Los antiguos pueblos árabes adoraron a los astros, las fuerzas naturales y los espíritus. A la llegada del Islam se creía en un sólo Dios, Alá, y su profeta Mahoma. Conoce las características de la Arabia preislámica.
Periodo de la Arabia preislámica (antes de la fundación del Islam):
En la Arabia preislámica no había unidad política ni monoteísmo religioso. En el plano político lo característico fue la presencia en la región Arábiga de pequeñas tribus nómadas que se disputaban los recursos de las zonas, aunque también había una importante población sedentaria.
Las tribus nómadas eran dirigidas por una especie de líder: el jeque (en árabe seyyid), única autoridad que reconocían. Esta población nómada, que fue un sector minúsculo en la región, se encontraba diseminada por toda la región Arábiga, y se diferenciaba en dos tipos de población.
Sociedad de la Arabia preislámica
El primer grupo árabe era poseedor de pequeños rebaños de camellos y tenia sus viviendas en pequeñas tiendas de campaña, sobreviviendo mediante el consumo de la leche de estos animales y alimentándose con los dátiles que obtenían haciendo intercambios económicos. El segundo poseía grandes rebaños de ovejas y cabras las que eran mantenidas con los pastos que eran buscados en la zona principalmente en la franja costera sin adentrarse en la región.
Primeras ciudades
En cuanto a la población sedentaria principalmente se abastecía de recursos agrícolas, mediante el uso de tierras de secano sobre todo en el sur arábigo donde eran más abundantes las lluvias. Debido a estas condiciones favorables, la población sedentaria floreció en ese sector, tuvieron un gran crecimiento económico explotando el comercio a larga distancia y llegando a formar pequeños estados en el Yemen. Allí crecieron ciudades y se desarrollaron formas de organización política de tipo aristocrático como fue el caso de La Meca.
Características de la Arabia preislámica
Si bien los árabes no formaban por entonces una unidad política, dos poderosos lazos los vinculaban: el idioma y un centro religioso común. El idioma los hermanaba en el habla cotidiana y en la rica tradición poética. En el plano religioso los árabes eran politeístas, donde cada tribu tenia un universo propio poblado por demonios, piedras milagrosas y astros venerados como dioses y otras creencias.
No obstante, existía un santuario común para los diversos dioses en la ciudad de La Meca: La Ka’ba que albergaba las reliquias de las distintas tribus. Dicho santuario estaba construido alrededor de una piedra negra considerada sagrada. Una vez al año los fieles de toda Arabia se congregaban en la Ka’ba para su peregrinación. El peregrinaje se realizaba durante las llamadas «treguas de Dios» cuando se suspendían las luchas internas para dar cumplimiento a las obligaciones religiosas. Esta tradición la continuaran con la adopción del Islam.