La Ilustración es un período cultural e histórico que se distingue por los esfuerzos de algunas personalidades dirigentes para hacer de la razón la ordenadora absoluta de la vida humana. Conoce aquellas características que definen a la Ilustración.
La Ilustración y el Racionalismo
El Racionalismo, aquella doctrina filosófica que señala que el criterio de verdad no es sensorial, sino intelectual y deductivo, será la orientación en la que se apoyen los intelectuales de esta época, llamada también como el Siglo de las Luces. El máximo representante del racionalismo será el francés René Descartes (1596- 1650) y su Discurso del método.
Características de la Ilustración
Filosóficas
Fue el predominio de la razón y del libre pensamiento quienes deberían guiar al hombre en su progreso ascendente, realizando una crítica aguda al orden de cosas imperantes, teniendo un espíritu liberal. Los ilustrados proponen que la humanidad, en base al uso de la razón, podría alcanzar una existencia nueva y mejor desprendiéndose de las supersticiones, las ideas falsas y los temores infundados. Así el eje del pensamiento ilustrado se centró en torno al hombre el cual debería tener como objetivo la búsqueda de la felicidad.
Políticas
Las ideas ilustradas criticaban al gobierno absolutista, la desigualdad social, los privilegios señoriales y la censura en base a una visión más racional del mundo.
Plantearon el establecimiento de un gobierno más tolerante tomando en consideración al pueblo, basado en la soberanía popular y la libertad individual. Además postularon la división de poderes y la disminución de la intervención del Estado sobre la sociedad, con ello se buscaba la modernización y el progreso del Estado y la sociedad. Proponían como forma de organización política una monarquía constitucional o un gobierno de tipo republicano.
Sociales
Propugnaba el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres en una sociedad de tipo liberal. Para los ilustrados todos los hombres nacían libres siendo iguales ante las leyes. Planteaba además la abolición de la servidumbre de los campesinos.
Durante el periodo de la Ilustración se criticaba a la sociedad estamental de Antiguo Régimen en relación con los privilegios obtenidos por el nacimiento (nobleza y clero), y la miseria y explotación del pueblo.
Económicas
Se criticaba a la política económica del mercantilismo que ponía trabas comerciales e industriales abogando por su libertad. Planteaban la libertad de trabajo y la abolición de los gremios. Proponían que los impuestos sean pagados por todos sin distinciones ni privilegios y en proporción a sus ingresos.
Se distinguen dos escuelas económicas: Fisiócrata y Liberal, la primera señalaba que la base de la riqueza era la tierra, es decir, los productos agrícolas; mientras que para la segunda, la riqueza estaba en el trabajo desarrollado de manera libre, expresado en el libre comercio, pero representado sobre todo por la industria.
Religiosas
Era abiertamente anticlerical en la medida que confrontó la fe y la razón, buscaba un Estado laico (no religioso) sin influencia del poder religioso y la tolerancia en cuestión de creencias. Criticaba a la Iglesia por considerarla una institución conservadora, dogmática y defensora del orden imperante. Sus posturas pasaban por el agnosticismo, es decir no afirmaban ni negaban la existencia de Dios, el deísmo donde concebían a Dios como creador aunque entendido de forma racional, y el ateísmo que era la negación total de cualquier divinidad.
Intelectuales
Menospreciaba la Edad Media por consideraría como una época oscura de atraso e ignorancia. La Ilustración se caracterizó así por su alejamiento de las universidades y las academias oficiales, donde chocaba con la resistencia del Estado y las autoridades.