Desintegración de Yugoslavia: Guerra de Croacia, de Bosnia y de Kosovo

La desintegración de Yugoslavia fue el proceso mediante el cual la República Socialista Federativa de Yugoslavia, un estado multiétnico situado en el sureste de Europa, se desmoronó y se dividió en varios estados independientes durante la década de 1990.

Desintegración de Yugoslavia y los conflictos balcánicos, Antecedentes de la desintegración de Yugoslavia, Guerra contra Croacia y secesión, Separación de Macedonia y Bosnia- Herzegovina (1991-1992), ejército federal de Yugoslavia en Croacia, independencia Croacia y Eslovenia, Yugoslavia dominada por Serbia, nueva república de Yugoslavia, Guerra contra Bosnia-Herzegovina (1992-1995), república independiente, Guerra de Kosovo, república autónoma serbia de Kosovo, República Federal Yugoslava, consecuencias de la desintegración de Yugoslavia, causas de la desintegración de Yugoslavia

Desintegración de Yugoslavia y los conflictos balcánicos

Antecedentes:

Durante la Segunda Guerra Mundial Yugoslavia fue invadida por Alemania, el movimiento de resistencia partisano lo dirigió Josep Broz (Tito). Finalizada la conflagración Tito estableció la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Esta estaba formada por Eslovenia, Croacia, Serbia (compuesta además de dos provincias autónomas las de Voivodina y Kosovo), Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia.

En Yugoslavia existía debido a su diversidad étnica, religiosa, nacionalista una fuerte tensión social entre los serbios (cristianos ortodoxos, de ascendencia eslava), croatas (cristianos católicos, de ascendencia germánica) y los musulmanes.

El prestigio de Tito y la vigencia del socialismo permitieron mantener unido a tan variopinto grupo. No obstante cuando muere Tito (1980) y sobre todo con la desintegración de la URSS y el fin del comunismo empezarían los conflictos étnicos, religiosos y nacionalistas que conducirían a su desintegración.

Guerra contra Croacia y secesión

Separación de Macedonia y Bosnia- Herzegovina (1991-1992): Se convocan elecciones multipartidarias en abril de 1990, en las diversas repúblicas yugoslavas. Triunfaron los movimientos nacionalistas en casi todas las repúblicas salvo en Serbia y Montenegro de mayoría serbia.

En 1991 proclamaron su independencia Croacia y Eslovenia; Yugoslavia dominada por Serbia es presidida por Milosevic, quien acepta la independencia de Eslovenia pero invade Croacia donde la población serbia existente había proclamado la República de Krajina Serbia.

La intervención del ejército federal de Yugoslavia en Croacia no impidió que la Comunidad Europea reconociera la independencia de Croacia y Eslovenia en 1992.

La derrota de Serbia por Croacia que recibió apoyo internacional permitió a su vez la proclamación de independencia de Macedonia y Bosnia-Herzegovina en 1992. Esto provocó la creación en 1992 de la República Federal de Yugoslavia conformada por Serbia y Montenegro.

En la nueva república de Yugoslavia las elecciones dieron el triunfo a los socialistas (ahora fervientes nacionalistas) liderados por Milosevic cuyas medidas políticas aumentaron el presupuesto militar agravando la crisis económica.

Guerra contra Bosnia-Herzegovina (1992-1995):

Bosnia-Herzegovina que se había proclamado república independiente en 1992 era un territorio cuya población estaba compuesta por serbios, croatas y musulmanes. La independencia de Bosnia-Herzegovina fue apoyada por musulmanes y croatas contando además con el beneplácito de la comunidad internacional. La población serbia de Bosnia-Herzegovina rechazó la independencia y expresó su deseo de integrarse a lo que quedaba de Yugoslavia, salida rechazada por el gobierno de Bosnia-Herzegovina. Los serbios de Bosnia-Herzegovina fueron apoyados por la Federación Yugoslava. La guerra civil concluye con la firma del Tratado de París el 14 de diciembre de 1995 con mediación de las grandes potencias como EE.UU. Se acuerda el reconocimiento de 3 naciones étnico-religiosas en la República Federal de Bosnia-Herzegovina.

Guerra de Kosovo:

En 1998 la república autónoma serbia de Kosovo de mayoría albanesa se declaró independiente, esto produjo la invasión de tropas de la República Federal Yugoslava. Se señala que Milosevic aplicó la guerra de «limpieza étnica» aniquilando a la población albanesa de Kosovo, provocando la intervención de la OTAN, quien terminó administrando la provincia separatista.

En el 2000 Milosevic fue depuesto por un alzamiento popular, probablemente movido por EE.UU. El Tribunal Internacional de la Haya lo detuvo en el 2001 acusado por crímenes de guerra, muriendo en prisión en el 2006, año en que se desintegra lo que quedaba de Yugoslavia, separándose Serbia de Montenegro.

En términos generales, la desintegración de Yugoslavia fue un proceso complicado y violento que llevó a la división de uno de los estados más significativos de los Balcanes en múltiples países independientes, con importantes repercusiones tanto para la región como para el ámbito internacional.

Entrada siguiente

Intervención norteamericana en Vietnam: causas, desarrollo y consecuencias

Jue Sep 5 , 2024
La intervención de Estados Unidos en Vietnam, denominada Guerra de Vietnam en el contexto estadounidense, fue un conflicto militar en el que Estados Unidos se comprometió intensamente durante la década de 1960 y principios de 1970. Vietnam y la intervención norteamericana (1964-1973) Causas: En los Acuerdos de Ginebra se dividió […]
Vietnam y la intervención norteamericana (1964-1973), Intervención norteamericana en Vietnam, causas de la guerra de vietnam, desarrollo de la guerra de vietnam, consecuencias de la guerra de vietnam, Pretexto de la intervención norteamericana en Vietnam, asesinato del presidente John F. Kennedy, Vietnam del Norte, Ingreso de Estados Unidos a Vietnam, sucesor de Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, tropas norteamericanas asignadas en Vietnam, qué era Vietnam del Norte, vietcong en el Sur, triunfo de Vietnam del Norte, sistema socialista, República Socialista de Vietnam, Península de Indochina

PUEDES VER: