Causas de la Segunda Revolución Industrial: socioeconómicas y políticas

La Segunda Revolución Industrial, o Revolución Industrial tardía, se desarrolló aproximadamente entre 1870 y 1914 y se distinguió por importantes avances tecnológicos, científicos y económicos que cambiaron radicalmente las sociedades industriales. Conoce las causas de la Segunda Revolución Industrial.

Todas las causas de la segunda Revolución Industrial, principales causas de la Revolución Industrial, Nuevas materias primas, Nuevas fuentes de energía, Innovaciones técnicas, Diversificación industrial, Potencias emergentes, Concentración empresarial, Desarrollo de la ciencia y la tecnología, Estabilidad política, causa social de la segunda Revolución Industrial, causa económica de la segunda Revolución Industrial, resumen de la segunda Revolución Industrial, ¿Qué fue la segunda Revolución Industrial?, Importancia de la segunda Revolución Industrial, Características de la segunda Revolución Industrial, segunda revolución industrial animado, historia para niños

Segunda Revolución industrial (Siglos XIX-XX)

Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló la segunda Revolución industrial, durante este período el sistema capitalista experimentó una expansión notable. Esto se observa a través del uso de nuevas materias primas y fuentes de energía que produjeron nuevas industrias. El maquinismo se aplicó prácticamente en todo el proceso productivo con importantes innovaciones técnicas. Además, las empresas se asociaron derivando en sistemas de carácter monopólico con el objetivo de repartirse el mercado, se expandieron las migraciones interoceánicas, surgieron nuevas potencias como Estados Unidos y Alemania, provocó la aparición de grandes imperios coloniales, etc.

Causas de la Segunda Revolución Industrial:

Nuevas materias primas:

Se produjo el desplazamiento del hierro por el acero el cual se convirtió en el material básico para la industria, en la medida que era más barato de obtener, podía producirse en grandes cantidades y por tener un alto poder de tensión. Al respecto habría que señalar que Henry Bessemer (Inglaterra), Williams Nelly (EE.UU.), Pierre Martin (Francia) inventaron el procedimiento para producir acero con lo que se impulsó la industria siderúrgica. El acero se utilizará principalmente para fabricar máquinas industriales, railes de ferrocarriles, navíos diversos, etc.

Nuevas fuentes de energía:

El carbón y el vapor fueron reemplazados por la electricidad y el petróleo. La electricidad por ejemplo era una forma de energía mas limpia y barata de obtener que el carbón. Reemplazaría al carbón como fuente de energía a partir de la invención del dinamo por Michael Faraday (1831), lo cual significó la transformación de la energía mecánica en electricidad. La nueva industria de la electricidad puede ser dividida en dos partes, por un lado la industria de energía eléctrica que produce y distribuye corriente, por otro lado la industria electrotécnica que realiza las instalaciones y construye aparatos y máquinas eléctricas.

Con relación al petróleo desplazaría gradualmente a la máquina de vapor a partir de la invención del motor de explosión (es un tipo de motor de combustión interna) movido inicialmente por gas y luego por derivados de este nuevo combustible al ser más fácil de conseguir. Los más importantes fueron el de Rudolf Diesel (primer motor de aceite pesado) y Gottlieb Daimler (primer motor de gasolina).

Innovaciones técnicas:

Generó un perfeccionamiento técnico en elementos de producción en favor de las nuevas industrias siendo las más beneficiadas la siderúrgica haciéndose máquinas de acero más grandes y de mayor rendimiento y la química que ayudó en el desarrollo de la producción agrícola con abonos no naturales, los productos sintéticos con tintes y telas artificiales que impulsaron la industria textil, la industria militar se vio extendida con la aplicación de la dinamita en las nuevas armas, etc.

También hubo un desarrollo en los nuevos sistemas de producción el más importante fue el establecido por el norteamericano Frederick Winslow Taylor quien reestructuró el sistema de organización del trabajo industrial dividiendo la jornada laboral en pequeñas tareas especializadas cronometradas en serie (cadena). Esto produjo la racionalización del tiempo en el trabajo, haciéndolo más eficaz incrementando la productividad y también los salarios en la medida que era retribuido en proporción al trabajo realizado.

Diversificación industrial:

Bajo el impulso de las nuevas materias primas, fuentes de energía y técnicas de producción se desarrollaron diversas industrias entre ellas podemos mencionar la eléctrica usada para el alumbrado, comunicaciones, transporte, etc; la siderúrgica para la construcción naval, la maquinaria agrícola, las obras de infraestructura, la fabricación de máquinas-herramientas y material de precisión, producción de armas, etc.; la química que impulsó diversas actividades como la agricultura con nuevos fertilizantes no naturales, la textil con tintes y telas sintéticas, la farmacéutica con perfumes, medicinas, etc, la bélica con nuevos explosivos como la dinamita, etc.

Potencias emergentes:

La segunda Revolución industrial produjo la aparición de nuevas potencias, si bien Inglaterra aún mantuvo el predominio comercial mundial y conformó el más grande imperio colonial surgieron estados poderosos como Alemania y los Estados Unidos. En el caso del primero fue impulsado por el proceso de unificación liderado por Prusia que se dio inicialmente con la unión económica a través de la zollverein, especie de integración aduanera de los estados del norte de Alemania, convirtiéndose en la primera industria química y de la electricidad. En el caso del segundo fue incentivado por la conquista del oeste norteamericano, la migración interoceánica, etc, encumbrándose como la primera potencia agrícola.

Concentración empresarial:

La expansión capitalista requería nuevas formas de organización empresarial, debido a la necesidad de capital para la gran industria se amplió el número de accionistas, esto provocó que las más grandes empresas no sólo absorban a las menores sino que se terminarán fusionándose en sistemas monopólicos. Esta concentración industrial de empresas capitalistas constituirá una diversa estructura organizativa surgiendo los carteles, trust, holding que se integrarán inicialmente de forma horizontal cuando se fusionen empresas del mismo rubro y luego verticalmente cuando una misma empresa fusione todo el proceso productivo.

Entrada siguiente

Todos los inventos de la Segunda Revolución Industrial

Dom Ago 25 , 2024
Desarrollado por Michael Faraday, los generadores eléctricos, fueron uno de los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial que permitieron la producción y distribución de electricidad a gran escala. Inventos de la Segunda Revolución Industrial Los inventos de la Segunda Revolución Industrial no solo aceleraron la industrialización y la urbanización, […]
Todos los inventos de la segunda Revolución Industrial, avances tecnológicos que revolucionaron la producción industrial, inventos de la segunda Revolución Industrial, Bombillas Incandescentes, Generadores Eléctricos, Telégrafo, Teléfono, Tranvía eléctrico, automóvil, Globos aerostáticos, Aviones, inventores de la segunda Revolución Industrial, qué se inventó en la segunda Revolución Industrial

PUEDES VER: