La aparición de los primeros pobladores en el Perú Antiguo ocurrió desde fines del Pleistoceno hasta los inicios del Holoceno, cuando grupos humanos originarios de Asia ocuparon gradualmente la costa y la región de la cordillera andina, así como áreas de la selva amazónica. Este amplio proceso incluye dos grandes eras diferenciadas por el sistema de producción de alimentos: El periodo lítico y el periodo arcaico.
Periodo lítico peruano (12000 – 6000 a. C.)
Hace 12 000 años había empezado a incrementarse la población humana en Sudamérica (cazadores recolectores del Pleistoceno y cazadores recolectores del Holoceno: 10000 a. C.).
En el Perú se han identificado complejos líticos que ocuparon determinadas regiones de la Sierra y Costa; falta aún determinar los complejos de los llanos amazónicos. La variedad de instrumentos liticos hallados, nódulos, lascas, puntas alargadas de poco espesor y con pedúnculo corto, puntas foliáceas (puntas en forma de hojas), raspadores cuchillos, demuestran que estos grupos de cazadores recolectores alcanzaron un alto grado cultural.
Características del periodo lítico peruano
Sociedad: Organización en bandas dirigidas por un líder y sin diferencias sociales. El estilo de vida del lítico era nómade además de ocupar cuevas y abrigos rocosos.
Arte: Pinturas rupestres o arte parietal.
Tecnología: Instrumentos propios del Paleolítico superior en piedra y hueso.
Economía: Basada en la depredación (cacería, recolección, pesca y marisqueo). Durante el periodo lítico existió una división del trabajo basada en el género y la edad.
Características de los modos de vida en la costa y sierra
De acuerdo a las evidencias arqueológicas se admite un generalizado poblamiento humano que habrían practicado un nomadismo, luego ingresarían a un semisedentarismo.
Los complejos altoandinos obtenían su subsistencias de la caza de guanacos y venados y de la recolección de plantas silvestres.
Los complejos de la costa obtendrían su subsistencia de los recursos del mar y de las lomas.
Restos arqueológicos representativos del periodo lítico
los asentamientos o sitios arqueológicos representativos del periodo lítico son:
Talara
El Complejo Talara (Piura), industria de lascas hallados en superficie y vinculados con los manglares 9000 a. C., fue estudiado por Richardson (1978).
Cumbe
El Complejo Cumbe 10000 a. C. (Cajamarca), estudiado por Cardich (1988).
Paijan
El Complejo Paijan (La Libertad) 8000 a. C.; fue descubierto por R. Larco (1948) donde se encontró puntas con pedúnculo corto. En paijan están los restos humanos más antiguos (niño y adulto) envueltos con estera, junto a ellos se hallaron restos de pescados. Además, en paijan se hallaron herramientas liticas, como puntas con pedúnculo, raspadores, cuchillos, picos.
Se presume que la economía de los hombres de paijan se centro en la pesca con arpón y la cacería, de ahí que la alimentación se base en: pesca, animales menores, reptiles, roedores, serpientes, aves, vegetales, etc.
Lauricocha
El Complejo Lauricocha 11400 a. C. (Huánuco), descubierto y estudiado por Cardich (1958), puntas foliáceas, pinturas rupestres (escenificación de caza).
Se encontraron estos humanos incompletos, evidencia de ritos funerarios y cabezas alargadas (dolicocéfalos) y caras medianamente anchas.
Guitarreros I
La Cueva del Guitarrero 10560 a. C. (Ancash), estudiado por Lynch (1970), donde se encontró lascas, raspadores, lascas retocadas. También se halló instrumentos líticos: raspadores, tajadores, martillos, lascas cortantes.
Pachamachay
Cueva Pachamachay 7000 a. C. (Junín) estudiado por Matos (1975), se en- contró material lítico semejante a Lauricocha.
Piquimachay
Cueva Piquimachay 12000 a. C. (Ayacucho) estudiado por R. Macneish (1969), comprende dos complejos el más temprano: Pacaicasa y el más tardío: Ayacucho. Los artefactos líticos y los fechados han sido tomados con mucha reserva.
Se encontraron herramientas líticas y de uso más antiguas (puntas unifaciales y triangulares). Restos de cérvidos, megaterios, paleollamas. En Piquimachay se encuentra la evidencia más antigua de presencia humana.
Jayhuamachay
Jayhuamachay 7510 a. C. (Ayacucho) estudiado por R. Macneish (1969), puntas semejantes a la tradición Lauricocha.
Chivateros
Chivateros (Lima), fue estudiado por Lanning (1963); aquí se encontró cantera material lítico: herramientas Preformas, ya que se presume fue un taller lítico (lugar de elaboración de artefactos de piedra).
Toquepala
Cueva Toquepala 8000 a. C. (Tacna), fue estudiado por E. González (1963); aquí se encontró material lítico y pinturas rupestres, como la escena de caza selectiva (chaku).
Santo Domingo de Paracas
Santo Domingo de Paracas 6500 a. C. (Ica) estudiado por F. Engel (1963), se encontró dardos con puntas de obsidiana.
Debate sobre la antigüedad y cultura del periodo lítico
El debate actual es la condición dudosa de los datos arqueológicos hallados hasta el presente, para el período de los cazadores recolectores del Pleistoceno: sin contexto y superficiales han cuestionado los fechados que indican más allá de los 12000 a. C. En cambio los mayores datos arqueológicos para el período de los cazadores recolectores del Holoceno, menos de 10000 a. C., son los más aceptados por los especialistas.