífico
La participación del Perú en este conflicto significó erigir un monumento a la improvisación. En esta contienda intervino también Bolivia como aliada peruana. Con respecto a Bolivia también se manifestaba el expansionismo chileno por quitarle el litoral y, precisamente, fue contra Bolivia que Chile empezó la agresión.
Tratado de alianza defensiva entre Perú y Bolivia
El Perú y Bolivia firmaron un tratado de defensa el 6 de febrero de 1873. En 1876 el general Hilarión Daza llegó al poder en Bolivia mediante un golpe de Estado al dictador Mariano Melgarejo, inmediatamente desconoció los tratados de 1866 y 1874 firmados con Chile, ambos tratados favorecían a Chile en concesión de territorios y beneficios en la explotación y comercialización del salitre.
Causas de la Guerra del Pacífico
La Guerra del Pacífico se desarrollo por la siguientes razones:
- Control de los yacimientos salitreros de Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia).
- Tensiones políticas entre Bolivia y Chile debido al impuesto de los 10 centavos.
- Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.
- Tratado secreto de mutua defensa entre Perú y Bolivia (1873).
Detonante de la Guerra del Pacífico
La Guerra del Pacífico estalló cuando Hilarión Daza implantó en Bolivia una nueva política fiscal (impuesto de los 10 centavos). Los intereses de los empresarios chilenos se vieron afectados, por lo que el gobierno de Chile decidió ocupar Antofagasta.
El Perú intentó frenar el conflicto, pero terminó fracasando la misión diplomatica encabezada por José Antonio Lavelle.
Declaración de la Guerra del Pacífico
La Guerra del Pacífico fue declarada oficialmente el 5 de abril de 1879, Chile inició la declaratoria, el Perú respondió al día siguiente por lo que se ejecutó la casus foederis, o la activación del tratado de alianza.
Desarrollo de la Guerra del Pacífico
Campaña marítima
En la campana naval solo se enfrentaron las fuerzas marítimas de Chile y Perú, ya que Bolivia no contaba con una.
Escuadra naval chilena
La escuadra chilena contaba con naves modernas. Entre ellas dos acorazados, Cochrane y Blanco Encalada; dos cobertas, Chacabuco y O’Higgins; cuatro buques de madera, Esmeralda, Covadonga, Magallanes y Abtao, y dos transportes a vapor, Rimac y Matías Cousiño.
Escuadra naval peruana
Los buques capitales de la escuadra peruana eran la fragata blindada Independencia y el monitor blindado Huáscar. Completaban la escuadra peruana los monitores fluviales Atahualpa y Manco Cápac, la corbeta de madera Unión y la cañonera de madera Pilcomayo.
Combate de Iquique
El combate naval de Iquique se desarrolló el 21 de mayo de 1879. El puerto peruano de Iquique fue bloqueado por parte de la armada chilena, por ello, el Huáscar y la Independencia tenían la misión de desbloquearlo, es así como el Huáscar, al mando de Miguel Grau, hunde a la Esmeralda al mando de Arturo Pratt.
En cuanto a la Covadonga al mando de Carlos Condell, huyó del teatro de operaciones perseguida por la Independencia, al mando de Guillermo More. La fragata peruana encalla en un bajo que no estaba marcado en las cartas de navegación provocando la pérdida de nuestra mejor embarcación.
Combate de Angamos
El 8 de octubre de 1879 se encontraron los buques peruanos Huáscar y Unión con los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga en el decisivo combate naval de Angamos.
La madrugada de aquel 8 de octubre el Huáscar fue cercado por las naves chilenas cerca a Punta Angamos. Miguel Grau ordenó la retirada de la Corbeta Unión al mando de Aurelio García. En horas de la mañana una granada disparada del Cochrane voló la torre de mando del Huáscar provocando la muerte instantánea de Miguel Grau Seminario. El último oficial al mando del Huáscar, Pedro Garezón, intentó hundir la nave inútilmente.
La consecuencia inmediata de la perdida del Huáscar y del Caballero de los Mares en el combate de Angamos permitió que Chile tuviera dominio total del mar.
Campañas terrestres
Después de la derrota de Angamos, la guerra sería en territorio peruano. Las Fuerzas Peruano-Bolivianas estaban en Tacna adiestrándose. El ejército boliviano tenía 5900 soldados al mando de Daza, el ejército peruano 4500 soldados al mando de Juan Buendía. El ejército chileno estaba compuesto de 16000 plazas concentradas en Antofagasta.
La guerra terrestre puede ser dividida en tres campañas que sucesivamente llevaron a la ocupación chilena de las regiones de Tarapacá, Arica-Tacna, y Lima y una cuarta, la campaña de la Breña, que desarticuló la última resistencia en la sierra.
Campaña de Tarapacá
El ejército chileno comenzó la invasión del Perú el 2 de noviembre de 1879. En la marcha hacia Iquique, el 19 de noviembre los chilenos derrotaron a los aliados en la batalla de Dolores (o San Francisco) tras la cual Iquique se entregó sin resistencia. En su marcha a Tarapacá, una pequeña ciudad al interior de la región, un destacamento chileno fue derrotado el 27 de noviembre en la batalla de Tarapacá, pero sin refuerzos ni apoyo logístico las fuerzas peruanas se retiraron a Arica.
Campaña de Tacna y Arica
Inmediatamente después de la batalla de San Francisco, Sotomayor, el ministro de guerra en campaña, propuso al gobierno chileno continuar con un desembarco cerca de Lima para acortar la guerra.
En la batalla de Los Ángeles, el 22 de marzo, las tropas chilenas derrotaron a la guarnición peruana y cortaron con ello las comunicaciones de Tacna y Arica con Arequipa, es decir el resto del Perú.
El 26 de mayo el ejército desembarcado derrotó a las tropas aliadas dirigidas por Campero en la batalla de Tacna (o Del Campo de la Alianza). El 7 de junio las últimas tropas aliadas fueron derrotadas en la batalla de Arica. Tras esta campaña los ejércitos profesionales del Perú y Bolivia dejaron de existir.
Conferencia de paz de Arica
Interviene Estado Unidos con el objetivo de neutralizar cualquier intento de mediación europea. El 22 de octubre de 1880 delegados de los tres países en guerra se reunieron a bordo del barco de guerra norteamericano USS Lackawanna (de 1862), anclado frente a Arica, para una conferencia de paz gestionada por los representantes de los EE.UU..
Campaña de Lima
Nicólas de Piérola ordenó preparar dos líneas de defensa sucesivas al sur de Lima: el ejército de línea debía detener la invasión en Chorrillos.
La línea principal era la de Chorrillos de aproximadamente 15 km de largo, compuesta de baterías de artillería, ametralladoras, minas personales, fortificaciones y trincheras para los defensores, ubicadas sobre elevaciones naturales de la zona escarpadas y arenosas que van desde Chorrillos por el Morro Solar, Santa Teresa, San Juan, por los cerros de Pamplona hasta Monterrico Chico.
La segunda línea de defensa era menos fuerte y consistía en 7 reductos fortificados pero aislados que cada 800 m debían impedir la entrada de tropas chilenas a la capital.
Ocupación de Lima
La ocupación de Lima por el ejército chileno se inicia el 17 de enero de 1881 y duraría hasta 1883. Se restableció el orden en la ciudad, en las zonas de ocupación, y se reiniciaron las actividades. Tras el general Baquedano, asumieron el coronel Cornelio Saavedra y luego el coronel Pedro Lagos como jefes del ejército de ocupación.
Campaña de la Breña
La resistencia peruana basada en una guerra de guerrillas fue organizada principalmente por Andrés Avelino Cáceres y comprendía la región de Cajamarca (norte), Arequipa (sur) y la sierra central (desde Cerro de Pasco a Ayacucho)
Fase final de la guerra
Tratado de Ancón y Guerra Civil Peruana
El Tratado de Ancón, se firmó el 20 de octubre de 1883 y posteriormente la Asamblea Constituyente aprobó el Tratado. El 23 de octubre de 1883 Lynch se retiró y Miguel Iglesias ocupó Lima, para asumir el gobierno del Perú. El 4 de agosto de 1884 las últimas fuerzas expedicionarias chilenas abandonaron el puerto del Callao. Tacna permanecería ocupada hasta 1929.
El Tratado de Ancón estableció:
- Cesión perpetua de Tarapacá a Chile.
- Tacna y Arica quedan en posesión Chilena por 10 años luego de las cuales un plebiscito decidirá su situación final. El país ganador debía recibir 10’000,000 de soles o su equivalente en pesos chilenos.
Consecuencias de la Guerra del Pacífico
La guerra afectó enormemente al Perú en muchos aspectos: el político, el económico, el territorial y el cultural.
- Económicas: Infraestructura destruida y paralización productiva. Perdida de los ingresos del salitre al pasar a manos chilenas.
- Políticas: Se fortaleció nuevamente el caudillismo militar.
- Social: Se agravó los conflictos entre propietarios, trabajadores y campesinos.