La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de junio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. Este evento provocó una serie de alianzas y tensiones que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Los inicios del siglo XX significaron el apogeo del sistema capitalista aunque su expansión imperialista provocará fuertes rivalidades y competencias entre las potencias tradicionales europeas situación que se agravará con la aparición de nuevas potencias europeas como Alemania e Italia y extraeuropeas como EE.UU. y Japón. Esta sería la primera conflagración de carácter realmente mundial donde países de todos los continentes se vieron implicados directa o indirectamente en el conflicto, no obstante el centro principal recayó en Europa.
La Gran Guerra como fue llamada inicialmente fue una conflagración entre países industrializados y de alto nivel de tecnificación, que se expresará en las innovaciones en el armamento. Se recurrió a la idea de guerra total en base a una movilización general de millones de hombres tanto en los frentes de batalla como en las fábricas, hospitales, etc., poniendo toda la capacidad productiva de la industria al servicio de los ejércitos que emplearon armas de destrucción masiva como ametralladoras, submarinos, tanques, aviones, etc.
¿Qué países se enfrentaron?
Triple Alianza o Potencias Centrales:
Conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, esta última comenzando el conflicto toma una posición de neutralidad -debido a que no obtuvo sus pretensiones de expansión por el Adriático-permaneciendo así hasta 1915 cuando entra en el conflicto pero apoyando a la Triple Entente. A pesar del retiro italiano se suman en apoyo de la Triple Alianza Turquía desde un inicio y Bulgaria a partir de 1915.
Las ventajas que tenia la Triple Alianza es que contaba con un ejército mucho mejor preparado, presentaba un bloque geográficamente más sólido que le permitía trasladarse fácilmente de un frente a otro. A pesar de ello podía quedar aislada ante la superioridad naval enemiga y al carecer de colonias dependía únicamente de sus propios recursos.
Triple Entente o Entente Cordiales:
Compuesta por Rusia, Gran Bretaña y Francia, y entre los países que la apoyaron y que se irían uniendo conforme se desarrollaba el conflicto tenemos: Serbia, Rumania, Bélgica, Grecia, Portugal, Italia, Japón y Estados Unidos más las colonias de Australia, Nueva Zelanda, India, Canadá. A todos estos en su conjunto se les conocería como los aliados.
Las ventajas que tenía la Triple Entente era su poderío naval que liderado por Inglaterra le permitía el control de los mares, contaba con un ejército más numeroso, además contaban con un extenso imperio colonial que les permitía tener una abundante provisión de recursos y hombres.