La aparición de los primeros pobladores en el Perú Antiguo ocurrió hace más de diez mil años, cuando grupos humanos originarios de Asia ocuparon gradualmente la costa y la región de la cordillera andina, así como áreas de la selva amazónica. Desde ese momento se inicio una serie de eventos que para una mejor comprensión se los divide en periodos, es así como se habla de la periodificación de la historia del Perú.
¿Qué es el periodo cultural?
El concepto de Período Cultural involucra una etapa integral del devenir histórico de una sociedad; se le puede cristalizar dentro de un tiempo cronológicamente dado, adquiriendo dicho período cultural su personalidad, por lo que es perfectamente reconocible e identificable por cualquier estudioso o persona común, por ejemplo: Cultura Chavín, Cultura Paracas, Cultura Nazca, Cultura Mochica, Cultura Inca, etc. En esto se basa la periodificación de la historia del Perú.
Esquemas de desarrollo cultural o periodificaciones en la actualidad
La periodificación de la historia del Perú esta correlacionada en función de los hechos históricos que se pueden comparar. Los análisis pueden inscribirse en cualquier periodificación porque hay un consenso en el uso indiscriminado de ellos. La terminología convencional rápidamente encasilla el periodo sin alterar mucho lo que se comprende. No hay una imposición categórica de una periodificación exclusivamente, éstas se van modificando de acuerdo a los intereses de los analistas sociales en el momento histórico que se hace.
Etapas de la historia peruana
La historia del Perú ha pasado por las siguientes etapas: Preincaica, Incaica, Conquista, Virreinato, Independencia y República.
Conoce que vivió el Perú en cada una de esas etapas:
Etapas de la historia del Perú, desde el Preinca hasta la República
Periodificación de la historia del Perú según Pablo Macera
Según el historiador Pablo Macera estas etapas pueden ser agrupadas en dos grandes épocas: .
Época de la Autonomía: Comprende desde hace 12 000 a. C. hasta 1532. El hombre peruano supo vencer la difícil geografía andina y así construir una sociedad original. Esta época se divide en dos períodos: Precerámico y Altas Culturas.
Época de la Dependencia: Se inicia en el siglo XVI y continúa en nuestros días. El desarrollo autónomo del Perú fue interrumpido por la invasión española. Con la independencia politica pasamos a depender económicamente de Inglaterra y finalmente de Estados Unidos de Norteamérica.
Periodificación del Perú antiguo
En los últimos años no se ha descartado la clasificación de John Rowe: Lítico, Arcaico, Horizonte Temprano, Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardio. En esa misma línea, Guillermo Lumbreras propone su propia división: Lítico, Arcaico, Formativo, Desarrollo Regional, Imperio Wari, Estados Regionales e Imperio Inca.
Periodos de la historia del Perú
La historia del Perú es una sola, pero, para fines de estudio, se ha dividido en tres periodos:
Periodo prehispánico (antes de la llegada de los españoles) 20 000 a. C. – 1532 d. C.
Este periodo comprende desde la llegada de los primeros pobladores al Perú, hace aproximadamente 20 000 años, hasta la conquista de los incas por los españoles en el año 1532. En esta época, se desarrollaron las culturas originarias del Perú, como caral, chavín, wari, mochica, tiahuanaco, inca, etc. La cultura inca tuvo su auge desde el año 1200 hasta 1532.
Periodo de influencia hispánica o época virreinal 1532 d. C. – 1821 d. C.
Desde la llegada de Francisco Pizarro al continente americano y la conquista del Tahuantinsuyo en el año 1532 hasta la proclamación de la independencia del Perú en 1821.
Periodo republicano 1821 d. C. – 2020 d. C.
Desde que el libertador don José de San Martín proclama la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 y continúa hasta la actualidad (año 2020). En el año 2021, el Perú celebró el bicentenario de su independencia, es decir, 200 años