Durante la Segunda Guerra Mundial, se formaron dos principales sistemas de alianzas que dominaron el conflicto: las Potencias del Eje y las Potencias Aliadas.
Sistema de alianzas de la Segunda Guerra Mundial
Durante los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial se establecen un sistema de alianzas como única manera de lograr un cierto equilibrio internacional entre las grandes potencias, algunos aliaron a regímenes opuestos, otros a regímenes similares, estos podían ser de tipo militar, abstención ante el ataque a otro país, estrategia militar a seguir o de reparto de territorios, etc.
El Eje: Alemania, Italia y Japón
La unión de Alemania, Italia y Japón se dio por 3 elementos: Se unieron los países perjudicados o no beneficiados por el Tratado de Versalles, los que no contaban con recursos para superar la crisis de 1929 y los que tuvieran sistemas políticos totalitarios. Bajo esta línea Japón y Alemania firmaron el 25 de noviembre de 1936 un Pacto Anticomunista (Antikomintern), en 1937 se adhirió Italia.
El Eje Roma-Berlín se formó en 1936 para apoyar al general Franco (falangista) en la Guerra Civil Española, siendo ratificado con el Pacto de Acero el 22 de mayo de 1939. El Pacto Tripartito se estableció en setiembre de 1940 consolidando la constitución del Eje Roma-Berlín-Tokio. Esta alianza de carácter totalitario, anticomunista, nacionalista e imperialista se amplió en 1940 con la incorporación de Hungría, Rumania y Eslovaquia y en 1941 Bulgaria.
Los Aliados: Francia, Inglaterra, Unión Soviética y Estados Unidos
Por su parte los aliados Francia, Inglaterra, Unión Soviética y Estados Unidos a pesar de sus grandes diferencias en los años previos a la guerra los unía el temor al expansionismo alemán. Así Francia e Inglaterra buscaron dirigir el expansionismo alemán hacia la URSS mientras que ésta buscaba dirigirla hacia Francia. De ahí la importancia que cobra el Pacto de No Agresión Germano-Soviético suscrito en 1939 que incluía el establecimiento de zonas de influencia soviética y alemana después de la ocupación de Polonia. Por último EE.UU. mantuvo una posición de total neutralidad la cual se fue quebrando cuando estalló la guerra.
Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial
Hitler en su intento por fortalecer Alemania y siguiendo los lineamientos del espacio vital decretó el rearme en 1935 desconociendo lo estipulado en Versalles para organizar un ejército sumamente preparado ante una posible guerra.
Hitler buscó además llevar a la práctica su teoría pangermanista de unificar los territorios de procedencia germánica y conquistar otros nuevos. Así, ocupó la región desmilitarizada del Rin denominada Renania yendo contra lo acordado por Versalles. El 12 de marzo de 1938 con apoyo del Partido Nazi de Austria proclamó su anexión (anschluss).
En la Conferencia de Múnich de setiembre de 1938 Alemania con anuencia de Francia e Inglaterra anexó los Sudetes argumentando que tenia mayoría de población alemana y en marzo de 1939 invadió Checoslovaquia junto con Italia.
Italia buscando mayor presencia en el escenario europeo buscó extenderse por el Mediterráneo para ello invadió Abisinia (Etiopia) en 1936 y Albania en abril de 1939; Japón buscando aumentar su presencia en Asia invadió Manchuria en China (1931) estableciendo el Estado de Manchukuo.