La economía inca se caracterizó por el eficiente uso y administración de la mano de obra, primero en la agricultura y luego en todas las otras actividades productivas y de servicios, en los pueblos del Cuzco. Sobre todo en ámbitos lejanos y difíciles del Imperio incaico.
Función del curaca en la economía incaica
El curaca jugó un papel fundamental como el organizador de mitas o grupos de trabajo por tumos que ofrecían al Estado su mano de obra a cambio de la distribución de los productos así obtenidos.
Las colcas y los tambos
Gracias al eficiente trabajo de los ayllus fue posible obtener una abundante producción agrícola, ganadera y manufacturera que era almacenada en las colcas o depósitos ubicados en las distintas regiones andinas, desde donde eran remitidos a las colcas principales ubicadas en el Cuzco y de allí redistribuidas a todos los ayllus del imperio o destinadas del imperio o destinadas a la manutención de los tambos que eran unos edificios particulares.
Los tambos estaban ubicados a los largo de los caminos con el objetivo de usarse como albergue, descanso y aprovisionamiento a quienes transitaban cumpliendo mitas y comisiones encargadas por el estado: chasquis, guerreros, funcionarios, administradores, visitadores, etc.
Red de caminos incaicos o Capac Ñan
La gran red de caminos incaicos o Capac Ñan, por donde transitaban los productos y se desplazaban los pobladores, fue en gran parte heredado por los incas de la cultura Wari; esta red llegó a tener 16 mil kilómetros de longitud. Estos caminos incluyeron puentes de piedra, puentes colgantes, puentes flotantes, así como lo
Principios de la economía inca
La economía incaica se organizó bajo los principios de reciprocidad y redistribución:
La reciprocidad consistió en un sistema organizativo socioeconómico que regulaba las prestaciones de servicios a diversos niveles y servía además como engranaje en la producción y distribución de bienes. Existieron dos clases de reciprocidad: la asimétrica y la simetrica.
- Reciprocidad simétrica: Proceso donde una familia (ayllu) apoyaba y recibía la misma contraprestación a cambio.
- Reciprocidad asimétrica: Prestación de servicios entre miembros de diferentes rangos sociales.
La redistribución consistió en el reparto de bienes que el Estado Imperial hacia entre los ayllus de lo producido por ellos mismo gracias a la mita.
Tipos de tierra del Imperio incaico
La distribución de la tierra en el Tahuantinsuyo se realizó de la siguiente manera:
Del Inca o del Estado: Comprende las tierras del Estado en general situadas en todo el imperio, tambien las tierras de las panacas, ubicadas en los contornos del Cuzco, e incluso las tierras adjudicadas a un determinado Inca en calidad de propiedad privada, cuyos productos representaban una renta personal del soberano diferente de los ingresos estatales.
Del Sol: Eran tierras cuyos productos debían servir para las ofrendas, y sobre todo para la preparación de bebidas para los asistentes a las celebraciones de sus ritos y fiestas.
Del pueblo o de los hatunrunas: Cada ayllu poseía sus propias tierras de cultivo sus pastos y tambien sus aguas. Cada hombre o runa poseía un topo de tierra cuyo tamaño variaba de acuerdo a la calidad de la tierra, el tiempo necesario para su descanso e incluso la llegada de nuevos hijos.
Tipos de trabajo en el Imperio incaico
La distribución del trabajo en el Tahuantinsuyo se realizó de la siguiente manera:
Ayni: Forma de prestación de energía humana entre los miembros de un ayllu o grupo de parentesco, a emplearse en los cultivos, la construcción o techado de las casas, el pastoreo, etc., quedando comprometido el beneficiado por el principio de reciprocidad, pues los parientes congregados podían reclamar, en su oportunidad, igual servicio.
Minca: Forma de prestación de energía humana entre los miembros de una comuni-^ dada emplearse en alguna obra de beneficio comunal, como la construcción de depósitos, caminos, puentes, acequias, o la limpieza de estos últimos.
Mita: Forma de prestación de energía humana por turnos, destinada a la ejecución de servicios y la producción de bienes acumulables y redistribuibles por el Estado imperial. Por ejemplo, existían las mitas agrícolas, mines, pesqueras, de servicios como chasquis, de cuidado de los tambos, puentes, caminos, e incluso de servicio en el ejército. Los mitayos eran los hatunrunas entre los 18 y 50 años sacados de los ayllus.
¡Hey! No te quedes sin aprender…
La civilización incaica se caracterizo por ser un Estado teocrático, militarista y multiétnico. Así, cada funcionario dentro del Tahuantinsuyo cumplía una función especifica.
Organización política del Imperio incaico: Autoridades y sus funciones