El Intermedio Tardío o Segundo Desarrollo Regional se ubica temporalmente en la desaparición de la cultura Wari y la aparición del imperio Incaico con Pachacútec. Se trata de un periodo en el que las manifestaciones andinas vuelven a desarrollarse en un acentuado contexto regional. En total se consolidaron al rededor de 9 Estados regionales que podrás apreciar a través de la Infografía sobre las culturas del Intermedio Tardío.
Todas las zonas de vida de la costa y de la sierra se aprovecharon para la pesca, el sembrío o la recolección de variados recursos. Sin embargo, las maneras de acceder a los diversos productos de alimentación o de uso en contextos rituales variaban, aunque también podían ser complementarias. Se accedió a dichos bienes a través del trueque y del sistema de intercambio regional transversal y horizontal.
En estos tiempos de Segundo Desarrollo regional surgieron culturas tanto en la costa como en la sierra. En la costa se desarrollaron entidades políticas complejas entre las que destacan Chimú, Lambayeque (Sicán) y Chincha, y también Ishma y Chancay. Por su lado, en el altiplano del Titícaca surgieron los llamados Reinos Aymaras o Reinos altiplánicos; en regiones como Huancavelica y Ayacucho aparecieron entidades sociales segmentadas.
¿Cuáles son las culturas que se desarrollaron en el Intermedio Tardío?
- Chimú: toda la Costa Norte
- Chachapoyas: Amazonas y San Martín
- Chancay: Lima (norte)
- Chincha: Ica
- Huancas: Junín
- Chanca: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica.
- Incas: Cusco
- Reinos aimaras: Altiplano y sur andino.
- Sicán: Lambayeque
Conoce cada una de las culturas que se desarrollaron durante el Intermedio Tardío o Segundo Desarrollo Regional a través de este breve resumen:
Resumen sobre Culturas del Intermedio Tardío o segundo desarrollo regional