La era post-Guerra Fría abarca el período que comenzó tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 y el fin de la Guerra Fría, y se extiende hasta el presente.
Post Guerra Fría y nuevo orden mundial (1992-actualidad)
La década de los noventa inicia una nueva época a partir de la disolución de la URSS acabando con el sistema bipolar, esta es la post Guerra Fría o postcontemporaneidad que es política, económica, social, cultural. Se produce la hegemonía del liberalismo con el consiguiente repliegue de las ideas socialistas, que se consolida cuando se establece el capitalismo en la Federación Rusa.
Hay una nueva etapa en las relaciones internacionales caracterizada por la supremacía absoluta de Estados Unidos en el escenario mundial principalmente en el campo militar que busca establecer un nuevo orden mundial sustentado en la unipolaridad.
Economía actual
El mundo se hace cada vez más globalizado o integrado en una aldea global unido a la difusión e intercambio de información gracias al desarrollo de los medios de comunicación. A nivel económico hay un nuevo lenguaje basado en las ideas de mercado, comercio libre. crecimiento sostenido, competitividad, equilibrio, productividad, privatización.
Sociedad y política dinámica
A nivel político hay un nuevo lenguaje basado en las ideas de libertad, democracia, ciudadanía, elecciones, Estado de derecho, derechos humanos, gobernabilidad, estabilidad, ley, orden, seguridad. A nivel social y personal hay un lenguaje basado en la idea de consumo, individualidad, hedonismo, respeto a las minorías, valores familiares, bienestar.
Crisis ambiental
A nivel geográfico hay un lenguaje basado en la idea de calentamiento global, cambio climático, contaminación del medio ambiente, extinción de las especies, desastres naturales. A nivel cultural hay un lenguaje basado en las ideas de homogenización de las costumbres, imitación en los patrones de consumo.
Conflictos interiorizados
Agudización de los conflictos étnicos en Asia (Sri Lanka, India, Timor Oriental, Afganistán, etc), Europa Oriental (Chechenia, Bosnia-Herzegovina) y África (Ruanda, Burundi, Somalia). En varios de estos países han estallado conflictos donde se ha aplicado la guerra de limpieza étnica llegándose a la eliminación del enemigo por factores de raza, nacionalidad, etc.
Crecimiento del terrorismo y la violencia religiosa
Crecimiento del terrorismo de grupos radicales que emplean como mecanismos de confrontación formas de guerra no convencionales, acción sorpresiva que reta los mecanismos de defensa de los estados a los cuales se ataca, en otros casos aplican táctica de guerra de guerrilla confundiéndose con la población.
Expansión de la violencia religiosa expresada a través del fanatismo de sus seguidores, como lo que ocurre con el llamado «fundamentalismo islámico», que son diversas corrientes religiosa-políticas ligadas al Islam.
Dichas corrientes a través de la religión buscan acabar con la dominación o influencia occidental, fundamentalmente norteamericana, cuyo eje principal es la explotación de sus recursos petroleros. Son movimientos políticos en el sentido que proponen una sociedad íntegramente islámica, con formas de Estado específicamente islámicas. Ejemplos de dichos grupos son Al-Qaeda, Fis, Hizbullah, Hamás, etc.