Los gobernantes de los Aliados jugaron papeles cruciales en la dirección y la estrategia de sus respectivos países durante la guerra, y sus políticas y decisiones tuvieron un impacto significativo en el conflicto global.
Gobernantes de los Aliados
Durante la Segunda Guerra Mundial los gobernantes de los Aliados fueron Churchill, Stalin y Franklin Roosevelt
Gran Bretaña
- Gran Bretaña Rey: Jorge VI.
- Primer ministro: N. Chamberlain.
- 1940: W. Churchill
- 1945: Clement Atlee
Winston Churchill nació en 1874, ingresó en el ejército en 1895 y participó en expediciones militares coloniales. Elegido diputado conservador en 1900 y vinculado posteriormente a los liberales y a Lloyd George (1910-1911), se hizo cargo del almirantazgo y puso a la Marina británica en condiciones de afrontar la Primera Guerra Mundial.
En el período de entreguerras abandonó el Partido Liberal, aproximándose de nuevo a los conservadores hasta obtener por último el Ministerio de Finanzas. Acabó, sin embargo, por encontrarse aislado a causa de su intransigencia autoritaria, en un mundo que reclamaba la paz a toda costa. Se le llamó otra vez en septiembre de 1939 al estallar la guerra, y en mayo de 1940, cuando el peligro era más grave, aceptado el cargo de Primer ministro, se entregó a la lucha con gran energía.
Inglaterra se inspiró en su formidable tenacidad y en su fe constante en la victoria, para proseguir la guerra contra un enemigo que parecía invencible, pero que, gracias principalmente a Churchill, acabó por derrumbarse. Murió en 1965.
Francia
- Presidente: Albert Lebrun.
- Primer ministro: Eduard Daladier (“De la resistencia”: General Charles de Gaulle).
URSS
- URSS Jefe de Gobierno: Stalin.
- Ministro de Relaciones Exteriores: Molotov.
Yossif Stalin nació en Georgia en 1879, y atraído desde edad muy temprana por las ideas revolucionarias, se adhirió a la facción bolchevique del Partido Obrero Social Demócrata Ruso. Participó en la revolución de 1905 y se convirtió en un enérgico defensor de la acción subversiva. Desde 1917 estuvo junto a Lenin, al principio aparentemente en la sombra, y luego ejerciendo cada vez mayor influencia.
A la muerte del fundador del Estado soviético se convirtió en dueño del país en el que instauró una dictadura, eliminando sin escrúpulos a Trotski y después a todos los demás rivales internos. Llevó adelante, con decisión fría e inquebrantable, la industrialización y la colectivización del campo. En 1939, concluyó el “pacto de no agresión” con la Alemania hitleriana, facilitando a los nazis la conquista de media Europa.
Pero pronto Hittler se revolvió contra Stalin, por lo que este pasó entonces a dirigir el esfuerzo bélico ruso, atribuyéndose a veces méritos –victoria de Stalingrado– que con posterioridad se le ha discutido. Obtuvo los mejores frutos de la victoria aliada, continuando la tradición expansionista de los zares. En la posguerra reorganizó la internacional comunista con el nombre de Kominform, y hasta su muerte (1953) continuó gobernando con métodos dictatoriales y con su característica desconfianza a los rivales de dentro y a los países capitalistas.
EE. UU.
- Presidente: Franklin D. Roosevelt 1933-36 / 37-40 / 41-44 / 45
- Vicepresidente: Harry S. Truman
Franklin Delano Roosevelt fue senador demócrata a los veintiocho años (1910), inició su carrera de gobernante como Vicesecretario de Marina en el tiempo del presidente Wilson. Entre 1929 y 1933, fue gobernante del Estado de Nueva York, y en ese último año sucedió a Hoover en la presidencia de los Estados Unidos, afrontando la grave depresión que siguió a la crisis del 29, y llevando a cabo los programas de reformas del New Deal. En 1936 fue reelegido.
En 1940, en vísperas de la guerra, consiguió un tercer mandato. Para la Europa democrática fue una elección providencial, porque con Roosevelt los Estados Unidos se lanzaron a una política de ayuda a los aliados y acabaron por entrar en la guerra a su lado. La contienda, sin embargo, minó la salud del presidente, y en abril de 1945, después de ser elegido por cuarta vez, murió cuando ya alborotaba la victoria aliada.