La Primera Guerra de Movimientos, al inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, se caracterizó por ofensivas rápidas y movimientos de tropas extensos.
Pretexto de la Primera Guerra Mundial
En una visita de corte protocolar por parte del heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando a la ciudad de Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia-Herzegovina fue asesinado junto con su esposa el 28 de junio de 1914. Tal acto fue cometido por el estudiante Gavrilo Princip, perteneciente a la organización terrorista Mano Negra.
El incidente provocó una crisis internacional en la medida que Austria-Hungría (apoyada por Alemania) le dio un ultimátum a Serbia (apoyada por Rusia) exigiéndoles dejar de apoyar a Mano Negra y permitirle la intervención judicial en la investigación para encontrar a los responsables del asesinato.
La negativa Serbia a la amenaza de Austria-Hungría activó el sistema de alianzas, produciéndose una sucesiva declaratorias de guerra entre los países de ambos bloques, en la medida que no pudieron evitar las responsabilidades asumidas al organizar las alianzas tuvieron que movilizar rápidamente sus fuerzas armadas.
Inicio de la Gran Guerra
Iniciado el conflicto el objetivo de Alemania era poner en marcha el Plan Schlieffen que planteaba una guerra rápida y simultánea en dos frentes atacando primero a los franceses para luego acabar con los rusos, evitando por todos los medios la dilatación de la guerra, debido a que la Triple Alianza no podría resistir ya que no contaban con muchos recursos al no poseer tantas colonias como sus rivales.
Por su parte Francia buscaba avanzar sobre Alsacia y Lorena territorios con abundantes recursos y que habían sido perdidos a favor de Alemania en la Guerra Franco-Prusiana. Rusia buscaba atacar la frontera oriental alemana para evitar su expansión por Polonia.
Primera guerra de movimientos o Guerra ofensiva (1914-1915)
En la medida que ninguno de los países involucrados esperaba una guerra prolongada, los planes militares estaban dirigidos a movilizar con rapidez los ejércitos para acabar con el enemigo en pocos días.
Frente Occidental:
Alemania cruza Bélgica e invade Francia pero es detenida en la batalla de Marne (5-12 de septiembre de 1914) por los franceses dirigidos Joseph Joffré quienes afianzaron sus posiciones defensivas. El fracaso en este frente se debió a descoordinaciones en el alto mando y al desplazamiento de importantes tropas hacia el Frente Oriental para enfrentar a los rusos que se habían movilizado rápidamente.
Frente Oriental:
Los alemanes derrotaron a los invasores rusos en agosto de 1914 en la batalla de Tannemberg, y en setiembre de 1914 en la batalla de los Lagos Masurianos. Los rusos además recibieron una nueva derrota cuando intentaron invadir el sur del Imperio Austro-Húngaro.