La civilización incaica se caracterizo por ser un Estado teocrático, militarista y multiétnico. Muchos historiadores consideran que tales cualidades hacían que la organización política del Imperio incaico esté bien estructurada para un funcionamiento eficaz.
A medida de resumen, debes saber que las principales autoridades del Imperio inca fueron:
- SAPA INCA: Máxima autoridad.
- APOSUYOS: Gobernador de suyo.
- TOCRICUT: Gobernador de provincia.
- TUCUIRICUI: Supervisor imperial.
- CURACAS: Jefes de los Ayllus.
Cada uno de los funcionarios dentro del Tahuantinsuyo cumplieron una función determinada, así’ tenemos que el aposuyo o apocuna se encargaba de dirigir un suyo. El tocricut era el gobernador incaico de una región o huamani. Los curacas, líderes de una etnia o ayllu, ejercían como medio de comunicación entre la autoridad cusqueña y su propio grupo. Finalmente, el tucuiricui era, según los cronistas, un inspector que tenía autoridad para resolver problemas y conflictos sociales.
Organización política del Imperio Incaico
Inca
- Supremo señor del mundo andino, considerado un ser sagrado y como hijo del Sol encabezaba la lista de la élite cuzqueña.
- Era considerado una especie de mediador entre los dioses y los hombres, así como entre los ayllus, ya que resolvía las disputas que se generaban por cualquier motivo.
- La mascaipacha era su emblema principal.
Auqui
- Era una especie de “príncipe heredero”, pero no necesariamente el hijo mayor, sino el descendiente de las panacas reales que demostrara mayor habilidad para gobernar.
Consejo imperial
- Compuesto por cuatro personas designadas por el Inca, de entre la nobleza de sangre, como consultores para cualquier decisión importante. Por eso permanecían cerca del soberano para asistirle sin interrupciones
- Tenían el nombre de apocunas y cada uno representaba a un suyo del imperio.
- No eran cargos hereditarios, sino que siempre eran reemplazados por las personas
- más hábiles.
- El Inca era la única autoridad superior a los apocunas, y éstos tenían bajo su dependencia a los más importantes funcionarios imperiales.
Funcionarios Imperiales
Eran numerosos ya que debían encargarse de administrar todo el imperio y suministrar información exacta y actualizada a los apocunas, para que éstos pudieran aconsejar al inca las medidas más acertadas.
Los más destacados fueron:
Tucricut, tocricut o gobernadores de provincias
Los tocricut seguían en importancia a los apocunas. Representaban al inca en los curacazgos, teniendo bajo su competencia la jurisdicción civil, penal, militar, económica y administrativa.
Prácticamente controlaban y dominaban la totalidad de lo concerniente a esos cinco rubros, cayendo bajo su jefatura incluso los curacas, los acllahuasis y colonias de mitmas. Inspeccionaban, vigilaban, fiscalizaban y resolvían todo. Solo consultaban y elevaban sus informes al apocuna respectivo y al Inca cuando las circunstancias lo aconsejaban.
Tucuiricuc o tucuy («el que todo lo ve»)
El tucuiricuc era el visitador nombrado por el Inca entre sus hermanos y tíos, para observar el cumplimiento de la ley en un suyo. Interrogaba a los funcionarios que tenían a su cargo las divisiones administrativas sobre la observación de las ordenanzas religiosas, el movimiento demográfico y la distribucción de tierras, la districución afgriocla y las necesidades generales; e imponía castigos a los que se hubiesen comportado con negligencia o abuso dano cuenta a laos apocuna.
Quipucamayoc
El quipucamayoc, o maestro en el arte de los quipus, llevaba la cuenta rigurosa de los ingresos y egresos de alimentos y objetos manufacturados en cada etnia del imperio. Incluso se cree que en sus quipus pueden haber registrado eventos históricos importantes.
Curacas
- Eran los jefes de los ayllus y como tales se encargaban de administrar las tareas correspondientes al manejo de su grupo.
- Constituyeron el vínculo que unía al ayllu con el Inca, por lo que estuvieron encargados de la organización de la mano de obra o mita que el Inca solicitaba como parte de las obligaciones de los ayllus para con el Imperio.
- Como señores étnicos. Los curacas fueron considerados seres sagrados o huacas por los miembros d su ayllu y, al igual que el Inca, eran trasladados en andas.
El Tahuantinsuyo no solo tuvo una marcada organización política, sino que también se estructuro económicamente en los principios de redistribución y reciprocidad, además de los tipos de tierra y tipos de trabajo:
Economía inca: Principios, características, tipos de tierras y trabajo