Poco antes de los incas existió, en la cuenca del Titicaca, un conjunto de entidades políticas de diversa complejidad, conocidos como Reinos Aymaras. En total fueron 16 complejos curacazgos o señoríos conocidos por enterrar los cadáveres de sus jefes en torres de piedra denominadas chullpas.
Características de los Reinos aymaras
Repasa este resumen completo sobre los Reinos aymaras:
Cronología: 1200 y 1400 d.C. (siglos XIV al XVI).
Periodo: Intermedio tardío
Ubicación: Su núcleo fueron los pueblos que ocuparon el Altiplano del Collao, a orillas del lago Titicaca.
Economía: Se basó en la ganadería de camélidos, la agricultura y el control vertical de pisos ecológicos.
Cultura: La manifestación más conocida de los Reinos Aymara fue la costumbre de colocar los cadáveres de sus jefes en torres de piedra denominadas chullpas. Destacaron las de Sillustani (Puno).
Decadencia: Los aymaras estaban en plena expansión en 1450 cuando llegó la dominación incaica.
Arquitectura: Los reinos ayamras son reconocidos por la construcción de chullpas.
Organización política: El gobierno de los reinos aymaras era dual. Uno recibía el nombre de Cari y el otro el de Cusi.
Aprende todas las Culturas del Intermedio Tardío o segundo desarrollo regional <—
Origen
Influenciados grandemente por la presencia de elementos geográficos, como los nevados, el lago Titicaca y las altiplanicies, en la cuenca del Titicaca, se desarrollaron complejos curacazgos o mejor conocidos como Reinos Ayamaras.
Ubicación de los Reinos aymaras
La cultura aymara se desarrolló en la región del lago Titicaca, en la meseta del Collao, donde confluyeron dieciséis reinos de tres orígenes étnicos: los aymaras, los puquinas y los uros.
Expansión y Conquista
La época de esplendor de los Señorios aimaras fue muy breve debido a que en muy poco tiempo fueron invadidos por sus vecinos los incas. Los aimaras estaban en plena expansión en 1450 cuando los incas empezaron a gestar el “Tahuantinsuyo» o Imperio Inca.
Sumada a la dominación incaica, menos de un siglo después se añadiría la conquista europea, acelerando la decadencia de los Reinos aimaras.
Economía de los Reinos aymaras
El lago Titicaca, además de poseer recursos lacustres, sirvió para menguar la crudeza del frío y posibilitar una agricultura de altura y, a la vez, producir ciertas gramíneas en pequeños enclaves bien abrigados. Las extensas llanuras de pastizales permitieron el pastoreo de llamas y alpacas, cuyas fibras transformadas en textiles sustentaron la economía de los Reinos Aymaras.
Los 16 Reinos aimaras
Los 16 Reynos Aymaras son:
- Canchis
- Canchis
- Canas
- Canas
- Collas
- Collas
- Lupacas
- Pacajes
- Pacajes
- Soras uma
- Carangas
- Charcas
- Quillacas
- Chuis
- Caracas Urcu
- Chichas
Destacaron, entre ellos, los Collas y los Lupacas. Según parece, las culturas al sur del lago, en territorio boliviano, fueron grupos que se asentaron tardíamente en tiempos incaicos.
Los Collas y los Lupacas estaban asentados a ambos lados del lago Titicaca y sus territorios fueron conocidos como Umasuyo (lado oriental) y Urcusuyo (lado occidental).
Los Lupacas
Según los documentos coloniales, los Lupacas basaban su riqueza en hatos de llamas y alpacas. Se dice también que algunos señores poseían mas de 50 mil cabezas de ganado camélido. La población de este curacazgo estaba distribuida en distintos poblados que tuvieron por capital Chucuito. Además, tuvieron enclaves en la vertiente occidental del Pacifico, como en Arequipa y Moquegua, y en la cuenta oriental, en territorio boliviano, lugares de donde obtenían tubérculos, maíz, coca, ají, algodón, algas marinas, minerales, etc.
Los Colla
Las Collas formaban otro curacazgo grande asentado en el lado norte del lago, cuya capital fue Hatun Colla, en las cercanías del lago Umayo. Las formas de vida habrían sido similares a las de los Lupacas; pero, los Collas destacaron en la construcción de chulpas. Además controlaron enclaves en la vertiente occidental, en Arequipa y aparentemente, también en Arica, Atacama y Cochabamba.
Arquitectura de los Reinos aymaras
Una de las manifestaciones de arquitectura funeraria de los Reynos Ayamaras son las chullpas, una construcción que se hizo costumbre después del florecimiento de los Tiahuanaco, y que se mantuvo incluso después de la invasión española.
Las chullpas más conocidas son las de Sillustani, a 20 km del lago Titicaca. Construidas en piedra, podían adoptar una forma cuadrada o cilíndrica. Alcanzan hasta 12 metros de altura. El fardo funerario se colocaba al interior de la chullpa. Una pequeña puerta abierta a flor de tierra permitía el ingreso a la torre. Se dice que fueron sepultados ahí los jefes collas.
Organización política de los Reinos aymaras
El gobierno de los reinos aymaras era dual, por ejemplo los reyes lupacas eran dos. Uno recibía el nombre de Cari y el otro el de Cusi.
Al igual que otras sociedades, debajo de los reyes se encontraba la nobleza. La nobleza lupaca tuvo por encargo el mando de cada una de las provincias.
A su servicio estaban dos sectores sociales:
- Los mitani: Hombres que trabajan cierto número de días del año. La figura de los mitani es muy parecida a la de los mitayos incas.
- Los yana: Eran servidores de la nobleza de por vida.
Los Señoríos Aymaras tuvieron una fuerte organización militar, prueba de ello son sus fortificaciones de los pueblos y el hecho de que escogían lugares para construir sus ciudades.
Culturas que se desarrollaron en el Intermedio Tardío o Segundo Desarrollo Regional <—