El desarrollo del Humanismo y del Renacimiento fueron alentados por los estados monárquicos de Europa Occidental pues necesitaban un grupo de intelectuales especialistas en derecho romano que argumentasen y defendiesen los privilegios monárquicos frente a los señores feudales y frente a la Iglesia.
El Humanismo
Podemos definir el Humanismo como el aspecto intelectual del Renacimiento y, más propiamente, como el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de la época; entre ellas, podemos destacar las siguientes:
- Se afirmó el valor del hombre y su papel como protagonista de la Historia.
- Se exaltó el individualismo, que produjo la aparición del retrato como género pictórico y la biografía como género literario.
- Se fomentó el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente la lengua (griego y latín), que fue cultivada en escuelas y academias, al margen muchas veces de la universidades.
El Renacimiento
Recibe el nombre de Renacimiento el movimiento cultural con que se inicia en Europa con la Edad Moderna. Este fenómeno presenta importancia considerable en la historia hasta el punto de que las ciencias, las letras y el pensamiento de nuestros días derivan de la cultura renacentista. Sin embargo, en sentido estricto, el Renacimiento abarca los siglos XV y XVI.
Características
Los principales caracteres que presenta el Renacimiento son:
- Libertad de pensamiento, exaltación de la personalidad humana. Inspiración en la cultura clásica.
- Culto a la belleza física; amor a la vida, a la alegría y la felicidad terrenales.
- Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas.
Representantes
Leonardo da Vinci (1452-1519 d. C.):
Este notable artista se ha hecho de renombre fundamentalmente como pintor y escultor. Sus obras se caracterizan por la naturalidad, la expresión psicológica y el profundo conocimiento de la anatomía hu- mana así como la perfección de la forma y la técnica en el claroscuro. En pintura son célebres: «La Cena», la «Gioconda», «La Virgen de las Rocas», «San Juan», la «Virgen y Santa Ana», «Baco», etc. En escultura destaca la estatua ecuestre de Francisco Sforza.
Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564 d. C.):
Destacó como escultor, pintor y arquitecto. Sus obras se caracterizan por la seriedad, fuerza, gravedad, cierto acento melancólico y colosalismo. En escultura son famosas sus obras: «El Moisés», «La Piedad»>, <, «Las Tumbas de los Médicis». En pintura destacan: «La Creación del Mundo» y «El Juicio Final».
Rafael Sanzio (1483-1520 d. C.)
En Italia además destaca Rafael Sanzio (1483-1520 d. C.); en otros países europeos son exponentes del Renacimiento Diego de Velásquez y Bartolomé Esteban de Murillo en España, Pedro Pablo Rubens y Pablo Rembrandt en los Países Bajos, así como Alberto Durero y Hans Holbein en Alemania.
Relación entre el Humanismo y el Renacimiento
El Humanismo es la faceta filosófica y pedagógica estrictamente del Renacimiento. Fueron los humanistas los que resaltaron el valor de la espiritualidad clásica, creyendo que renovando el estudio de los autores clásicos, griegos y latinos, el mundo alcanzaría una nueva perfección. Desde luego, prestaron grandes servicios a la cultura rescatando textos perdidos y dando versiones fidedignas de los autores griegos y romanos y, sobre todo, el pensamiento de la antigüedad.