Causas de la Primera Guerra Mundial: Socioeconómicas y políticas

La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, fue un conflicto global de 1914 a 1918 que enfrentó a dos alianzas principales: las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría e Imperio Otomano) y las Potencias Aliadas (Francia, Reino Unido, Rusia, Italia y, más tarde, Estados Unidos). Repasa las causas de la Primera Guerra Mundial.

Causas de la Primera Guerra Mundial, causas sociales, causas económicas, causas políticas, afán imperialista de las potencias, carrera armamentista, pugnas territoriales entre las potencias, nacionalismo, Pretexto de la Gran Guerra, Imperio Austro-Húngaro, francisco Fernando, crisis internacional, qué originó la Primera Guerra Mundial, que provocó la Primera Guerra Mundial, principal detonante de la gran guerra

Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas económicas:

El afán imperialista de las potencias europeas por controlar nuevos mercados y obtener fuentes de materias primas y mano de mano a través de la conquista de nuevos territorios para sostener el desarrollo alcanzado. La competitividad industrial entre las potencias en especial la alemana que chocaba con la inglesa tanto en precios que eran más bajos como en calidad del producto siendo mejores.

Causas políticas:

La carrera armamentista que hacia que el Estado mejor preparado militarmente prefiera la guerra a la concertación por vía diplomática o a la enmarañada red de alianzas que creaba bloques de estados hostiles. El sentido de la acción bélica en bloque era debilitar a la potencia que buscaba la hegemonía en Europa, el perturbador era detenido en su avance esto generó la idea de guerra preventiva.

La necesidad de seguridad terminó conformando un intrincado sistema de alianzas: Triple Alianza y Triple Entente, que no representaron ninguna garantía de seguridad en la medida que la ruptura podría llevarse a cabo en cualquier momento ante una situación de extrema tensión.

Hubo pugnas territoriales entre las potencias que se expresa en el revanchismo francés por recuperar Alsacia y Lorena arrebatada por los alemanes en la Guerra Franco- Prusiana; la disputa entre Rusia y el Imperio Austro-Húngaro por los Balcanes, que chocaban con los intereses turcos. A esto habría que mencionar las fuertes tensiones por la posesión de nuevas colonias.

El nacionalismo que terminó cohesionando a los estados fue usado como instrumento de justificación para exacerbar el belicismo y expandir los territorios de las potencias terminando en actitudes chauvinistas y xenofóbicas. Los pangermanistas difundían la poco clara pero amenazante idea de una futura Alemania dominando no sólo el centro sino también el este de Europa a costa de un retroceso de las fronteras rusas, para ello habría que unir a todos los germanos más allá de las fronteras nacionales. Rusia fomentó el paneslavismo, que exaltaba el nacionalismo de las minorías eslavas especialmente de los Balcanes -croatas, serbios y rumanos-, crecidas ante la progresiva desintegración del Imperio Turco otomano, a los cuales Austria-Hungría intentaba «magiarizar».

Causas sociales:

El nacionalismo y la guerra se alzaron como una alterativa exaltada por las élites económicas y políticas para impedir y bloquear todo intento de autodeterminación de varios pueblos sometidos y para frenar el avance de las organizaciones sociales obreras que buscaban mejorar sus condiciones de vida en las fábricas.

Pretexto de la Gran Guerra

En una visita de corte protocolar por parte del heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando a la ciudad de Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia-Herzegovina fue asesinado junto con su esposa el 28 de junio de 1914. Este acto fue cometido por el estudiante Gavrilo Princip, perteneciente a la organización terrorista Mano Negra.

El hecho provocó una crisis internacional en la medida que Austria-Hungría (apoyada por Alemania) le dio un ultimátum a Serbia (apoyada por Rusia) exigiéndoles dejar de apoyar a Mano Negra y permitirle la intervención judicial en la investigación para encontrar a los responsables del asesinato.

La negativa Serbia a la amenaza de Austria-Hungría activó el sistema de alianzas, produciéndose una sucesiva declaratorias de guerra entre los países de ambos bloques, en la medida que no pudieron evitar las responsabilidades asumidas al organizar las alianzas tuvieron que movilizar rápidamente sus fuerzas armadas.

Entrada siguiente

Inicio de Guerra: Primera guerra de movimientos o Guerra ofensiva

Lun Sep 2 , 2024
La Primera Guerra de Movimientos, al inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, se caracterizó por ofensivas rápidas y movimientos de tropas extensos. Pretexto de la Primera Guerra Mundial En una visita de corte protocolar por parte del heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando a la ciudad de Sarajevo, […]
Inicio de la primera Guerra mundial, Primera guerra de movimientos, Guerra ofensiva, Guerra Mundial en 1914, Pretexto de la Primera Guerra Mundial, crisis internacional, resumen de la primera guerra de movimientos, Primera guerra de movimientos o Guerra ofensiva (1914-1915), Frente Occidental, Frente Oriental, Alemania invade Francia, cuándo Alemania invade Francia, resumen de la expansión alemana

PUEDES VER: