El Primer Civilismo en el Perú fue un movimiento político que buscó la modernización del país mediante el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.
El Civilismo se caracteriza por su énfasis en la educación, el desarrollo económico, la transformación social y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
Causas del Primer Civilismo
Creación del Partido Civil
Durante el gobierno de José Balta se firma el Contrato Dreyfus, con este los ex consignatarios guaneros se vieron desplazados casi de la noche a la mañana de un negocio altamente lucrativo; pero no se quedaron con los brazos cruzados. Ahora que la adversidad los envolvía decidieron crear un partido político que en forma directa representase sus intereses. Fundaron en 1871 el Partido Civil, primer partido político peruano.
Su líder e ideólogo fue Manuel Pardo y Lavalle, vinculado al grupo guanero. Los civilistas ganaron en las elecciones de 1872 y cuando se disponían a asumir el gobierno, un golpe de Estado buscó impedirlo.
Presidentes del Primer Civilismo (1872 – 1879)
Los presidentes del Primer Civilismo fueron:
- Manuel Pardo y Lavalle (1872–1876)
- Mariano Ignacio Prado (1876-1879)
Línea de tiempo del Primer Civilismo (1872 – 1879)
Manuel Pardo y Lavalle (1872–1876)
El gobierno de Manuel Pardo y Lavalle fue el primer gobierno civil pese a que la república contaba ya con medio siglo de existencia.
Prado tuvo como objetivos mejorar la economía, modernizar la educación y terminar con las obras de los ferrocarriles. Su gobierno puso en marcha un plan con la intención de realizar una reforma fiscal, descentralizar la administración, atraer inversiones del extranjero y mejorar la gestión de los recursos naturales.
Dentro de sus principales obras se encuentran la fundación de la Escuela de Ingenieros Agrarios, y la Escuela de Ingenieros Civiles y Minas (actualmente UNI), y la nacionalización de las salitreras de Tarapacá.
En la educación, destaca la obligatoriedad de la instrucción primaria. Se expidió el Reglamento General de Instrucción. Además, se estableció la educación secundaria femenina destacando las educadoras Trinidad María Henríquez, María Aragón de Rodó y Magdalena Badani de Chávez.
En 1873, durante el gobierno de Manual Pardo y Lavalle se firma el Tratado de Alianza defensivo con Bolivia o más conocido como Tratado secreto con Bolivia. Fue una de sus medidas más controversiales, para muchos no sirvió de nada al Perú, para otros era lo más lógico después de su política de no gastar en armamento.
Mariano Ignacio Prado (1876-1879)
Las elecciones de 1876 dieron el triunfo a Mariano Ignacio Prado, quien buscó conciliar con los grupos opuestos al civilismo. Pardo seguía siendo figura eminente en el país
Mariano Ignacio Prado aunque militar y ex caudillo en 1865, era allegado al Partido Civil. Sin dinero, sin posibilidad de vender guano y sin alternativas, los gobiernos de Pardo y Prado echaron mano a un nuevo recurso que, así como el guano, apareció en el horizonte: el salitre.
Apenas dos meses después de iniciado el gobierno de Prado se levantó en armas Nicolás de Piérola en Yacango. Además, Mariano Ignacio Prado tuvo que enfrentar el inicio de la Guerra del Pacífico. Cuando Chile comenzó a cosechar victorias, Prado viajó a Europa para comprar armas para el ejército peruano. A su regresó no brindó mayores aclaraciones al país, fue considerado un traidor del Perú y se le quitó la ciudadanía y el grado de General.