El fascismo y el nazismo son ideologías totalitarias que surgieron en Europa durante el periodo de entreguerras, especialmente en las décadas de 1920 y 1930. Aunque ambas comparten características como el autoritarismo y el control total sobre la sociedad, también presentan diferencias importantes en sus objetivos, ideologías y prácticas.
El Fascismo en Europa
En el terreno político, la crisis económica acontecida entre 1929 y 1938 significó el cuestionamiento de la democracia representativa, incapaz de prever una catástrofe de semejante magnitud y que, en los primeros años de la crisis, se mostró ineficaz para diseñar y llevar adelante medidas que solucionaran el problema que no era solo económico, sino también social.
Ante esta crisis de la democracia, algunos países europeos reaccionaron adoptando un modelo político de carácter autoritario que subordinaba individualismo y libertad a la omnipotencia del poder estatal, en la creencia de que solo un estado de este tipo sería capaz de solucionar los problemas inmediatos.
Los más importantes sistemas autoritarios de esta época fueron el fascismo y el nazismo, surgidos en talia y Alemania, respectivamente. Estos movimientos, surgidos a partir del término de la Primera Guerra Mundial, consolidaron Estados conservadores, nacionalistas y de carácter totalitario. Según la ideología marxista se les considera dentro de un proceso de radicalización de las fuerzas de derecha ante la inminencia de la revolución proletaria.
Características del Fascismo
Características principales del Fascismo Europa:
- Estado vertical y totalitario.
- Corporativismo.
- Chauvinismo.
- Mesianismo.
- Anticomunismo.
- Racismo y xenofobia.
Cronología del Fascismo
- 1883 : Nace Benito Mussolini, en Dovia, Romaña (Italia).
- 1908 : Trabaja como maestro de escuela y periodista.
- 1912 : Director de Avanti, órgano oficial del Partido Socialista.
- 1914 : Expulsado del Partido por apoyar la participación en la Guerra Mundial.
- 1919 : Funda los “Fasci italiani d’combattimento”, en Milán (23/03).
- 1921 : Mussolini y otros fascistas son elegidos diputados. Segundo Congreso Fascista: Conversión a “Partido Nazionale Fascista”.
- 1922 : “Marcha sobre Roma” (28/10). Invasión simbólica de los fascistas. El rey da a Mussolini el encargo de formar un nuevo gobierno (asumirá el cargo de Ministro del Interior).
¿Qué significa la palabra Fascismo?
La palabra fascismo alude a los Fascios, asociaciones de excombatientes creadas por Mussolini poco después de Primera Guerra Mundial y que, a su vez, debían su nombre a los haces de varas que los lictores de la antigua Roma llevaban al hombro. Este símbolo del poder romano se convirtió en el emblema del régimen mussoliniano.
Los fascistas también tomaron de Roma el gesto de adhesión que sería adoptado por todos los partidos fascistas de Europa: la mano tendida hacia el cielo que recordaba el saludo del legionario romano. Por último, la camisa negra era una contraposición del simbolismo de la camisa roja de los partidarios de Garibaldi: antiliberal y antirrevolucionaria, era el signo de la sumisión absoluta al Duce.