El periodo comprendido entre 1899 y 1919 fue designado por el historiador Jorge Basadre como la «República Aristocrática» para designar el tiempo en que un reducido grupo (oligarquía) controlaba los destinos del Perú.
La República Aristocrática también es conocida como el segundo civilismo por coincidir en la hegemonía política del Partido Civilista sobre las tendencias más bien de carácter demócrata (pierolismo).
El segundo civilismo
El sector civilista estuvo ligado a las grandes propiedades rurales (plantaciones y haciendas) y urbanas. Incluyó también hombres de negocios (grandes comerciantes y banqueros) e intelectuales (profesores de San Marcos) unidos por lazos de amistad tradición e interés.
Según la ideología civilista, la prosperidad del país descansaba en el desarrollo del sistema capitalista de libre competencia, sin disturbios populares ni agitaciones políticas. Otra de sus ideas era fomentar el comercio de exportación como medio para lograr el desarrollo, cumpliendo el papel de intermediarios entre nuestro país y las grandes potencias extranjeras. Hubo muy poco interés en desarrollar la industria local.
A diferencia del segundo civilismo, el Primer Civilismo fue un movimiento político que buscó la modernización del país mediante el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Conoce a sus presidentes -> Línea de tiempo de los presidentes del Primer Civilismo del Perú
Gobierno de Eduardo López de Romaña (1899-1903)
Eduardo López de Romaña inicio la administración civilista. Consolido el sistema del Patrón Oro; con Bolivia firmó el Tratado Osma-Víllazón. Fue duramente combatido por Manuel González Prada. Siguió el gobierno de Manuel Candamo (1903-1904) que fue de corta duración, pues murió en
mayo de 1904.
Gobierno de José Pardo y Barreda (1904-1908)
José Pardo y Barreda fue hijo del primer presidente civil del Perú, Manuel Pardo y Lavalle. Durante su gobierno trató de organizar el Estado mediante leyes tales como el código de comercio; creó la Caja de Depósitos y Consignaciones y se comprometió bajo sugerencia de su ministro Augusto B. Leguía, pagar la deuda externa para financiar presupuestos cada vez mayores.
En 1905 José Pardo y Barreda decretó la gratuidad de la educación primaria, creó la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Normal de Varones y el Instituto Histórico. Mientras tanto, aumentaban los reclamos de los obreros y entre 1904 y 1907 se sucedió en el Callao una serie de huelgas.
Gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912)
Leguía en su primer gobierno intentó acercarse a los demócratas dando una ley de amnistía; pero, la respuesta que obtuvo fue un intento de golpe de los pierolistas que fracasó debido a la negativa de Augusto B. Leguía de renunciar; el acto del no firmo fue conocido como el «día del carácter». De esta manera, ordenó la persecución de los demócratas. Con Leguía se creó la Compañía Administradora del Guano. Se dictaron el código de aguas y el de procedimientos civiles.
En 1909 Augusto B. Leguía creó la Asociación Pro-Indígena. Pero, también fue durante su gobierno que se produjo la huelga general en Lima en 1911 y en el valle de Chicama en 1912. Se contrató una nueva misión al mando del general Juan Calmell, para la mejor preparación de las fuerzas armadas.
Conoce más detalles -> Augusto B. Leguía: Biografía y primer gobierno (1908-1912)
Gobierno de Guillermo Billinghurst (1912-1914)
Se presentaron Antero Aspíllaga por el civilismo legista y Guillermo Billinghrust, ex alcalde de Lima, por la oposición. Billinghrust ganó las elecciones con el lema «pan grande» (pan barato de 2 reales), para que no te acerques mostrando su interés por trabajar con los sectores marginados de la sociedad.
El gobierno de Billinghrust fue de carácter popular buscando convertir el estado en algo menos oligárquico y más nacional. A diferencia de los anteriores presidentes, Billinghrust quiso continuar las obras en ejecución y dar prioridad a los problemas sociales. Abrió la lucha contra la desocupación, inició la construcción de casas para obreros, mejoró puente, amplió algunas irrigaciones y realizó una reforma en los institutos armados.
Entérate las famosas obras del presidente del «Pan grande»: Guillermo Billinghurst: Biografía y gobierno presidencial 1912-1914
Gobierno de Oscar R. Benavides (1914-1915)
Oscar R. Benavides tuvo que afrontar algunos problemas serios desde el inicio de su gestión. Manuel González Prada renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional en el golpe de Estado y publicó La Lucha, periódico opositor. Algunos oficiales del ejercito se sublevaron. El gobierno de Benavides se defendió ejerciendo una férrea represión contra sus opositores a través de encarcelamientos y destierros. No obstante esos problemas, Benavides buscó un acercamiento a los partidos políticos. Sólo consiguió una mejor disposición de parte de los leguiístas.
En 1915 se convocó a una convención de partidos políticos a la que concurrieron representantes civilistas, constitucionales y liberales la misma que fue presidida por Andrés A. Cáceres. No se integraron los demócratas ni los leguiístas. Finalmente, presentaron como candidato a las elecciones a José Pardo, rector en ese entonces de la Universidad de San Marcos; como candidatos a vicepresidentes fueron presentados Ricardo Bentín y Melitón Carbajal.
Oscar R. Benavides también gobernó durante los años 1933-1939, durante este periodo se suscitó el conflicto de Leticia, la guerra colombo-peruana -> Oscar R. Benavides: Biografía y gobierno presidencial (1933-1939)
Segundo Gobierno de José Pardo (1915-1919)
El segundo gobierno de José Pardo coincidió casi plenamente con la Primera Guerra Mundial. Algunos de sus efectos fueron el aumento del precio de los producto de exportación y el crecimiento de las exportaciones en un 300%. Sin embargo, esto beneficio sólo a la oligarquía que monopolizaba los ingresos.
Fue una época de grandes agitaciones sociales, con huelgas de los obreros textiles, panaderos y tranviarios. Hubo hasta dos paros nacionales convocados contra el alza de la subsistencia (de primera necesidad). El 15 de enero de 1919 el gobierno tuvo que aceptar a nivel nacional el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas y la ley de trabajo de mujeres y niños. La ley 2136 de 1915 implantó la libertad de cultos.
La oposición se manifestó a través del Congreso y del periodismo. Uno de los periódicos más activos fue El Tiempo dirigido por Pedro Ruiz Bravo. Ahí escribieron los intelectuales más izquierdistas José Carlos Mariátegui, César Falcón, Manuel Romero Ramírez y Luis Ulloa.
¿Que más paso con el Perú en medio de la Primer Guerra Mundial? -> El Perú durante la 1° Guerra Mundial: Gobierno de José Pardo